Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 20 de junio de 2010

COMUNICADO DE COMBATIENTES MAPUCHE DEL TERRITORIO ANCESTRAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Desde el jueves pasado y a partir de la brutal represión policial que dejó al menos tres personas asesinadas y muchos heridos, múltiples son las organizaciones que expresaron su repudio y exigieron el cese de la represión y el desmantelamiento de las fuerzas de represión policial, como la comisaría 28 y la fuerza "antimotines" provincial. A continuación reproducimos otro comunicado de los tantos que llegan a nuestra redacción, en este caso, el de Combatientes Mapuche del Territorio Ancestral:

Comunicado Publico ante la Revuelta en FuriLofChe

Como Mapuche Autonomos e Independientes, y como Pu Weichafe de la Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autonomo en todo el WalMapuche, no solo repudiamos la muerte de los jóvenes en el Territorio Ancestral del Nawel Wapi si no tambien apoyamos la Revuelta , e incitamos a que continúen levantandose los jóvenes a tomar la justicia por nuestras manos, los jóvenes muertos mas alla de apellidos, eran hijos y nietos de nuestro Pueblo obligado al exilio en nuestra propia Tierra, eran de origen Mapuche, por eso eran pobres y vivian en un barrio marginal de furilofche waria, en estos momentos muchos WeichaFe y jóvenes Mapuche se encuentran participando de la Resistencia y actuando contra los intereses Capitalistas, asi como resistimos en Paichil Antreao y en muchos lados, asi entendemos es el camino, ante la violencia, la opresión, y las balas del estado y los ricos winka, solo podemos ejercer nuestro Derecho de Autodefensa, tenemos derecho a rebelarnos ante la injusticia contra los winka burgueses que nos discriminan, explotan y contra su policia que nos encarcela y mata, la mayoria de los chetos son winka y los pibes la mayoria Mapuche, este es solo un reflejo de lo que produce su sistema capitalista.

Entendemos que el unico camino posible es el de la Resistencia y la Rebelion , como Mapuche creemos en la Reconstruccion del Mundo en que vivieron nuestros Mayores y en la Recuperacion de todo el Territorio usurpado, las ciudades son producto de los winka, son lugares donde amontonan la mano de obra luego de despojarnos de todo, y aquel que no sirve para producir es muerto o encarcelado, seguiremos fortaleciendo nuestra esencia en nuestras comunidades rurales y alentando tambien el retorno y la Revuelta desde las ciudades, no pararemos hasta la Liberacion , que Viva la Insurreccion y los Maloneros, sin Justicia no Habra Paz.

Exigimos la Libertad de los detenidos, el cese de la Represion y el Respeto hacia todos los Mapuche y Oprimidos hoy por este estado fascista y represor al servicio de los grandes capitalistas, las oligarquias dominantes, y el imperialismo.

A los Pueblos solo los libera la Lucha , Piedra y Fuego a la Opresion. Muerte al Winka fascista y Opresor, Ninguna Agresion sin Respuesta. El Nawel Wapi fue, es y sera Territorio Mapuche hasta Vencer o Morir de Pie.

Femuechi tain Kuifiche iem weichatukefuingun inchin zeumaiñ.

Como nuestros mayores resistieron haremos nosotros.

Pu Weichafe WalMapu meu (combatientes Mapuche del Territorio Ancestral Mapuche) de la Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes de furilofche y del Wall Mapu.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- La gravísima situación desatada en Bariloche a raiz de un nuevo caso de gatillo fácil, y los hechos de público conocimiento, los sectores comprometidos con la sociedad se han reunido en una Multisectorial que agrupa a organizaciones sociales, populares, sindicatos, partidos políticos, y organizaciones barriales que difunden el siguiente comunicado:

MULTISECTORIAL CONTRA

LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

Frente a los asesinatos de dos menores y un mayor cometidos por la policía de Río Negro y la continuación con la brutal represión durante toda la jornada contra el pueblo que salimos a manifestarnos

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES: Gobernador, Intendente, Legisladores, Concejales, Fiscales que ordenen y garanticen el cese inmediato de la represión policial y el retiro de esta fuerza de los Barrios del Alto en el que se han instalado.

Hacemos responsables a las autoridades Políticas, Judiciales y policiales de todo lo sucedido y de los hechos que puedan acontecer.

