Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de julio de 2012

LA RIOJA: CONVOCATORIA A GRAN CARAVANA ANTIMINERA.

La Rioja (Prensa UAC).-ESTAREMOS DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 17 HS. MOMENTO EN QUE RECIBIREMOS LA CARAVANA QUE PARTE DESDE EL OBELISCO RUMBO AL BLOQUEO NACIONAL SELECTIVO INSTALADO EN CERRO NEGRO - CATAMARCA.

VENITE EN TU MOTO, TU AUTO, CON TU FAMILIA Y ARMEMOS UNA GRAN CARAVANA PARA INGRESAR A LA CIUDAD DEFENDIENDO LA VIDA!!!
INVITAMOS A PARTICIPAR DEL CORTE DE RUTA INFORMATIVO EN PATQUIA.

ESTAREMOS DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 17 HS. MOMENTO EN QUE RECIBIREMOS LA CARAVANA QUE PARTE DESDE EL OBELISCO RUMBO AL BLOQUEO NACIONAL SELECTIVO INSTALADO EN CERRO NEGRO - CATAMARCA.

VENITE EN TU MOTO, TU AUTO, CON TU FAMILIA Y ARMEMOS UNA GRAN CARAVANA PARA INGRESAR A LA CIUDAD DEFENDIENDO LA VIDA!!!

NOS CONVOCAMOS EN PATQUIA PORQUE EN ESE LUGAR SIGUEN RADIACTIVAS MILES DE TONELADAS DE MATERIAL TOXICO QUE SE ESPARCEN POR EL AIRE Y EL AGUA CAUSANDO ENFERMEDADES Y MUERTES.

EXIGIMOS URGENTE SANCIÓN DE LA ORDENANZA QUE DECLARA AL DEPARTAMENTO CAPITAL "DEPARTAMENTO NO TOXICO, NO NUCLEAR Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE"

EXIGIMOS LA ANULACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO CON OSISKO

APOYAMOS EL BLOQUEO NACIONAL Y SELECTIVO DE CERRO NEGRO- CATAMARCA

NO AL URANIO!!
EL FAMATINA NO SE TOCA!
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
 

Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito- La Rioja
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

CERRO NEGRO: OTRO CAPITULO EN LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA.

Catamarca (RNMA).-

ImageHoy se concretó pasadas las 15hs el desalojo del bloqueo que desde hace 5 días no permitía que circulen insumos mineros en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60 ruta en Cerro Negro (Catamarca). Desde hace 12 días allí se producía un acampe a la vera de la ruta. A las 16hs, una hora después de que pacíficamente se despejase la ruta una patota atacó con piedras a los asambleístas, dejando un herido. A las 17hs la infantería avanzó (sin mostrar claramente la orden correspondiente) sobre el campamento de la Asamblea Nacional de Cerro Negro sin dar tiempo a que se saquen los elementos personales.  "Si nos oponíamos iban a desalojarnos con la policía y la patota" dijeron desde la Asamblea Nacional de Cerro Negro.  Mientras eran empujados por la policía, dejaron un mensaje claro: "La lucha no se acaba, este es un capítulo más".

En este momento, continúa la transmisión radial en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos, con móviles desde Cerro Negro. Toda la cobertura en www.rnma.org.ar. La información es Poder.


RADIO EN VIVO: http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u
Toda la cobertura especial de audios e informes de la RNMA en estos enlaces:

CERRO NEGRO: "SI NOS OPONIAMOS, IBAN A DESALOJARNOS CON LA POLICIA Y LA PATOTA".

Catamarca (RNMA).


La asamblea decidió dejar la ruta para evitar que la patota y la policía agredan a la asamblea. "Vino una fiscal con una orden de desalojo del poder judicial de la provincia, mientras había una patota traída para agredir a los asambleístas. Estaban claramente en conminencia con la policía, y nos tuvimos que bajar de la ruta porque si nos oponíamos iban a desalojarnos con la policía y la patota. Lograron su objetivo de hacer pasar un camión con explosivos que estaba en la ruta (lo que además es ilegal)" confirmó Alejando desde Cerro Negro hace instantes. Se mantienen en alerta para evitar que la policía o la patota intenten desarmar el campamento.

"No respetaron ni siquiera su legalidad, hubo patotas y gente traída bajo presión para presionar a la asamblea. Tenemos la convicción que tenemos razón, ellos no tenían ni una idea para cantar nada. Hay algo de impotencia pero la lucha está acompañada en todo el país y va a continuar, vamos a mantener la dignidad bien en alto", manifestaron desde la Asamblea Nacional del Acampe de Cerro Negro.

