Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 17 de julio de 2010

PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL COMPAÑERO MARTINO

(AW)Encarcelado por denunciar el genocidio sionista
El gobierno de los “derechos humanos” vuelve a mostrar su complicidad y absoluto acatamiento a las políticas del imperialismo, utilizando su aparato judicial para la persecución, hostigamiento y repesarías a los luchadores que osan repudiar el genocidio y la destrucción de los pueblos que no se someten.

Comunicado FAR-MTR
Otro paso en el avance represivo


La cámara federal dictó en el día de hoy, la prisión preventiva a nuestro camarada, Roberto Martino. Es ésta una nueva muestra del servilismo institucional a los intereses del sionismo, en la fecha de un nuevo aniversario de la masacre de la AMIA, el estado argentino condena a quienes luchan consecuentemente contra el terrorismo y su forma más terrible, el terrorismo de estado. Este dictamen es un gesto de complicidad para quienes están preparando una nueva matanza en medio oriente. Los gobiernos de Israel y EEUU, están tomando posiciones y generando opinión pública para atacar a Irán, en otro acto de rapiña en busca de petróleo, con el pretexto de combatir el terrorismo.
Entre las amenazas que, según el estado de Israel, hacen peligrar su existencia, se encuentran las ONGs que cuestionan su política guerrerista o que luchan por el respeto del derecho internacional, así lo declaran las autoridades del gobierno israelí.
La lucha que sostenemos y a la que deben sumarse todos los seres humanos amantes de la paz, va mas allá de la libertad de nuestro compañero y los demás presos políticos; es una lucha en la que están en juego todos los derechos conquistados por los pueblos en los últimos siglos. El imperialismo necesita para sus fines, avasallar todas las garantías y libertades públicas, todo escollo para su voraz apetito de riquezas. El mundo sufrió dos grandes guerras causadas por la necesidad de expansión de las grandes potencias; nos amenazan nuevas matanzas, es hora de sacar lecciones de aquel horror y unir a todos lo pueblos en defensa de la vida y la libertad.

Libertad a Roberto Martino
Libertad a la Gallega Carina Germano
Libertad a José Villalba
Movilicémonos contra el ataque a la república islámica de Irán

frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com

19 PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE.

El Bolsón (ANPP).- El siguiente es el primer comunicado público de la Coordinación de Organizaciones Autónomas mapuche de Santiago, por la persecusión y la aplicación de la ley antiterrorista en Chile.

A MUJERES Y HOMBRES DEL PUEBLO CHILENO, A ACTIVISTAS DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LIBERTARIA
DESDE WALLMAPU
Si los representantes del Gobierno chileno, entre otros, los señores Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter e Ignacio Walter, han sido ambiguos y retóricos en relación a sus acciones internacionales, peor se comportan en su propio país y con los pueblos originarios que habitamos Wallmapu...

Hace sólo una semana los periódicos y noticieros chilenos que responden al monopolio de la Derecha, estuvieron plagados de propaganda del gobierno chileno sobre "sus" gestiones por la libertad de los presos en Cuba. Hubo afirmaciones ambiguas sobre las razones para llevar a cabo esta acción en el plano internacional. Se habló de "presos detenidos injustamente", de "presos de conciencia" y se defendió la idea de que los "presos de conciencia" no deben existir en ninguna parte... No se habla con ese "fervor" de nuestras hermanas y hermanos mapuches encarcelados. Al contrario generalmente se busca legitimar la prisión de la gente de la tierra por luchar y se les califica de terroristas y delincuentes.
Hoy, y desde el lunes 12 de julio, 19 hermanos presos políticos de este Estado, en Concepción y Temuco están en huelga de hambre indefinida...
¿Qué dirá el mismo gobierno que rompe vestiduras por los presos cubanos? ¿De qué serán capaces los medios de comunicación del monopolio derechista de los terratenientes y comerciantes neoliberales para negarnos? ¿Cómo enfrentarán desde su acostumbrada retórica la resolución de esta huelga de hambre mapuche los nuevos gobernantes?...
Como Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, solidarizamos, apoyamos y reivindicamos cualquier gesto de solidaridad con nuestros hermanos que exigen algo tan básico como Juicio Justo y Debido Proceso.
En la práctica, la única manera políticamente honesta de llevar a cabo esto, sería oír las exigencias de los peñi en huelga de hambre, siendo éstas:
• La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.
• No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche.
• Fin a los Montajes político-judiciales y a los testigos sin rostro.
• Desmilitarización en las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.
Por último, compañeras, hermanos, lamngen, este es el momento de construir un frente amplio nacional e internacional contra la imposición de la Ley por Conductas Terroristas, cuyo único objetivo es criminalizar las justas reivindicaciones sociales de quienes buscamos la libertad, la justicia y autodeterminación.
En Chile, los juicios políticos contra mujeres y hombres del pueblo mapuche, serán el modo de operar que regirá -y rige- para cualquier organización de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes, de artistas, de activistas sociales, que planteen la lucha anticapitalista con el objeto de mejorar la vida de todas y todos. Cualquiera que busque una vida buena de manera autónoma y organizada caerá -cae- en Chile en las garras de dicha ley creada para defender los intereses de unos pocos que concentran el poder y la riqueza.
¡UNÁMONOS CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO Y POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DECIDIR Y A AUTODETERMINARSE!
ESTEMOS ORGANIZADOS Y ATENTOS: ¡TODOS Y TODAS EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO Y CONCEPCIÓN!
COOAMS, Coordinación de Organizaciones Autónomas mapuche de Santiago
Agrupación

LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE.

Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo.

Nosotros somos 15 Presos Políticos Mapuche Recluidos en la cárcel de Temuco de diferentes sectores y comunidades en conflicto provenientes de Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco.

1. Mauricio Waikilao Waikilao.
2. Luís Sergio Tralcal Quidel
3. José Tralcal
4. Claudio Sánchez Lorca
5. Pablo Canio Tralcal
6. Pedro Cheuque
7. Sergio Catrilaf
8. Daniel Canio Tralcal
9. Ángel Reyes Cayupan
10. Jorge Cayupan Ñirripil
11. Francisco Cayupan Ñirripil
12. Elvis Millán Colicheu.
13. Eliseo Ñirripil
14. Marco Millanao Mariñan
15. Emilio Benkhoff Jerez.

En este momento nos encontramos bien de ánimo, concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso, ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión, según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos.

Saludamos a Pu Peñi recluidos en la Cárcel de Concepción que al igual que nosotros han decidido comenzar esta Huelga de Hambre con carácter de indefinido , un abrazo fraterno y revolucionario para ellos , así también para nuestro Pueblo Mapuche y a todas las personas que a nivel Nacional e Internacional solidarizan con nuestras justas demandas

Desde la Cárcel de Temuco, Presos Políticos Mapuche

LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN EN HUELGA DE HAMBRE.

16. Luis Menares C.
17. Ramón LLanquileo P.
18. Héctor Llaitul C.
19. Jonathan Huillical
20. José Huenuche R.


COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO
Lunes 12 de julio de 2010
Los Presos Políticos Mapuche, secuestrados por el estado chileno en la cárcel de Temuco comunicamos con mucho ánimo y amor Weichafe a Nuestro Pueblo Mapuche, al Pueblo chileno y a todos los Pueblos Originarios y oprimidos del mundo, lo siguiente:

Que a contar de hoy Lunes, 12 de Julio de 2010, damos inicio a una Huelga de Hambre de carácter Indefinido en conjunto con nuestros Peñi Presos en otras cárceles de chile.
Con esta digna acción de resistencia, denunciamos los abusos, atropellos e irregularidades de la justicia chilena en causas relacionadas con el Conflicto Territorial Mapuche, las cuales se materializan en Amedrentamientos a niños Mapuche; Violación de todos los Derechos Humanos durante los Allanamientos y Controles policiales en nuestras comunidades, en presencia de los propios fiscales; Secuestros, Torturas y evidentes Montajes a los Imputados Mapuche; Excesivo tiempo de investigación y Prisión Preventiva; Doble Enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar - ministerio público); Utilización amañada de Testigos sin Rostro, etc. Estas y otras tantas aberraciones jurídicas y legales las permite, promueve y acentúa la Ley Antiterrorista o Ley 18.314 que es, una ley Política heredada de otro contexto Social y Político, la Dictadura pinochetista.
Por lo tanto exigimos:
1. No a la Aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista, a las causas del Conflicto Mapuche.
2. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
3. Fin al Doble Procesamiento civil - militar.
4. Inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro sra. Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundistas de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del Conflicto Mapuche. Esta jueza ya ha sido amonestada de oficio por la corte de Apelaciones de Temuco, pero persiste en su actuar injusto y racista.
5. Inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, sr. Alexander Schneider Oyanedel para causas relacionadas con el Conflicto Mapuche, por haber actuado como defensor público y querellante en una misma causa: Atentado al fundo San Leandro de Lautaro. (Aberración que muestra el Prejuicio y Racismo de la justicia chilena)
6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y que actualmente mantienen a Mapuche inocentes en las cárceles chilenas.
7. Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche.
Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana.
Por último, invitamos a todas nuestras Comunidades Mapuche, Organizaciones conscientes, estudiantes, trabajadores y todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad a sumarse a nuestra justa causa.
Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche
"Nosotros NO somos chilenos, Nosotros Somos Mapuche;
Eso No se les tiene que olvidar Nunca"
Matías Katrileo
Asesinado por la espalda a manos de la infamia criminal de los poderosos.