Denunciamos la ausencia de los responsables en el lugar de los hechos a pesar de la insistente e incansable pedido para que se hagan presentes, mientras la policía disparaba balas de goma, perdigones y gases contra quienes se manifestaron, encontrándose entre ellos muchos niños.

  • Investigación Juicio y Castigo a los responsables material e intelectual de los homicidios cometidos contra los jóvenes.
  • Retiro inmediato de la policía y la gendarmería de la zona donde fueron asesinados
  • Exigimos la presencia del Gobernador Saiz y la renuncia del Ministro Larreguy y el Secretario de Seguridad Cufré
  • Exigimos la presencia de las autoridades competentes antes mencionadas.

LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PUEBLO DE BARILOCHE A CONSTITUIRNOS EN ASAMBLEA PERMANENTE EN LA SALA DE PRENSA DEL MUNICIPIO

HOY sábado 19 CONFERENCIA DE PRENSA 17 HS

Reuniones previstas: domingo 20 y lunes 21 a las 16 HS

CONVOCAN

ASOCIACION ECOLOGISTA PIUKE, ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PÚBLICA, GENTE DE RADIO, PROYECTO SUR RIO NEGRO, COLECTIVO AL MARGEN, MST, PARTIDO COMUNISTA , MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE TRABAJADORES, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, JUNTA VECINAL EL TREBOL, CENTRO DE EDUCACION POPULAR ANTONIO ALAC, CTA, ATE, UNTER, TRABAJADORES DE PROMOCION FAMILIAR BARILOCHE, CODECI, ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE CRUB, PARTIDO OBRERO, UNION JUVENTUD POR EL SOCIALISMO, COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE IFDC, COMISION PRO_ ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES BARILOCHE, RADIO EL ARKA, ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UMSA, VECINOS Y VECINAS INDEPENDIENTES. HIJOS BARILOCHE. ASOCIACION CIVIL EL BROTE. PASTORAL SOCIAL. PARROQUIA SAN CAYETANO. IZQUIERDA SOCIALISTA. COORDINADORA DEL PUEBLO MAPUCHE. AGRUPACION VIOLETA UNTER. DEFENSOR DEL PUEBLO VICENTE MAZZAGLIA. CONCEJALES: ALFREDO MARTIN (FRENTE GRENDE) DARIO DUCH (ARI). ARABELA CARRERAS (SUR). RUKA MAPUCHE FURILOFCHE. TRABALADORES DE PROMOCION SOCIAL DEL MUNICIPIO. RED POR LA IDENTIDAD LAGOS DEL SUR. APDH EL BOLSON Y BARILOCHE. MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR PAULA SANCHEZ LEGISLADORA DE NEUQUEN. VICTORIA DONDA. TEATRO POR LA IDENTIDAD BARILOCHE. ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ARTE DDRAMATICO DE LA UNRN. EPADHES. MESA DE ORGANIZACIONES DE LA TIERRA. JUNTA VECINAL VILLA LLANQUIHUE. PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL E .P. RIVIERE SEDE BARILOCHE. FUNDACION GENTE NUEVA

DESPIDEN LOS RESTOS DEL JOVEN BALEADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE

Bariloche (por Mercedes Centena).- Despiden los restos del menor baleado por un policía en Bariloche

Sábado 19 de junio, 9:48 AM
Los restos del joven Diego Bonefoi, de 15 años, muerto tras ser baleado por un policía el jueves pasado, serán inhumados este mediodía en el cementerio municipal donde una multitud acompañara el féretro hasta su última morada.
Por otra parte, los barrios del Alto barilochense volvieron esta madrugada a la calma tras los violentos incidentes que siguieron después de la muerte de Bonefoi.
En el barrio Boris Furman y las inmediaciones de la Comisaría 28, donde murió Bonefoi se centraron los principales incidentes, hubo disturbios aislados hasta las 3.30 de hoy, y luego todo se tranquilizó.
Hasta esa hora, pequeños grupos de jóvenes sostuvieron enfrentamientos con la policía arrojando piedras e intentando acercarse a la Comisaría para encender fuego, que eran dispersados sin que se produjeran heridos.
Los violentos incidentes comenzaron el mismo jueves a la mañana, tras conocerse la muerte del adolescente, y se agravaron por la tarde, cuando murieron baleados otros dos jóvenes, de 17 y 29 años.
También volvió a la calma el centro de la ciudad, que ayer a la tarde fue escenario de violentos incidentes, que incluyeron la quema parcial de la Comisaría Segunda, junto a la jefatura policial regional.
La policía mantiene cientos de refuerzos en el Alto y prepara un operativo especial para el entierro de Bonefoi, que se producirá hoy a las 11 en el cementerio municipal, ubicado en el barrio Arrayanes, en el corazón de la vecindad en conflicto.
Anoche el intendente Marcelo Cascón, con los concejales, autoridades empresariales y sindicales, elevaron un pedido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Miguel Saiz, para que pidan la intervención de Gendarmería Nacional, visto como única alternativa ante un serio conflicto entre la policía y sectores jóvenes de la población.
Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gladis Cufré, viajó a Bariloche y convocó esta mañana a entidades del sector para analizar acciones a seguir ante los incidentes.
La causa. El policía detenido por el crimen del adolescente será indagado el martes, mientras la justicia dispuso que un fiscal se dedique exclusivamente a investigar la muerte de otros dos jóvenes durante represión.
El juez penal Martín Lozada, a cargo de la investigación del crimen de Bonefoi, dispuso ayer postergar la indagatoria del policía detenido hasta el martes ante la continuidad de los incidentes en la ciudad.
Según la oficina de prensa del Poder Judicial el único imputado por la muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, será sometido a declaración indagatoria ante el juez de Instrucción 2 de Martín Lozada.
Luego de la indagatoria, el juez tendrá diez días para resolver la situación procesal de policía.
Respecto de las muertes de Cárdenas y Carrasco, de 29 y 16 años respectivamente, fuentes judiciales dijeron que no se han identificado autores.

APARECEN PRUEBAS DEL GENOCIDIO EN TUCUMÁN

Tucumán (De Igual a Igual).-Tucumán: Aparecen "listas negras" que confirman la verdad del Genocidio

* Acceda al listado con los 293 nombres Clickeando AQUÍ
* Acceda a otros documentos aparecidos Clickeando AQUÍ

por Rubén Kotler

Ante los ojos de los ciudadanos de a pie toda evidencia de la verdad es poca. No bastan los relatos de los testigos o de las víctimas narrando el horror vivido dentro de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), no bastan las profundas marcas dejadas a los torturados sobre el cuerpo y la psiquis, no basta si quiera, el terror implantado y que aún hoy subsiste en el imaginario colectivo. Hacen falta, sí, las pruebas materiales de que el horror existió, para que el pueblo se convenza, como si los desaparecidos, esas ausencias siempre presentes, no bastaran e hiciera falta recobrarles parte de la identidad que los militares procuraron borrar. Las listas entregadas por uno de los testigos del juicio por la mega causa del CCD, la ex Jefatura de Policía, revela sí, que el Terrorismo de Estado se ocupó de dejar las huellas del horror, y como quien cataloga un listado de productos vendidos al mercado, la industria de la muerte, desaparición, torturas, funcionó en el mismo esquema de producción capitalista. Lo que queda claro es que la maquinaria de muerte en Argentina, o lo que los especialistas denominan el plan sistemático, existió y fue perfectamente elaborado, planeado y ejecutado por un Estado criminal.

La verdad sale a la luz, la justicia aún sigue postergada...

Un doble principio guió y sigue guiando al activismo de los militantes de las organizaciones de derechos humanos: la verdad y la justicia. El establecimiento sobre qué fue lo que sucedió nos retrotrae a revisar el pasado reciente de nuestro país. La condena a los responsable del genocidio es la máxima buscada por los familiares de los represaliados. La verdad no reemplaza a la justicia pero si puede abrirle el camino e indicarle qué ha sucedido, quiénes han sido las víctimas y quiénes los victimarios. Ambas sirven a la sociedad, por más que ésta, la sociedad, o parte de ella, renuncie a la exigencia de justicia, o se crea el discurso de la derecha ultra sobre el accionar genocida del Estado.
Sirve la verdad porque nos permite reconstruir la trama como advertencia de lo que no debe repetirse. ¿Sirve narrar Auschwitz? Sirve de la misma manera en que sirve narrar el Arsenal, la Jefatura o la Esma. Pero mucho más sirve que la condena efectiva sea sancionada y los criminales paguen por los crímenes de lesa humanidad cometidos, que paguen en cárcel común, que paguen, además, como alivio del alma de las víctimas y como advertencia futura sobre los límites del poder.
Pero volvamos a lo que motiva la presente reflexión. El caso es que un testigo dio a conocer un listado de víctimas que han pasado por el CCD la ex Jefatura de Policía. 293 víctimas, la mayoría de ellas, hoy desaparecidas. La historia sobre la forma en qué aparecen estas listas 34 años después, ya es historia conocida y ampliamente difundida por los medios de prensa locales y nacionales. Un testigo apodado el “perro” y de apellido Clemente dio a conocer un documento. Juan Carlos entregó al tribunal dos biblioratos conteniendo nombres de represaliados en la ex jefatura y otros datos que arrojan un poco más de claridad sobre el siniestro funcionamiento del CCD.

293

Son 293 nombres, 293 historias, 293 víctimas de la represión ilegal. 293 víctimas represaliadas por la maquinaria asesina comandada por la Junta de las Tres fuerzas Armadas. 293 nombres víctimas de la complicidad de la Iglesia Oficial, de los civiles que acompañaron al terrorismo de Estado y por gran parte de una sociedad que hizo oídos sordos a los gritos que desde la ex Jefatura de Policía, pedían socorro. El grito de los 293 torturados. 293 solamente del presente listado. Escritos con una máquina de escribir por orden alfabético. Nueve páginas. Los 293 apellidos escritos en mayúscula. Y 293 observaciones donde se detallan con la frialdad de una maquina de escribir el destino de los 293: DF o Destino Final, para saber que la víctima había sido eliminada; Libertad, si es que esta suerte pudo haber acompañado al detenido; finalmente Disp. PEN, si el detenido había sido puesto a Disposición del Poder Ejecutivo, lo que implicaba el blanqueo del detenido, la legalización de la detención. Así es la lista que entregó Clemente el martes a la Justicia tucumana. Es un documento donde constan los 293 secuestros, realizados, según Clemente, en la jefatura de policía de Tucumán. De los 293 nombres, 195 figura DF, “Disposición Final”, es decir que fueron asesinados, aniquilados o exterminados. Que el lector elija el término que más le convenza. A fin de cuentas, esas 195 personas forman parte de la historia del genocidio argentino.

Entre Kirschbaum y Ernestina H. de Noble o el cinismo de Clarín

Cierto es que la actual administración Kirchner ha favorecido el impulso de los juicios contra los represores. Pero no es menos cierto que éstos, los procesos judiciales, son limitados y llegan con muchos años de tardanza, al punto, que muchos genocidas terminan amparados en lo que algunos han dado en llamar el punto final biológico, muriendo de viejos, rodeados de sus seres queridos y sin escuchar la sentencia condenatoria. Esto sin ir más lejos y cuestionar, por ejemplo, que los cuadros medios e inferiores del ejército no son juzgados ni procesados, muchos de los cuales incluso, siguen cumpliendo funciones públicas.
Pero vayamos al punto. Uno de los principales editores de Clarín, tucumano de nacimiento, Ricardo Kirschbaum, escribía una nota cuando se conoció la existencia de la nueva prueba documental aportada por Clemente. Titulaba nuestro insigne periodista su ¿crónica? “El enorme valor de una prueba” para referirse a los represaliados que pasaron parte de sus penurias en el CCD la Jefatura de Policía de Tucumán. Llama poderosamente la atención que un diario con los alcances de Clarín señale la importancia probatoria de un documento cuando la propia historia del grupo Clarín, del periódico y de su dueña, está manchada con la misma sangre de los desaparecidos. Las pruebas que hoy salen a la luz pública en Tucumán, revisten el mismo valor testimonial y probatorio que los documentos hallados sobre los vínculos, por ejemplo, entre la dueña de Clarín, la señora Herrera de Noble y la dictadura en el acuerdo por la apropiación de Papel Prensa. Ahí vemos en la filmación y en la foto el “brindis” entre el dictador y “la Señora” por el acuerdo comercial entre el medio, hoy autoproclamado independiente, y la dictadura más feroz que conoció Argentina. Claro está que el tucumano Kirschbaum, del enorme valor de ésta prueba, no dirá una palabra. Todos somos derechos y humanos pero los límites sobre lo que “opinar y desinformar” los pone la empresa donde trabajamos. Imaginemos por un momento si nuestro afamado periodista decidiera patear el tablero y con dos cojones renunciar al poderoso multimedio por la complicidad de éste, el grupo Clarín, con la dictadura militar. Ni Kirschbaum dará ese paso ni Clarín aclarará nunca su “papel” mientras el genocidio estaba en el momento de mayor ferocidad. De la misma manera que ni Kirschbaum ni el resto de periodistas del grupo multimedia dirá una palabra sobre los hijos de la señora de Noble, hijos que se sospecha, han sido expropiado de los desaparecidos y que hoy se niegan a dar una muestra de ADN para echar un poco más de luz sobre tanta sospecha.

Todavía existen los “sorprendidos”

Cuando hace un año se hicieron públicas unas listas de canciones prohibidas por la última dictadura militar, algunos medios de (in)comunicación se sorprendían de su existencia. Hoy, con la aparición de estos biblioratos conteniendo además de los 293 nombres de represaliados y los nombres de los represores, se confirma la información sobre, por ejemplo, el papel desempeñado por la Universidad Nacional de Tucumán, como sino supiéramos que dentro de la Casa de Estudios, intervenida militarmente, se elaboraban listas negras, se señalaban a docentes, estudiantes y no docentes, y como sino supiéramos que los propios “capuchas, entregadores y buchones” eran compañeros de trabajo o de estudio de los secuestrados o cesanteados.
Un ejemplo de “tal descubrimiento” lo observamos en las notas aparecidas en Página 12 por parte de su corresponsal en Tucumán, Ramiro Rearte. ¿Faltaban las pruebas? No. Faltaba que la sociedad creyera el relato veraz y certero de los familiares de las víctimas o de los sobrevivientes de los campos de concentración. Como muchos creemos firmemente en que el relato de los familiares que hoy nos describen el horror de aquellos días, es creíble y cierto. Hace unos meses yo mismo escribía un artículo sobre el caso de un estudiante universitario secuestrado de la propia universidad, historia que he podido conocer por el relato de la hermana del desaparecido, relato del que no existen más pruebas que los propios testimonios de los testigos y que sin embargo hoy sabemos que ha sido verdad. Sabemos, por el relato de sus familiares, la extracción política del desaparecido, sabemos sus ideas y sabemos a ciencia cierta el motivo de su secuestro. Las listas que puedan aparecer con su nombre no serán más que la confirmación de lo que ya sabemos, de lo que ya conocemos, pero además, de lo que sí creemos que ha sucedido.
Quizás a los jueces las pruebas les sirvan más como elemento probatorio de que el horror existió y necesiten de los biblioratos para bajar el martillo acusador con una sentencia más firme. Pero lo cierto es que a los ojos de quienes revisamos el pasado más oscuro de nuestro país, el relato de los familiares de las víctimas nos es suficiente cuando entrecruzamos unos con otros. Y ya hemos visto que la exactitud de los relatos son irrebatibles cuando un grupo de testigos que fueron alojados y torturados en la ex Jefatura de Policía hicieron el reconocimiento visual in situ del CCD.
Hoy con estas nuevas pruebas en la mano es incluso hasta esperable que el tribunal ubicara las cosas en su sitio y dictaminara sentencia de culpabilidad por el delito de genocidio, tal como lo establece la convención para su prevención y de la que Argentina ha sido firmante. Pero ya sabemos que el Tribunal Oral y Federal de Tucumán no va a dictaminar la culpabilidad por el delito de genocidio, pero al menos, para los abogados que vienen desde hace mucho tiempo sosteniendo este planteo, las pruebas son más que evidentes: hoy ya se sabe y con pruebas fehacientes en la mano cuál era “el grupo” a exterminar. Si algunos periodistas de los medios burgueses tuvieran la valentía lo expresarían de esta forma y pondrían los puntos sobre las íes. Pero es que aquí todos “somos respetuosos” de la justicia y hasta que la misma no dicte sentencia no podemos apurar nuestro propio juicio. Algún ciudadano de a pie y con criterio propio diría: ¡Fue un genocidio! Y ahora más que nunca lo sabemos a la luz de las pruebas que siguen apareciendo.

La verdad aparece, la justicia sigue postergada

Pero quien esto escribe no niega el valor de los documentos aparecidos, como no niega el valor del testimonio dado por las víctimas o sus familiares. Cierto es que ambos sirven para echar un poco más de luz ante tanta oscuridad, ante tanto vacío y anta la incertidumbre de saber cuál ha sido el destino final de los desaparecidos. El Estado debe asumir su responsabilidad por determinar esta verdad y los criminales deben pagar por sus culpas en cárceles comunes. No por venganza, si no por una justicia que sigue estando postergada a los caprichos de las administraciones de turno. Dos relatos se construyen mientras tanto en la sociedad. Uno sostiene el discurso de los genocidas. Otro, es el contra relato de la memoria militante de las organizaciones de derechos humanos que seguirán exigiendo verdad y justicia. La primera, como ya dije, comienza a aparecer sin más a los ojos de la ciudadanía. La segunda sigue estando con sus ojos vendados, amparando la postergación en la misma impunidad de siempre. La verdad no reemplaza a la justicia. La justicia sin verdad no es justicia. Ambas son imprescindibles. Pero mientras los jueces no dictaminen sentencia firme, quienes tenemos la responsabilidad asumida de contar lo sucedido, debemos seguir machacando en que la verdad que responde al pasado inmediato sobre los hechos no puede ser ocultada tras las frías tapas duras de un bibliorato. Las listas existieron, la persecución existió, el crimen hoy impune ha sido verdad, el genocidio es comprobable. Basta con saber escuchar a los familiares, basta con saber escuchar a los sobrevivientes. Las listas solo nos ayudarán a confirmar que aquellos relatos son ciertos. Ojalá los jueces que hoy deben dictar sentencia sepan escuchar al testimonio del horror de la misma manera que sepan leer un papel escrito desde las espesuras de ese mismo horror.

-------------
Rubén Kotler

Tucumán - Argentina
rubenkotler.com.ar
http://twitter.com/rubenko742000
0381 - 154159103

DEFENSORA DEL PUEBLO: EL ACCIONAR DE LA POLICÍA RIONEGRINA SE ENCUADRA EN EL TERRORISMO DE ESTADO

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos el informe de la defensora del Pueblo de Río Negro:

Piccinini describió que desde que se encuentra al frente del órgano de control, se han producido no menos de una decena de casos, lo que contrasta con la política ejemplar en materia de Derechos Humanos que se pregona desde ámbitos oficiales.
En su nota al ministro Larreguy, la defensora Piccinini transcribe párrafos de su último informe “in voce” brindado en la Legislatura Provincial el pasado 26-02-10, cuando en relación con este tema; en dicha oportunidad expresó: “…Sabemos que la Policía de Río Negro tiene muchas respuestas pendientes sobre muchas muertes de jóvenes rionegrinos en sus calabozos, generalmente los días feriados. Voy a reservarme las identidades de éstas personas, pero esto no va a impedir que ponga a consideración de los Sres. Legisladores, esta desagradable información:
- Febrero de 2007. Dos jóvenes, a minutos de su encierro, mueren quemados en la comisaría de Mainqué.
- Junio de 2007. Un joven apareció muerto en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1 de Viedma.
- Julio de 2007. Un trabajador rural murió quemado en Comisaría de Cervantes.
- 10 de Junio de 2008. Un joven muere en la comisaría 21 de Gral. Roca (aparente suicidio con el cinturón).
- 21 de Octubre de 2008. Un interno muere asesinado a golpes por policías y penitenciarios en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de Gral. Roca.
- 31 de Octubre de 2008. Muere un joven de 17 años en la Comisaría Tercera de Gral. Roca (aparente suicidio).
- 10 de Junio de 2009. Muere un joven de 23 años en un calabozo de la Comisaría Tercera de Gral. Roca
- 30 de Julio de 2009. Joven de 26 años muere ahorcado en un calabozo de Lamarque (presunto suicidio).
- 23 de Agosto de 2009. Muere un hombre de 28 años en la Ex Alcaldía de Gral. Roca (supuestamente por un facazo).
- 15 de enero de 2010. Un joven de 21 años murió ahorcado en un calabozo en la Comisaría Primera de Viedma.

Detenidos circunstanciales, en su gran mayoría por contravenciones, no procesados. Ni hablar de la cantidad de jóvenes a lo largo y a lo ancho de la provincia sometidos a golpizas con lesiones graves que dejaron su marca y la Policía sigue pegando…
Recordemos también en Octubre de 2006 la muerte de un joven baleado por la Policía en su propia casa, en Valcheta…”

Piccinini solicitó también “se le informe a la mayor brevedad, dado que se trata de un tema sobre el cual el Gobierno Provincial no puede seguir callado ni ocultando la verdad, acerca de los siguientes aspectos, en relación a todos y cada uno de los casos enumerados en los párrafos transcriptos:
Nómina de los efectivos policiales involucrados, desde quien intervino en la detención hasta el Comisario o Jefe de Unidad respectiva.
Juzgado interviniente, carátula y número de expediente judicial.
Actuaciones sumariales dispuestas con identificación de los agentes sumariados, carátulas, números de expedientes, responsables de la investigación (instructor sumariante), suspensiones preventivas dispuestas en su caso”.
También con relación a las actuaciones sumariales pidió el estado actual de las mismas, trámites cumplidos y diligencias pendientes, así como la dependencia en la que se encuentra cada uno de los expedientes y responsable a cargo.
La defensora consultó “si se ordenó la clausura del procedimiento, remita copia certificada de la Resolución final y de todas las conclusiones del trámite administrativo.
Situación de revista de todo el personal policial involucrado en cada una de las muertes, ascensos desde el año 2006, traslados dispuestos, medidas sancionatorias aplicadas y dependencias donde presta servicio en la actualidad, así como cargo que desempeña y remuneración que percibe”.
Por otra parte, la Defensora del Pueblo solicitó información sobre la situación de todos y cada uno de los policías que hayan resultado condenados por apremios ilegales, vejaciones y abusos de autoridad en los últimos cinco (5) años. También a tenor del detalle que antecede respecto de los casos de muertes, remitiendo además copia de las sentencias respectivas, como así también toda otra consideración que considere oportuna en relación al tema que nos ocupa.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos el comunicado del conjunto de organizaciones que repudian desde El Bolsón la represión policial en Bariloche:

Ningún pibe nace chorro…
Las organizaciones sociales y sindicales de El Bolsón manifestamos nuestro más enérgico repudio por la brutal represión cometida en Bariloche con un saldo de tres muertos, decenas de heridos y detenidos.
Estos casos engrosan la larga lista de hechos de represión y violación a los derechos humanos en mano de la policía rionegrina y el poder político como asesinato de Otoño Uriarte, el proxenetismo y la trata de personas, las violaciones encubiertas como la de la Brigada Rural de Guerrico, el asesinato del joven Atahualpa en Viedma, el de Titi Almonacid en 2001, el de Jorge Pilquimán asesinado en el año 2005 y Blanca Grande a quien un balazo policial le arrancó un ojo en 2006 y los innumerables casos denunciados por la Defensora del Pueblo en informe a la Legislatura Provincial y en los medios (adjuntamos informe).
Esto pone en evidencia la decisión de las autoridades locales y provinciales de resolver en términos represivos los problemas sociales en lugar de destinar los fondos necesarios en educación, salud y políticas públicas.
Reclamamos una mejor distribución de la riqueza. La pobreza no se combate con las balas.
Exigimos la identificación y detención de los autores materiales de las víctimas y la renuncia de los responsables políticos: el jefe de la comisaría 28º de Bariloche, Jorge Carrizo, el Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, del Ministro de Gobierno Diego Larreguy y de todos aquellos que sostienen la política de espaldas a los intereses populares.
Reiteramos nuestro rechazo a la escuela de policía en El Bolsón, la presencia del BORA en nuestras calles, la sanción de un código de faltas como batería legal sosteniendo la política represiva, la conformación en condiciones de clandestinidad del consejo de seguridad local, y la ausencia de un control efectivo y democrático en estos ámbitos.

BASTA DE GATILLO FÁCIL.
CÁRCEL COMÚN PARA TODOS LOS POLICÍAS VERDUGOS DE LA JUVENTUD.
JUSTICIA PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS VÍCTIMAS.
Asamblea de Organizaciones Sociales y Sindicales de El Bolsón.

COMUNICADO CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO

Rosario (APDH).- Desde esta lejana ciudad, que se prepara para "festejar" con la presencia de la Presidenta, en el marco del Bicentenario, el DIA DE LA BANDERA NACIONAL,
los que luchamos no olvidamos a los represores impunes, y acompañamos con un fuerte abrazo a los resistentes de Bariloche, que están enfrentando a puro coraje la infame represión policial.
Repudiamos el accionar de la policía criminal y enviamos a las familias de los jóvenes asesinados toda nuestra solidaridad

FraternalmenteNorma Ríos - Presidenta
Mesa Ejecutiva y militantes: Matilde Gatti, Florencia Delnegro, Adrián Galarza, María del Carmen Martínez,Eliana Masegosa,Carlos Solero, Marta Maders, Nelson Yapura, Flor Sandoval, Mauricio Re.

p/ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

¿y Julio López?