Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

URGENTE: DETIENEN A DOS COMUNICADORES DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

RNMA.- El periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en Catamarca. Ambos hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera.
La detención de Juan José Rodriguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos.
Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener “por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.
La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.

LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE 
LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS 
JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ
Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO

URGENTE: REPRESIÓN, DETENCIONES Y UN JÓVEN DESAPARECIDO EN BELÉN

Desde radio el Algarrobo se informa que fuerzas policiales están reprimiendo el corte antiminero Belén (Catamarca). Hay asambleístas detenidxs y heridxs y se desconoce del paradero del joven Mariano cervantes, integrante y referente de la asamblea, el cual fue llevado por un móvil policial.

A primera horas de la tarde se produjeron las primeras detenciones de tres integrantes de la asamblea del Algarrobo cuando se aproximaban al corte. Entre ellos un integrante de Radio El Algarrobo. Estos jóvenes aun se encuentran detenidos, supuestamente bajo el cargo de averiguación de antecedentes.

Es importante remarcar que ya existía una orden de desalojo dictada por un fiscal de turno, y que se iba a ejecutar a las 17hs.
Esta orden acompañada de la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, fueron caldeando los ánimos. En un evidente plan calculado de ante mano entre la empresa minera y la justicia. Sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinxs de distintos sectores al corte de Belen.

A esta hora continua la represión en el lugar y se desconoce la cantidad de heridxs y detenidxs.

Para estar informados y romper el cerco mediático recomendamos escuchar radio el Algarrobo http://radioelalgarrobo.blogspot.com/

Ampliaremos.

Andalgalá (Radio El Algarrobo).- Radio el Algarrobo confirma el comienzo del desalojo represivo del bloqueo selectivo a las mineras.



DESCARGAR 7 min 37 seg. - 1.7 Mb


DESCARGAR 2 min 29 seg. - 0.5 Mb

URGENTE!!!!!

URGENTE!!!!! UNA PATOTA PRO MINERA Y LA POLICIA DE CATAMARCA NOS ESTAN CERCANDOS EN ALPAMICUNA.
COMBOCAMOS AL PUEBLO DE BELEN QUE DEFIENDE EL AGUA Y LA VIDA A CONCENTRARSE EN EL PLAYON DEL BARRIO 120!!!
 
Radio La Negra retrasmite en estos momentos a Radio El Algarrobo, en vivo desde Belen.


El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto

Ampliaremos....

ENTRE RÍOS: "EL FAMATINA NO SE TOCA" Y "EL DELTA NO SE TOCA"


Escrito por Miseria de la Radiofonía
Las consignas que cita el título expresan por dónde va el camino de la unidad: frenar el avance de las empresas trasnacionales y sugerir cambios políticos reales ante la entrega de nuestros bienes comunes, y que expresen, al mismo tiempo, los intereses de los pueblos.  ¿Cómo? Con más unidad, es así como se está frenando a los emprendimientos mineros en todo el cordón precordillerano, y en Entre Ríos, donde el gobernador Sergio Urribarrí envió un proyecto de derogación de la ley Nº 10.029 de “Tierras Fiscales”, como se pidió de inmediato, por partes de los gremios, los artistas y movimientos sociales, ni bien conocida la aprobación.
Ninguno de los casos está resuelto, sin embargo la unidad de los diversos sectores que ven el atropello de los derechos ha sido quién garantizó que los casos puntuales sean ahora de conocimiento público. Quedará la tarea para el movimiento de organizaciones sociales y políticas, proponer con criterio jurídico medidas que preserven la determinación del los pueblos sobre su territorio y que intenten reconstruir las carencias sociales que hoy se padecen.
Mientras la Cámara de Senadores sesionaba, en la plaza y en las calles, bajo un cielo color plomo, las voces a favor de la derogación se expresaron:

Vito Borini, Tribu El Salto    

Larva Ruiz, Artistas Autoconvocados

Alejandra Gervasoni, Sec. Gen. de AGMER Paraná.

La marcha siguió hasta la casa de gobierno, entre los panfletos convocando a un taller de formación para mañana, mientras otro entregado en mano decía que: “Las islas del delta no son botín de ninguna gestión de gobierno”.