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN
Lunes 12 de julio de 2010
Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias.
Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHE y presos políticos.
Solo a modo de síntesis hemos denunciado, de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales anti mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.
A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña anti Mapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.
Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:
1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.
2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.
3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
Que se expresa en:
-Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.
-Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.
4.-Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.
Por último, hacemos un llamado a Nuestro Pueblo a Movilizarse, a protestar y a luchar por lo que consideremos una Causa justa. Y a las demás organizaciones sociales y políticas a que estén atentos.
Por territorio y Autonomía por el Pueblo Nación Mapuche.
"Weuwain"
Presos Políticos Mapuche - Concepción

COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).- En La Plata, la CTD Aníval Veron y el movimiento Justicia y Libertad continuan un plan de lucha por la implementación de los planes Argentina Trabaja.

COMUNICADO DE PRENSA
La plata 16 de julio de 2010 - 14.30hs.

Continúa el plan de lucha
iniciado el 18 de junio con el corte de la Ruta 2.

En este momento: la CTD Aníbal Verón y
el Movimiento Justicia y Libertad
Levantan las barreras
del peaje de HUDSON

Ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial y su incumplimiento de los acuerdos la CTD Aníbal Verón y el Movimiento Justicia y Libertad están llevando adelante esta medida.

Hace un mes los Gobiernos Nacional y Provincial acordaron implementar el plan de trabajo por cooperativas "Argentina Trabaja" para el arreglo y refacción de Escuelas, Hospitales y toda la infraestructura provincial existente de la ciudad de La Plata, formando las Cooperativas con desocupados de la ciudad.
Pero al día de hoy nada de eso ha pasado. Ni se realizan las obras ni empiezan a trabajar los desocupados. Y es así solo por los retrasos de los gobiernos.

Hoy informamos a la población de esta grave situación y hacemos un llamado de atención a los funcionarios de Desarrollo Social de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de la Provincia para que no demoren más la implementación de este programa tan necesario en La Plata, única ciudad del área metropolitana de Buenos Aires en la que todavía no se implementa.

CTD ANIBAL VERON
0221 15 504-3219

MOVIMIENTO JUSTICIA Y LIBERTAD
0221 15 523-6880
NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS CON PRESOS POLITICOS Y PROCESADOS POR LUCHAR
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com
coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
Redacción
La Coordi Noticias

WALMART: SIGUE EL ABUSO PATRONAL

(AW) Luciano Alvarez es desde este viernes el nuevo despedido de Walmart Córdoba Sur , donde los/as trabajadores/as están luchando hace mucho tiempo por mejores condiciones de trabajo y por elecciones en su sindicato. Hasta la policía interviene asambleas a pedido de la empresa para amedrentar a los/as empleados/as. Un sindicato que desoye, empleadores que atropellan, y jóvenes que levantan la cabeza, son algunos de los personajes de este conflicto que retrata una de las tantas caras miserables de este sistema.
Reproducimos aquí la noticia según la agencia del sindicato de trabajadores de supermercados.

(16/07/2010.-AGENCIA SINTRASUP) Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio y este viernes 16 de julio vuelve a ejecutar un segundo despido sin causa contra el trabajador Luciano Álvarez sin mayores motivaciones que su activa participación en la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Walmart Córdoba Sur en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una representación en el lugar de trabajo.

Casi la totalidad del plantel está bajo contratos basura, y perciben salarios inferiores a sus colegas de Buenos Aires, sin embargo, nada de esto conmueve al Ministerio de Trabajo de Córdoba que tampoco responde al pedido de los trabajadores que intervenga como organismo de aplicación de la ley de asociaciones sindicales ante la negativa del sindicato de comercio de Córdoba que encabeza Pablo Chacón de convocar a elecciones de delegados que tampoco existen en esa sucursal.

Frente a este cúmulo de ausencias y abusos, los trabajadores completamente desprotegidos tratan de organizarse, resulta vergonzoso el abandono de los organismos correspondientes y de una sociedad que se desvela por los meneos de la ‘Mole' Moli en el programa de Marcelo Tinelli donde Walmart paga por cada segundo publicitario el equivalente a 4 salarios de sus trabajadores cordobeses, es la venda que les impide advertir que detrás de ese mundo de sonrisas que Walmart les muestra, se oculta el sufrimiento de sus jóvenes que a pesar de tanta adversidad deciden luchar y ejercer sus derechos en defensa de sus intereses, aún bajo amenazas de la policía de Córdoba que a cambio de un pago adicional que le brindan a Walmart la ‘seguridad jurídica' de la que sus trabajadores carecen por completo.

Una de las tareas que Walmart le ordena a la policía es intervenir asambleas y amenazarlos con detenciones, invocando la política interna de Walmart por encima de la Constitución Nacional.
La misma política interna que hace más de una década obligó a un grupo de trabajadoras cordobesas a desnudarse y les practicaran tacto vaginal para corroborar que no se estaban robando un faltante de dinero de las cajas.

No es un dato menor que las prácticas de persecución sindical que Walmart aplica contra los jóvenes cordobeses las llevan a cabo militares retirados.

Hace una semana los trabajadores denunciaron ante Inadi de Córdoba que además de los abusos patronales que se vienen cometiendo en el establecimiento de Circunvalación al 2557 como las ya conocidas prácticas de precarización laboral, las trabajadoras son objeto de comentarios denigrantes y sexistas o de doble intención con el que deben lidiar diariamente; comentarios tales como ‘si querés un franco me vas a tener que hacer un pete' o las trabajadoras de línea de cajas que ante algún reclamo laboral la respuesta que reciben es: ‘¿no las cojen bien en su casa por eso se viven quejando?'.

Los trabajadores de Walmart Córdoba Sur, vienen solicitando al sindicato de comercio de Córdoba la realización de elecciones para elegir delegados.
La empresa al tomar conocimiento del pedido, despidió a uno de los candidatos y desató una fuerte persecución contra el resto de los trabajadores que comparten el reclamo.

El pasado miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que "en caso de reiterarse este tipo de situaciones -en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario". Hecho que se consumó este viernes con el despido de Luciano Alvarez, un joven de 28 años que se desempeñaba en el sector de cajas.

Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba dice que "no pueden hacer nada" si al sindicato se le antoja demorarse 10 años. .

Los trabajadores insisten que el Ministerio de Trabajo inste al sindicato que los nuclea a hacerse eco del legítimo reclamo de tener delegados y que Walmart ponga fin a la modalidad de contratos basuras en el cual están inmersos el 80% de los trabajadores, asimismo cese en el fraude laboral que se viene ejecutando a través de la agencia de empleos eventuales SESA y Manpower.

De la misma manera que exigen se les respete el derecho a organizarse libremente y se ponga fin a las amenazas y persecución laboral contra los trabajadores y trabajadoras que intentan ejercer sus derechos para la defensa de sus intereses.

En Córdoba las autoridades hacen oídos sordos y liberan la zona para que el 'gatillo facil antisindical' de Walmart siga sonando.

Contacto con los protagonistas:

Trabajadores Walmart Córdoba:
Gustavo Ruiz: 0351-3793315 (Delegado)
Luciano Álvarez: 0351-2279679
Jonathan Colrat: 0351-3990008

Directivos de Walmart Argentina:
Gastón Wainstein-Hernán Carboni
Relaciones institucionales de Wal-Mart Argentina
011-45736700 Interno: 5529
Email: rrii@wal-mart.com

Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba
Pablo Chacón
Secretario General de AGEC,
Déan Funes 266 - Córdoba
Tel.:(0351) 422-2318 -
Fax:(0351) 423-6402 / 423-6418


www.sintrasup.blogspot.com