DESALOJO EN CERRO NEGRO: PEDIDOS DE PROTEGER DERECHOS HUMANOS DE LOS ASAMBLEISTAS.


Catamarca (Comunicación Ambiental). ACTUALIZADO 15:30. La información de último momento indica que se produjo el desalojo al campamento de Cerro Negro. Justamente esta mañana, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a dirigentes políticos y organizaciones sociales, pidieron "proteger los derechos los derechos humanos de las personas y familias que se encuentran acampando en Cerro Negro" a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 


Presencia policial en las rutas 40 y 60. Foto en la página de  BloqueoCerro Negro.
ACTUALIZADO 15:20. Se produjo el desalojo. Los asambleístas se vieron rodeados por la Infantería por orden de la Juez Provincial. Decidieron retirarse para evitar la represión, algo que las autoridades no pueden, o no quieren, garantizar. Sigue la política de criminalización de la protesta social.


En las últimas horas, llegó la tensión al acampe de Cerro Negro, donde se realiza un corte selectivo desde este lunes. La información del mediodía llamaba al alerta: "Llegan patotas al servicio de minera bajo la alumbrera acompañada de fuerzas policiales e infanteria. Son 20 autos con 80 personas que componen el grupo de choque acompañados por infanteria y policia provincial. Hacemos responsables por nuestra integridad a los distintos niveles de gobierno local, provincial y nacional". Así se expresaba la Asamblea Nacional Cerro Negro.

Según trascendió, entiende en la causa la fiscal de Tinogasta, Silvia Vázquez, quien expresó ante Radio Acuario que "en el día de hoy hemos tomado conocimiento de un corte de ruta", con la presencia de un camión de explosivos. La funcionaria judicial informó que iba a dar las instrucciones notificadas por escrito. En los últimos minutos, habría logrado la orden de desalojo de un juez provincial, aunque el corte se realiza en la ruta nacional 40. El comisario Navarrio advirtió que debían retirarse del lugar antes de las 15.45, según informó la RNMA.

Contra la criminalización de las protestas. Las presentaciones se realizaron esta mañana a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Defensoría General de la Nación, en el marco del pedido de que cesen los casos de criminalización de la protesta social, muchos de ellos ligados a conflictos territoriales. No sólo las resistencias contra la megaminería, sino contra los desalojos del agronegocio, o las causas de los pueblos originarios por su territorio.

Además de Pérez Esquivel, acompañan los diputados nacionales Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Roy Cortina (Partido Socialista) y Omar Duclós (Partido GEN). También acompañan organizaciones como Colectivo por la Igualdad, Amigos de la Tierra Argentina y Conciencia Solidaria, entre otras.

El pedido a la Corte de Justicia, que recientemente se pronunció a favor de la Ley de Glaciares, consiste en "tutelar y proteger los derechos fundamentales de las personas que ejercen su derecho a peticionar, a protestar, a reunirse, a manifestarse públicamente, a proteger la salud y la vida de los habitantes de nuestras comunidades y cumplen con su obligación de defender al ambiente y la Naturaleza"

ORDEN DE DESALOJO PARA CERRO NEGRO

Catamarca (RNMA).-A Las 14.44 se presentó  la Fiscal con una orden de desalojo de la Justicia provincial. Pero la ruta que se corta es la 40 (en intersección con la 60) que es ruta nacional por lo cual la orden provincial de desalojo no tendría validez.
El comisario Navarro, la frente del operativo, les informó a lo asambleísta que a las  les dijo a las 15:44 deben despejar la ruta.

ESTADO DE ALERTA!!! CATAMARCA: TRANSMISION ESPECIAL DESDE CERRO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-

ImprimirE-Mail
Escrito por La Negra   
La Red Nacional de Medios Alternativos comienza una trasmisión especial desde el Acampe en Cerro Negro, ante la llegada de un grupo de choque de 80 personas al acampe, y ante el silencio de los medios masivos.



En estos momentos, tomando la transmision desde Radio La Negra. 
En el día de la fecha, hace apenas una media hora, se presentaron 80 personas, entre ellas personal policial y de Infantería, en el acampe que organizaciones sociales y ambientalistas realizan en contra de la megaminería contaminante en nuestro país.
Por este motivo, ante la tensión con que se suceden los hechos, la Red Nacional de Medios Alternativos realiza una trasmisión en vivo desde el acampe, a fin de resguardar la seguridad de los manifestantes y lograr romper el cerco mediático que suele tenderse en este tipo de luchas.

Telefonos de contacto
- 011 1550102573
- 0223 5893846
- 011 1163032205
- 0221 155450274
Para más información: apoyocerronegro@gmail.com
ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE