Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de enero de 2012

RADIO ABIERTA: NO A LAS MINERAS CONTAMINANTES, NO AL CIANNURO EN EL AGUA Y EN NUESTRA TIERRA

El Bolsón, martes 24 de enero de 2012 (Radio La Negra).- Adhiriendo a las manifestaciones antimineras que crecen en todo el país, Radio La Negra organizó una jornada en la plaza Pagano de El Bolsón que incluyó una volanteada y una radio abierta.
Los volantes informaban a turistas y visitantes sobre la derogación, por parte de los legisladores rionegrinos oficialistas, de la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la actividad minera.
De esta manera, los "representantes" del pueblo abrieron la puerta legal a las empresas saqueadoras para arruinar sin límite el territorio, los seres vivientes y sus poblaciones.

La radio abierta, emplazada a las 11 al lado del mural en homenaje a Otoño Uriarte, contó con las palabras de los vecinos de Belén, provincia de Catamarca, vía telefónica, quienes se encuentran en la ruta bloqueando el paso de los vehículos de la minera La Alumbrera.
También hubo un dúplex con la radio Voces de la ciudad de La Rioja para relatar la situación en la localidad de Famatina, donde la comunidad llevó adelante una pueblada que logró frenar otro emprendimiento de minería a cielo abierto.
Por otro lado, se realizaron entrevistas a la gente que paseaba por la plaza Pagano, en las que abrumaron las opiniones de rechazo absoluto a la minería con uso de cianuro.
Uno de esos testimonios fue el de un integrante de la organización el Agua es Vida, de Las Heras, provincia de Santa Cruz, quien describió la difícil situación que atraviesa esa región del país a causa de la actividad devastadora de este tipo de minería que cuenta con la complicidad del Gobierno Nacional.


Escuchemos el audio de la radio abierta:




DESCARGAR 114 min 47 seg. - 26.3 Mb

MULTISECTORIAL ANTIMINERA EN NEUQUÉN

Neuquén, lunes 23 de enero de 2012 (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).- Desde Aten Capital convocamos a las distintas organizaciones que quieran participar de la multisectorial en relación a los graves problemas que ocasiona la “megaminería”.
La reunión se realizará este jueves 26 de enero a las 20 hs. en aten Capital (Perito Moreno Nº 373).
Como es de público conocimiento, en distintos lugares del país se están desarrollando procesos de extracción de minerales con alto poder contaminante; por citar algunos casos: “Famatina” en La Rioja, pcia. de San Juan, Río Negro con la derogación de la Ley “anti cianuro” y los graves problemas que siguen generando las mineras en la Provincia de Neuquén.
Entendiendo que es importante analizar las posibles acciones que podamos realizar, invitamos a las distintas organizaciones a debatir sobre esta problemática que explicita los acuerdos existentes entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las empresas explotadoras.

PUERTO PATRIADA: COMUNIDADES MAPUCHES TEHUELCHES FUERON AGREDIDAS VIOLENTAMENTE

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, Chubut (Red de Radios Campesinas).- Integrantes del “Trauwleiñ To kom” (espacio de coordinación y articulación del Pueblo Mapuche Tehuelche de Chubut), informaron que el día Sábado 21 de Enero, mientras se encontraban reunidos en un “trauwn” (encuentro de comunidades), fueron agredidos por mas de 40 personas masculinas todas mayores de edad.
El trauwn había sido convocado para analizar las acusaciones que pesan sobre un integrante de la "Comunidad Francisco Monsalve", de haber provocado los incendios de principio de año.
La "Werken" (vocera) Jesica Lopez, relató que: “El trauwn comenzó en horas tempranas del Sábado. Pasado el mediodia, continuábamos con los y las lamgen (hermanas y hermanos) de las comunidades Francisco Monsalve y Pulgar Quintudel , de Puerto Patriada, analizando el contexto en que se dan las acusaciones que se le imputan a un miembro de la Comunidad Monsalve, respecto a los incendios ”
“Hicimos un receso para almorzar, cuando de pronto llegaron como diez autos y camionetas y bajaron alrededor de cuarenta personas, todas de sexo masculino mayores de edad con los ánimos exhaltados y vociferando improperioscontra los que allí nos encontrábamos", relata la vocera.
" Lo primero que hacen es increpar al Longko de la Comunidad y a su hijo Isaias, a quien se le acercan varios de ellos con claras intenciones de pegarle, a lo cual Isaias retrocede y comienzan a correrlo hacia el lado del bosque. También increparon violentamente a David Huenchupan, actual Consejero de Participación Indígena (CPI), quien logró evadir los golpes y escapar hacia el bosque. Tras David e Isaias salen alrededor de 15 hombres a pegarles”,prosigue Jesica.
“Al Longko Lindor Mansilla, que es una persona mayor,comenzaron a pegarle patadas y una lamgen (hermana) se interpuso entre los agresores y el anciano, diciendoles que asi no se arreglan las cosas, que se calmen y que hablen, pero que no vayan directamente a pegarle a la gente, ya que allí, también, nos encontrábamos mujeres y niños”,nos cuenta la Werken.
Prosigue relatando la vocera: “Intercedimos las mujeres, llevamos a resguardo a las “ñañas” (ancianas) las cuales tienen algo más de 80 años e inmediatamente nos fuimos,con otras lamgen, a realizar la denuncia correspondiente. Cuando íbamos bajando nos cruzamos con el Intendente de El Hoyo, Mirco Zudruk, quien iba con una gran cantidad de efectivos policiales y con las cámaras de Chubut Tv (Canal 7 de Rawson), rumbo a Puerto Patriada, donde se encontraban reunidas las comunidades”
Jésica cuenta que luego de hacerlas esperar algo mas de una hora les tomaron la exposición de los hechos, lo cual duró alrededor de una hora más. La denuncia de agresión fue realizada en la seccional de policia de El Hoyo y acompañaron a las mujeres mapuches-tehuelches la Defensora Pública de el Hoyo, Dra. Susana Diaz, y la Abogada especializada en Derecho Indígena de la Defensa Pública del Chubut, Dra. Susana Perez.
Isaias, el hijo del Longko de la Comunidad Monsalve regresó a la tarde-noche a laComunidad y el CPI David Huenchupan anduvo hasta la madrugada del día Domingo en el bosque oculto de sus agresores.
Los integrantes del "trauwleiñ to kom" ven con mucha preocupación el montaje mediático que se viene relizando para fogonear las acusaciones que pesan sobre el peñi Isaias,desmienten toda acusación que pesa sobre el mismo y temen por la vida y la integridad física de los y las integrantes de las Comunidades.
A su vez, esperan se pueda conformar una mesa de diálogo y conciliación entre las Comunidades y los integrantes de la Junta Vecinal de Puerto Patriada .

Fuente: Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA).