Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2012

LA APDH BARILOCHE RENUNCIA AL CONSEJO ASESOR DEL INADI POR COMPLICIDAD DEL INSTITUTO CON LA UTILIZACIÓN DE CIANURO EN LA PROVINCIA

Bariloche (APDH).- Renunciamos al Consejo Asesor del INADI, por "silencio del instituto” frente a la derogación de la ley Provincial 3981 que prohibía el uso del cianuro

Señor Delegado
INADI Río Negro
Arq. Julio Acavallo
Presente

De nuestra consideración:

Los Integrantes del Consejo Asesor Honorario de la Delegación Río Negro del INADI, ante el silencio del Instituto frente a la derogación de la ley Provincial 3981 que prohibía el uso del cianuro para la extracción de minerales en todo el territorio de Río Negro, tomamos la indeclinable decisión de renunciar.

Esta decisión se toma en atención a que representamos a Instituciones de la Comunidad que, desde distintas miradas, luchamos por la Vida por lo que no podemos avalar medidas que la pongan en riesgo y la desprecien.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente,

FIRMAN:
Mara Bou - APDH Bariloche
Marta Bronstein - Red por la Identidad por los Lagos del Sur
Luis Fernández - Grupo Encuentro
René Roa Flores - Grupo DeSida por la Vida
Ana Wieman - Asociación Civil Arbol de Pie

FAMILIARES DE DANIEL SOLANO INICIARON HUELGA DE HAMBRE

Choele Choel (AVM).- Familiares de Daniel Solano iniciaron el lunes una huelga de hambre que llevarán a cabo hasta tanto la Justicia dé respuestas sobre lo ocurrido con el joven trabajador rural salteño, que ya lleva 70 días desaparecido.

Ayer, en diálogo con este medio, el padre de Solano, el cuñado –Hugo Ortiz– y la hermana –Susana Solano–, informaron sobre el inicio de la medida de protesta, que por ahora llevan adelante en la vivienda que ocupan en Pacheco al 600, pero que podrían trasladar en los próximos días a algún lugar público.

"Sentimos mucha impotencia, bronca y dolor", manifestó Emilse Van Der Linder, del gremio docente Siter, quien acompaña a la familia.

"Necesitamos que se agilicen las medidas periciales pedidas, entre ellas una prueba de luminol que exigimos hace más de dos semanas. También pedimos una mayor difusión para que se conozca que existe una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte datos certeros de lo que sucedió con Daniel", agregaron.

Por otra parte, la familia pide una búsqueda paralela con efectivos de Gendarmería, de la sección canes, Prefectura, Policía y bomberos que sean de otras jurisdicciones.

"Tenemos una gran indignación porque si para localizar al intendente de Catriel se movilizaron centenares de efectivos, no pasa lo mismo con Daniel", dijeron.

"Creemos además que la causa en vez de avanzar ha dado varios pasos para atrás" señaló en su momento el abogado, Favio Prado Muñoz, que representa a la familia.

La causa, según trascendió, ya cuenta con más de 1.400 fojas.

"También exigimos que todo con lo que se comprometió el gobierno provincial lo cumpla, como es el caso de la búsqueda paralela, el juicio político, porque sino llevaremos nuestro reclamo a cada localidad de la provincia con distintas medidas", indicó Van Der Linder.

SIGUEN ATACANDO LAS BANDAS ARMADAS EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS-INDÍGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO

(UAC).- EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO, (MO.CA.SE) DENUNCIA, nuevamente la instalación de “Bandas Armadas”, en Ahiveremos Dpto. Pellegrini, El Hoyo Dpto. Moreno-Figueroa y en la Comunidad Indígena de Tres Leones (MOCASE V.C) también, en el Dpto. Moreno. En Ahiveremos, están desde noviembre, donde acosan con amenazas de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores, existen tres campamentos en el lote y una casa que esta dentro del territorio, que un vecino, tendría el título de dominio y fue desalojado por una orden judicial proveniente del juzgado de Tercera Nominación, en lo Civil, a cargo del juez Argibay Berdaguer. Ese lote fue vendido por un señor de apellido falco, que sería padre de la jueza penal de Quinta Nominación. Desde lo jurídico la situación es muy engorrosa, lo que si esta claro que no tendrían porque, estar las bandas armadas, contratadas por la "Empresa Algarrobal Viejo" con la que mantienen el conflicto.

El martes pasado estuvieron a punto de enfrentarse, no paso a mayores porque los campesinos cedieron, luego de vivir momentos de mucha tensión. Por este conflicto intervino El Comité de Emergencia, coordinado por Jefatura de Gabinete de la Provincia, la banda no le permitió el acceso, a la entrada a uno de sus aguantaderos, los recibieron con palos y machetes a los integrantes de esa comisión. Después de la intervención, hubo presentación de esa documentación en el juzgado de Tercera Nominación, en lo penal a cargo del juez Darío Alarcón, dando fe de los testimonios de cómo padecen un alto grado de violencia, esto pudo recabar la escribana de gobierno, el magistrado no resolvió nada (se espera una medida cautelar) y llegó la feria judicial, nadie se hace cargo de desactivar esta banda mafiosa que tortura a esa comunidad, y donde todos los días nadie sabe que va a pasar. EN AHIVEREMOS HOY ES UN CAOS Y LA VIDA DE LOS CAMPESINOS ESTA EN RIESGO. (Esta “banda” esta al mando de un ex policía del Mojón, Pellegrini. Lictor Padilla).

En El Hoyo que esta situado entre los Dptos. Moreno y Figueroa, la “banda armada” se instaló en mayo del año pasado (hirieron de bala a un campesino), recién en los primeros días de diciembre/20011 los detuvieron a cuatro de sus integrantes después de la intervención del Comité ampliado, la orden de detención la emitió el mismo Juez Alarcón, la policía secuestro armas, después de unos días de detención les dieron libertad, sin ninguna investigación profunda a esta “banda” que esta a la orden de Palavecino, quien contrata a los matones y este a su vez, (como los Juárez en Monte Quemado), es sicario del empresario cordobés López Villagra. El viernes 13 de este mes volvieron a instalarse, y esto implica que volvió el terror a esta comunidad, que solo duró escasos días la tranquilidad, otra vez se pone en vilo la vida de los campesinos, ya que en su momento hasta los niños fueron encañonados por Palavecino, que cuenta con toda la impunidad del mundo, que a pesar de tener incontables denuncias, goza del poder que le otorgan todas las Instituciones que deberían velar por la paz social.

Con respecto a la Comunidad Indígena Tres Leones, que acompaña MOCASE V.C en el Dpto. Moreno al noreste santiagueño también, existe un viejo conflicto, por donde han pasado varios SUPUESTOS dueños, todos con bandas armadas intentando desalojar a las familias y estas han resistido pacíficamente no permitiéndoles que se instalen y menos que se queden en el territorio, hoy nuevamente volvieron y se afincaron en dos lugares diferentes dentro del territorio, por un lado la Empresa Vassen S.A y por otro un, pseudo “empresario” de apellido Porta, (supuestamente proveniente de Córdoba). Esta comunidad, también ha sufrido constantemente el atropello descomunal de la policía local, a veces con órdenes truchas de desalojos, en algún momento hasta de Gendarmería Nacional, donde los compañeros han sufrido hasta golpizas. Hoy continúa la misma situación de hace muchos años atrás. Gugui del Castillo, un matón a sueldo es el que mas merodea la zona, intentando vulnerar a la comunidad, hasta hoy, como otros aun, no lo lograron.

El ataque constante de estos sicarios, a las comunidades Campesinas-Indígenas, ya es vergonzoso, como así también, la falta de decisión de los jueces para resolver estas situaciones que ya no dan para más, cuando se dialoga con ellos, da la sensación de que “YA” van a resolver la cuestión, pero terminan haciendo todo lo contrario, dilatando en el tiempo y pareciera que ellos “NO” son los que tienen que definir, luego nadie reconoce errores cuando se producen muertes de campesinos y campesinas que ya son varias.

Estamos artos de denunciar, de anticipar, de presentar pruebas, de seguir creyendo en este nefasto sistema que solo colaboran para la inestabilidad y exclusión del sector campesino. A pesar de esto, no vamos a renunciar a la lucha y estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestros derechos y oponiéndonos al modelo del agro negocio, siendo concientes de que existe otras formas de desarrollo, donde se mantenga nuestra hábitat que implica cultura, identidad y fuente de vida, nuestra tierra.

Si ocurre otra muerte, lo responsabilizamos al PODER JUDICIAL, por estas razones explicitas y al resto de los poderes por no tomar desiciones en serio desde lo político, este problema requiere esto: hacer políticas públicas concretas y en serio. EXIGIMOS, al sistema de gobierno “Democrático” que se hagan cargo e investiguen a estas “bandas armadas” y las desarticulen de una vez por todas.

¡¡ELY JUAREZ, CRISTIAN FERREYRA, EXEQUIEL GEREZ, PRESENTES!!
¡¡NI UN METRO MÁS… LA TIERRA ES NUESTRA!!…



MOCASE

¿QUIÉN VA A ESCUCHAR LA RADIO DE LOS WICHÍS?

Buenos Aires (Página/12).- Pascual Calicchio aporta su punto de vista sobre el sentido de las radios y las televisoras populares que habilita la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde una perspectiva de servicio a la comunidad y al margen de las lógicas del mercado.


Por Pascual Calicchio

Hace algunos días Jorge Lanata dijo al diario La Nación: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichís’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichís? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichís? ¿Y cómo les van a pagar el sueldo a los operadores?”.

En medio de otras declaraciones polémicas esto quedó en un segundo plano para los grandes medios.

Más allá del etnocentrismo explícito de Lanata también nos encontramos frente a una mirada unidireccional de las concepciones sobre la comunicación que exceden a dicho periodista. Lanata, y muchos otros comunicadores, no pueden pensar la comunicación bajo otra lógica que no sea la del lucro. Para ellos la lógica es maximizar la llegada, sea para influir políticamente en la población, sea para conseguir más anunciantes.

Pero resulta que los wichís (y cualquier otro pueblo originario) quieren una radio para que la puedan escuchar los wichís, para rescatar su cultura, para poder hablar en su idioma, no para tener rating entre los “criollos”. A la radio de los wichís no tienen por qué interesarle los avisos comerciales; quizás estén más interesados en los avisos comunitarios y sean esas mismas comunidades las que provean los operadores y les paguen, o tal vez sean voluntarios.

Esta mirada no es exclusiva de Lanata o los medios concentrados, y no se da sólo sobre los pueblos originarios. También es la mirada de algunos funcionarios, sobre todo los que vienen de alguna experiencia en el ex Comfer, que expresan ideas similares a la hora de tratar con los medios de organizaciones sociales, como cuenta Natalia Vinelli en el artículo “Siete chicanas contra la televisión alternativa” publicado en la revista Revista Documental para repensar el cine hoy. Es la experiencia que viven los integrantes del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Comunitarias y Alternativas cuando intentan discutir los pliegos de las licencias.

Hay desconfianza y escepticismo en que otra comunicación sea posible y se apuesta a una copia de lo viejo con línea propia.

Tuve la oportunidad de participar de la inauguración, en el paraje Aucapán, a unos 60 km de Junín de los Andes, de la primera radio comunitaria mapuche y conocer su experiencia. Para un extraño como yo era difícil saber para quién transmitían, ya que el lugar parecía deshabitado. Pero ellos sabían detrás de qué cerro, a la vuelta de qué río, había una comunidad o una familia que tenía como único medio para comunicarse a la radio.

También pude participar en capacitaciones junto a la Red de Comunicación Indígena en Jujuy. Ahí había debates, estrategias y se capacitaban para hacer una radio mejor, siempre pensando en sus comunidades y en su cultura, no en los números de Ibope.

Los pueblos originarios se incorporaron a la Coalición por una Radiodifusión Democrática después de varias discusiones y con mucha desconfianza, pero se fueron saldando debates y se pudo avanzar hasta incorporar en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual distintos puntos propuestos por ellos en foros y debates.

Matías Melillán, coordinador general a nivel nacional del equipo de comunicación de pueblos originarios y representante en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual me relató en una entrevista que le hice para mi tesis: “Nosotros proponíamos que el ciento por ciento del espectro quedara dividido en cuatro sectores, que no quedáramos nosotros dentro de los otros tres, pero producto de que ya estaba avanzada la discusión y que íbamos a entorpecer el trabajo que venían realizando aquellos compañeros que estaban más involucrados fuimos discutiendo alternativas.”

Así se fue avanzando hasta llegar a un acuerdo: “En la ley quedamos reconocidos como públicas no estatales, en base al reconocimiento de la preexistencia como nación y demás marco legal que hay en Argentina.”

Fue entonces un largo proceso, de trabajo, articulaciones, debates, para que los wichís puedan tener su radio. Y son cientos los que esperan poder escucharse en ella.

Quizá sea interesante aprovechar la pregunta de Lanata para ir más allá: ¿Quién carajo va a escuchar la radio de los sindicatos, de las organizaciones territoriales, de las iglesias, de las fábricas recuperadas, quién va a pagar sus sueldos o ponerles un aviso? Es una pregunta que tienen que hacerse todos aquellos que estén dispuestos a ocupar el 33 por ciento del espectro que prevé la ley, pero teniendo como objetivo los que establezcan sus compañeros y compañeras y no el minuto a minuto o los auspiciantes.

* Docente de Políticas y Planificación de la Comunicación, UBA.UCES.

LAS COOPERATIVAS DE LAS 42,5 DE BARILOCHE AVANZAN EN LA URBANIZACION

Bariloche (FTV).- Avanzan los trabajos de los cooperativistas sobre las 42,5 ha. En el B° El Frutillar.

Las cooperativas avanzan con los trabajos de urbanización en las tierras compradas al municipio el año pasado.
Las tierras fueron mensuradas dando como resultado los lotes que el día domingo luego de un hermoso día de trabajo comunitario fueron sorteados la ubicación entre todas las familias que forman parte de las distintas cooperativas.

El domingo 15 de enero decenas de familias de la Coop. “Sueños de Todos” (F.T.V.)se reunieron en una jornada de trabajo familiar y comenzaron con el cercado perimetral de las tierras adquiridas, en una tarde donde reinaba la alegría y entusiasmo, de los que participaron de los trabajos de limpieza, colocación de los postes y alambrado del mismo.
Se podía observar en las miradas de las distintas familias la satisfacción de haber logrado poseer sus propias tierras y empezar a producir su hábitat.

Las Cooperativas en la próximos días ya estarán en condiciones de depositar el primer pago con el IMTVHS (Instituto de tierras y viviendas para el habitad social) según lo acordado en el boleto de compra-venta firmado con el mismo y avalado por ordenanza.
Además se esta gestionando la infraestructura de servicios ante diferentes organismos del Gobierno Nacional .

WERETILNECK NO CONCURRIÓ A LA REUNIÓN CON UPCN PARA REINCORPORAR A LOS DESPEDIDOS DEL HOSPITAL

El Bolsón (ANPP).-El gobernador de la provincia de Río Negro, Weretilneck, no concurrió ayer a la reunión que esperaban todos los trabajadores que fueron despedidos en los hospitales de toda la provincia. La reunión estaba pactada para ayer a las 18 con Scalesi y el gobernador pero el segundo no se presentó a la reunión.


Está negación al dialogo de la nueva gestión de Río Negro y avalados por la nueva ley de disponibilidad prevé un panorama oscuro para la salid pública de la provincia y medidas de fuerza aún más duras para exigir la reincorporación de los compañeros despedidos.
LA ley de disponibilidad fue justificada para sanear los desastres en las contrataciones del antiguo gobierno radical pero está siendo utilizada para recortar personal activo de los hospitales de la provincia y demás reparticiones públicas. En el hospital de El Bolsón se despidieron 9 trabajadores, algunos de ellos llevan más de 20 años trabajando allí y ninguno de ellos formó parte de ningún contrato oscuro o no concurrió a trabajar durante el gobierno de SAiz, sin embargo aún continúan sin presentarse a trabajar ex funcionarios radicales, como es el caso del ex ministro de salud de la gestión Saiz, Miguel Busso que aún no se hizo presente en su cargo de base que es el de médico en el Hospital de El Bolsón.
En este momento los trabajadores están en asamblea para definir las medidas que tomarán en relación a los despidos y a la ausencia total de respuesta del gobierno actual de Río Negro.

RECHAZO DE LA MINERÍA CONTAMINANTE

Por Diego Pereyra.- Como referente del Pueblo Mapuche de la zona andina, elegido en FvtaTrawun como consejero para representarlos en el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, quiero dejar claramente sentado la posición con respecto a la derogación de la ley 3891que prohibía el uso de cianuro en las actividades mineras.

Expresamos el rechazo rotundo y la total resistencia hacia la ley que permite la minería de cianuro en la provincia de Rio Negro, hipotecando el futuro de todos los rionegrinos pero por sobre todo del Pueblo Mapuche.

Podemos decir que resultan banas las escusas proclamadas por el ejecutivo provincial, han sido de una pobreza intelectual superior, queriendo ocultar tras el manto de la ceniza volcánica los verdaderos intereses a los que responden, estos intereses son de las multinacionales que se enriquecerán desmesuradamente dejando atrás una tierra arrasada, contaminada y seca, totalmente devastada.

Desde la Cosmovisión de nuestro pueblo la tierra y el agua no son objetos para el uso indiscriminado del hombre, si no esas montañas, mallines, menukos y vertientes son seres vivos, llenos de energía que respetamos y ellos nos fortalecen, son parte fundamental de nuestra relación integral con la naturaleza,y esto nos lleva a la defensa irrestricta e inclaudicable de ella.

Pensamos que lo que esta sucediendo en esta provincia esta más cerca de la década menemista que del respeto de los derechos sociales.

Si miramos a otros lugares del mundo el parlamento europeo dice “La posibilidad de que ocurra un accidente (en minería a gran escala con uso de cianuro) en sólo cuestión de tiempo.” “no crea empleo real ni duradero, es una industria insegura” “la salud humana como el ambiente corren peligro” ”pone en riesgo las fuentes de agua y la biodiversidad”.

La minería a cielo abierto con cianuro

· Extrae un recurso que es no renovable (como toda industria extractiva).
· No produce el desarrollo local que suele publicitarse (incluso, al requerir sobre todo mano de obra especializada, produce poco trabajo local).
· Aunque las críticas suelen apuntar al uso de cianuro, el consumo de agua en grandes cantidades y su contaminación afectara grandes porciones de territorio directa e indirectamente.

Le decimos al sr. gobernador que venga a consultarnos, tenemos y le hemos presentado a esta gestión lo que creemos es un proyecto de desarrollo bien intencionado, porque en si esto es lo que falta BUENAS INTENCIONES, que se cree una política de desarrollo verdadera para toda la región que va del rio negro al paralelo 42, que genere mano de obra, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, una vida digna, pero sobre todo que las familias puedan desarrollarse en su territorio, su espacio, de la forma que quieran y no ser echadas a un futuro incierto.

Preguntamos:
¿Por qué no se respetan los derechos plasmados en la ley 24.071, tiene rango constitucional y es ratificatoria del convenio 169 de la OIT? Dice que los pueblos originarios tienen derecho a la Consulta Libre Previa e Informadas y el estado asegurar la integridad de los pueblos originarios.
¿Por qué no se respeta la ley provincial 2.287 que dice que los representantes de las comunidades tienen derecho a participar en las decisiones que atañe a sus territorios?

Estamos “totalmente” en contra de esta arbitrariedad de permitir el uso del cianuro y las facultades que crea la nueva legislación.
Pedimos la derogación inmediata y sin condicionamientos de esta nueva legislación.
Esta ley pone en peligro la paz e integridad del Pueblo Mapuche y el territorio que habita.

“DECIMOS NO A EL CIANURO” “DECIMOS NO A LA MINERIA”
¡¡¡¡Si al AGUA!!!! ¡¡¡¡SI A LA VIDA!!!!
Defenderemos nuestros derechos ancestrales y actuales como así también los territorios que habitamos.
El estado tiene la obligación de Respetar al Pueblo Mapuche y defender su integridad física y territorial.

*Diego Pereyra “Cotaro”
Consejero Mapuche
Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.C.I.)
cel: 02944-15770012

FAMATINA, TESTIMONIOS DE LA RESITENCIA

Por Estela Knez , Bióloga.- Comparto este registro que hicimos, cuando estuvimos en el corte, los días 10 y 11 de enero.
Consideramos muy importante su difusión , para que realmente todos se den cuenta que esto es una verdadera pueblada, en donde los pobladores son los que con firmeza, sostienen una lucha tan desigual, en defensa de su cerro Famatina, de su territorio, el agua la vida y .la libertad para decidir como vivir.
Se han asumido soberanos , frente a gobernantes que en vez de estar al lado del pueblo, han decidido ubicarse vilmente al lado de las corporaciones, lo cual constituye una verdadera traición, entrega y despojo.
Com se dice y se grita fervientemente, NO PASARAN, EL FAMATINA NO SE TOCA, LA CORDILLERA NO SE TOCA, EL PUEBLO NO SE TOCA