Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2012

CERRO NEGRO: LIBERAN AL COMPAÑERO ASAMBLEISTA PABLO ROMERO.

El Bolsón (ANPP).- Desde la tramsmisión en vivo, de la RNMA, hubo comunicación directa con compañeros en la comisiaria de Tinogasta. Informaron que el compañero Pablo Romero, estaba demorado y acaba de ser liberado.
Pueden seguir la transmision por las siguientes Radios y sitios webs:

A partir de las 19hs. Radio La Negra
Por nuestra web o en cualquier reproductor conectando con nuestra URL : 
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3
 
Radio La Negra - El Bolsón - Río Negro: radiolanegra.blogspot.com
Radio Voces - La Rioja: 
radiovoces877.blogspot.com
Radio Zumba La Turba - Cordoba: http://www.zumbalaturba.com.ar
Radio La Colectiva - Cap. Fed. - Buenos Aires: www.lacolectiva.org.ar
La Retaguardia - Cap. Fed. - Buenos Aires: www.laretaguardia.com.ar
 

REPRESIÓN A CIELO ABIERTO

21/07/2012 (Plaza de Mayo.com).-
Por Darío Aranda
La policía de Catamarca y grupos de choque reprimieron a asambleístas que rechazan la megaminería. En 2012 hubo seis represiones sobre militantes socioambientales de la provincia. 56 activistas fueron obligados a dejar la provincia. El Estado-minero y los derechos humanos.
Seis represiones en sólo siete meses en Catamarca, siempre en respuesta a protestas sociales contra la megaminería. Esta vez fue en Cerro Negro, donde la policía provincial y un grupo auto denominado “pro minero” avanzaron sobre el corte en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, al oeste provincial, donde se bloqueaba desde el lunes el paso de camiones de Minera Alumbrera, el mayor yacimiento metalífero del país. “Los principales responsables de esta represión son la gobernadora Lucía Corpacci y el gobierno nacional que es el aliado incondicional de las corporaciones mineras”, denunció Jorge Ramos, asambleísta de Andalgalá (Catamarca). 56 militantes fueron forzados por la policía a dejar la provincia.
“Acampe nacional contra la megaminería”, es el nombre del colectivo que desde el 9 de julio se instaló en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, lugar estratégico de paso para los vehículos de Minera Alumbrera –empresa en manos de las compañías Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold–, que desde hace quince años extrae oro, cobre y molibdeno del oeste de Catamarca. El acampe estaba integrado por militantes de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires.
Ayer a las 14 llegaron hasta el acampe 120 personas que se identificaron como “pro mineros” (y que los asambleístas llaman “patota de Alumbrera”). A los pocos minutos llegaron tres decenas de efectivos de infantería (que se sumaron a los diez policías que ya estaban en el lugar). A las 14.40, la fiscal provincial Silvia Alvarez informó que tenía orden de permitir el paso de un camión con explosivos con destino a Alumbrera.
Ante la magnitud del operativo, las asambleas y organizaciones sociales del acampe decidieron dejar la ruta. El camión pasó.
Media hora después, el grupo de choque comenzó a tirar piedras y bombas de estruendo sobre el acampe. La fiscal Alvarez notificó que (además de liberar la ruta) tenía orden de levantar el acampe. Los efectivos de infantería –caras tapadas, escudos, bastones e itakas– dieron diez minutos para levantar el acampe. La fiscal nunca mostró la orden de desalojo.
Para evitar mayor violencia, las asambleas levantaron el acampe.
Cerro Negro está ubicado a sólo tres kilómetros del límite con La Rioja. Hacia esa provincia quisieron marchar para reagruparse, pero sobrevino lo insólito: el micro que llevaba 56 personas del acampe fue obligado continuar camino hacia Córdoba, seguido por la policía catamarqueña

URGENTE- CATAMARCA: DETIENEN A ASAMBLEISTA.

Catamarca (RNMA).-

ImprimirE-Mail

SÁBADO 21 de julio de 2012
 
19:30hs – Policía catamarqueña detuvo a Juan Pablo Romero, asambleísta y participante activo en el acampe y bloqueo en Cerro Negro. En estos momentos se está realizando una manifestación frente a la Comisaría de Tinogasta.Ampliaremos.
Por ANRed - L ( redaccion@anred.org
Policías de civil arrestaron a Juan Pablo Romero, periodista acreditado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), luego de que este intentara sacar una fotografía fuera de una estación de servicio en la zona de Tinogasta como parte de sus tareas de prensa.
Al momento de su detención, Juan Pablo Romero estaba solo y fue la única persona arrestada.
En este instante, la comisaría en la que Romero está privado de su libertad está siendo lugar de concentración de asambleístas y vecinxs que se convocaron de forma espontánea para reclamar su inmediata liberación.
Datos de último momento que se comunican desde la cadena nacional de la RNMA que trasnmite en vivo el conflicto de violencia y represión en la zona de Tinogasta, Patquía y Cerro Negro, informa que crece la tensión en la puerta de la comisaría luego de que el Comisarío Navarro forcejeara con algunos vecinos.
Número de la comisaría de Tinogasta: (03837) 420174

Contactos de Prensa
- En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En La Rioja (03825 15-4153619)
Para más información:
-  apoyocerronegro@gmail.com
- www.rnma.org.ar
- Facebook: bloqueo cerro negro

Sigue la continuidad de la transmision especial por la radio de la RNMA y las radios de la red
- A partir de las 17hs. Radio Zumba La Turba
- A partir de las 19hs. Radio La Negra
Por nuestra web o en cualquier reproductor conectando con nuestra URL :
Red de radios de la RNMA que transmiten ahora en VIVO:
- Radio La Negra - El Bolsón - Río Negro: radiolanegra.blogspot.com
- Radio Voces - La Rioja: radiovoces877.blogspot.com
- Radio Zumba La Turba - Cordoba: htt...
- Radio La Colectiva - Cap. Fed. - Buenos Aires: www.lacolectiva.org.ar
- La Retaguardia - Cap. Fed. - Buenos Aires: www.laretaguardia.com.ar