Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

"BIGOTES A LA CARCEL: SOBISCH NUNCA MÁS" - PATOTA SOBICHISTA AGREDIÓ AGRUPO FEMINISTA


El Bolsón (ANPP).- Evidentemente el arte callejero tiene sus efectos. Una campaña encarada por el colectivo feminista La Revuelta de Neuquén, pone bajo barrotes los bigotes que representan a Sobisch, gobernador y candidato con ltas responabilidades en el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Desde Prensa del Pueblo repudiamos energicamente la violencia y l impunidad con que se muven estos y la gran mayoría de los candidatos políticos. Desde Red ECO, nos llega la noticia que desarrolla los hechos:

(foto-RED ECO)
Militantes del Colectivo Feminista fueron agredidas por una patota que responde al ex gobernador y precandidato para el mismo cargo, Jorge Sobisch, mientras participaban de una “intervención callejera” en la Ciudad de Neuquén.

La actividad formaba parte de una campaña iniciada el 29 de diciembre de 2010, junto a otras organizaciones y activistas docentes, que consiste en reclamar justicia por el crimen de Carlos Fuentealba, a través de intervenciones en los carteles de Jorge Sobisch. “Bigotes a la cárcel. Sobisch Nunca Más”, son las consignas que buscan contrarrestar la candidatura del ex gobernador.
Los vehículos de las seis militantes fueron totalmente destruidos por los integrantes de la patota, que se movían en una camioneta Ford Ranger Blanca con la publicidad de “Bigotes” de la Lista Blanca del Movimiento Popular Neuquino.
A través de un comunicado, el Colectivo responsabilizó al ex gobernador por lo sucedido: “El ideólogo de las acciones debería estar en la cárcel desde hace años. Es principal responsable de los hechos de represión que terminaran con la vida de Carlos Fuentealba”.
Aclararon además que pese a los ataques, seguirán adelante con la campaña: “Surgidas del convencimiento de que no estamos dispuestas a anestesiar nuestras memorias como pretende el poder político y judicial”.

Contacto Colectivo
Feminista La Revuelta: Ruth Zurbriggen 0299-15-428-2357 / Graciela Alonso 0299-15-438-0036.

LOS ASESINATOS DE BARILOCHE PARTE DE UN PLAN MACABRO


El Bolsón (ANPP).- La situación es más grave de lo que parece. Evidentemente, ni el clima electoral, que todo lo suele tapar y posponer, ha logrado sacar de tapa de diarios la situación de la policía rionegrina.
Según organizaciones de Derechos Humanos ya son más de un centenar las personas muertas bajo la responsabilidad de la institución policial en los últimos años en la provincia. Esto no puede quedar sin una resolución para quienes este tipo de situaciones les queman las manos. Pero sus políticas no serán jamás de recapacitar, de asumir, de hacer justicia. Sus políticas son siempre de más represión y persecución, y para eso necesitan "justificativos" que los "habiliten socialmente" a hacerlo.
Según lo plantean los familiares de las víctimas de la represión policial que lleva 8 meses impune (ver http://www.anbariloche.com.ar/), los manuales de la represión dejados por la "Escuela de Las Américas" (Sede de adiestramiento de las últimas dictaduras latinoamericanas- Panamá, a cargo de EEUU), sigue vigente: infiltrar gente que haga destrozos y que justifique la represión.
Si se siguen las declaraciones de los familiares y de la Multisectorial Contra la Represión de Bariloche, nunca la violencia fue una estrategia analizada para avanzar en el pedido de JUSTICIA por los asesinatos impunes. (También se puede ver una nota de ayer en http://www.anbariloche.com.ar en la que así lo plantean los familiares). Y si a alguien le caben dudas, puede leerse en Diario La Nación, el testimonio de un barilochense que encontró la" zona liberada" y que cuando a diez cuadras (de la comisaría central de la ciudad) encontró por fin a un uniformado, éste le respondió que "tenían órdenes de no actuar".
De hecho, no fueron más de cinco los autores del fuego, que lograron "escapar" a las "fuerzas del orden". Esto no impidó, sino más bien justificó, la detención y represión posterior en el alto, donde se ubican los barrios más pobres.
En medio de toda esta "visibilización", algunas otras noticias quedan opacadas u ocultadas, como la siguiente:


7 de febrero de 2011 | Actualidad | Asesinatos de junio

La Cámpora acusa "más privilegios para los privilegiados"

De esta manera, la agrupación política manifestó que "la Cámara Segunda del Crimen dejó sin efecto una norma legal. Con esto se permite a los acusados de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos el pasado 17 de junio, conocer los expedientes judiciales antes de la declaración indagatoria".

Y agregaron que "nunca antes en la historia de la justicia rionegrina un acusado tuvo esta posibilidad" y además "las reformas de Poder Judicial siempre responden a los intereses de los privilegiados. En este caso, a los de una corporación del poder político".

De esta manera señalan "¿por qué no se reforma el modo en que se eligen los jueces del Superior Tribunal de Justicia para permitir la participación de toda la ciudadanía en el proceso?, porque el modo en que se eligen ahora responde a los intereses de los sectores con poder".

Finalmente, mediante un comunicado indicaron que" prestemos atención. No permitamos que una cortina de humo nos corra el foco del problema. Lo que debemos discutir es el funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Río Negro, no los efectos de la protesta social".