Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

jueves, 27 de mayo de 2010

BUENOS AIRES:MOVILIZACIÓN A LA EMBAJADA DE CANADÁ

Buenos Aires (AW).- La Asamblea El Algarrobo, de Catamarca, y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convocan a realizar una manifestación este jueves, a las 9.30hs, a la Embajada de Canadá, Tagle 2828, para denunciar a las empresas mineras cuyos capitales pertenecen a ese país.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa:
26 de mayo de 2010

¡¡¡Urgente!!!
Todos a la embajada de Canadá por Andalgalá

Por decisión de último momento de la Asamblea del Algarrobo de Andalgala, comunicamos de manera urgente la necesidad de contar con una masiva participación de los compañeros de Buenos Aires en las oficinas de la embajada de Canadá (Tagle 2828, cerea de Figueroa Alcorta y Austria) en el horario de las 9,30hs. Las corporaciones trasnacionales mineras que tienen su origen en ese país del norte, reunidas en nuestro país, intentan fijar una nueva estrategia que les facilite desarrollar su actividad extractiva, que no es otra cosa que el saqueo de los bienes comunes de los pueblos del sur.

La UAC, a través de su comisión de prensa, se hace eco de la solicitud de los compañeros de Catamarca y distribuye esta información a través de sus redes.

A continuación reproducimos el comunicado de la Asamblea El Algarrobo:

EL 27 MAYO ASAMBLEA EL ALGARROBO DENUNCIA A MINERA ALUMBRERA Y AGUA RICA EN LA EMBAJADA DE CANADÁ
A RAÍZ DE LA CARTA QUE LA ONG INTER-PROVINCIAL CONCIENCIA SOLIDARIA, ENVÍO A LA EMBAJADA DE CANADÁ, DENUNCIANDO LA REPRESIÓN DEL 15 DE FEBRERO SUFRIDA POR EL PUEBLO DE ANDALGALÁ, SE PRESENTO LA POSIBILIDAD DE EFECTUAR FRENTE A LA SUCURSAL DEL GOBIERNO CANADIENSE, LA PRONUNCIACIÓN INDECLINABLE DE LA COMUNIDAD, DE ACCIONAR SOCIAL, LEGAL, Y POLÍTICAMENTE EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA, Y EXIGIR EL INMEDIATO CESE DE LA EXPLOTACIÓN DE MINERA ALUMBRERA.
ASÍ COMO NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR REGIONALMENTE PARA PROHIBIR LA MEGA MINERÍA. METALÍFERA-URANÍFERA EN EL TERRITORIO NACIONAL.

COMO LA EMBAJADA PRONUNCIO "DESCONOCER" LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN EL OESTE CATAMARQUEÑO, LA ASAMBLEA EL ALGARROBO DECIDIÓ ASENTAR EN "MESA DE ENTRADA" LA FORMAL DENUNCIA CONTRA LAS EMPRESAS, YA QUE CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL DESENMASCARAR LA COARTADA EN LA QUE LA EMBAJADA SE ESCUDA.

PARA ESTO SE PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITA LAS REITERADAS DENUNCIAS REALIZADAS A LAS EMPRESAS MINERAS EN GENERAL -DESTACÁNDOSE EL PROCESAMIENTO DE JULIÁN ROONEY PRESIDENTE DE MINERA ALUMBRERA- Y A MINERA AGUA RICA EN PARTICULAR, YA QUE EL ACCIONAR DE ESTAS EMPRESAS CANADIENSES, VIOLAN SISTEMÁTICAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DE LA
MADRE TIERRA.

EN LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS REALIZADA EL 23 DEL CORRIENTE EN EL MARCO DE LA SEMANA DE MAYO EN NUESTRO DEPARTAMENTO, CONSENSUAMOS JUNTO A LAS ASAMBLEAS PRESENTES, DENUNCIAR A AGUA RICA Y A LAS EMPRESAS MEGA MINERAS COMO RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD, PRONUNCIANDO QUE LAS ASAMBLEAS NO TRATAN NI DIALOGAN CON LAS EMPRESAS ASESINAS, SINO QUE RESPONSABILIZAN A LOS GOBIERNOS DE VIABILIZAR SU INSTALACIÓN EN NUESTRO TERRITORIO NEGOCIANDO LA VIDA.

-LOS GOBIERNOS QUE NO ACCIONEN EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS BIENES COMUNES Y LOS DERECHOS HUMANOS, SON CÓMPLICES DEDELITOS DE LESA HUMANIDAD.

.-LOS GOBIERNOS QUE DECLARAN A LOS PUEBLOS COMO SACRIFICABLES SON RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD,

-LOS GOBIERNOS QUE NO ACCIONAN EN FAVOR DE LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES SON RESPONSABLES DE DELITOS DEL LESA HUMANIDAD.

CONVOCAMOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, ASAMBLEAS, Y A LOS PUEBLOS ACOMPAÑARNOS Y MOVILIZARNOS FRENTE A LA EMBAJADA EN EL MARCO DE ESTA REUNIÓN QUE SE LLEVARÁ ACABO EL JUEVES 27 DE MAYO DE 2010, A LAS 9:30 HS., PARA MANIFESTAR EL ABSOLUTO REPUDIO A LA ACTIVIDAD MEGA-MINERA EN NUESTRO TERRITORIO Y DENUNCIAR LOS REITERADOS DELITOS DE ESTAS EMPRESAS CANADIENSES. -

ASAMBLEA EL ALGARROBO

EL TSJ DICTA SENTENCIA EN UNA DE LAS CAUSAS DE PEPE ALVEAL

Neuquén (Prensa Zanon).- Hoy jueves 27 de Mayo a las 12 hs, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, leerá la sentencia de ese Máximo Tribunal en una de las causas de Pepe Alveal.

La causa se originó cuando el 19 de Septiembre del 2004 en la Comisaría Tercera , Pepe Alveal fue demorado, golpeado y lo torturaron psicológica y físicamente golpeándolo mediante patadas y palmetazos insistentemente en la prótesis de su ojo izquierdo; ojo que había perdido en Noviembre de 2003 a manos de la policía provincial en la salvaje represión del Ruca Che.
El 5 de Diciembre de 2007, luego de desarrollado el juicio oral, la Jueza Maria Gagliano resolvió condenar a tres años de prisión efectiva y seis años de inhabilitación para ser funcionario policial a Roberto Daniel Rechini, uno de los policías que fue juzgado. Contra esta sentencia el defensor Marcelo Inaudi, interpuso un recurso de Casación, razón por la cual el TSJ tomó intervención y mañana dictará la sentencia, confirmando o revocando la condena dictada.

Aquella condena a prisión efectiva, la conseguimos producto de la movilización y la pelea en unidad con todas las organizaciones, y la enmarcamos en la pelea contra la represión e impunidad, por eso nos parece mas que importante recibir esta sentencia nuevamente con la presencia de todas las organizaciones solidarias, que comparten que esta causa no es solo por Pepe Alveal, sino por todos los compañeros reprimidos y fusilados por esa misma policía del MPN, como Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba

Luego de esta sentencia, participaremos en unidad de la lectura de la sentencia a los 27 policías torturadores de la U 11.

Convocamos a todas las Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos a presenciar la lectura de esta sentencia el jueves 27 de Mayo a las 12 hs en la sede del TSJ, sito en Alberdi 52, cuarto piso, de Neuquén, y luego de la misma, movilizarnos hasta la Cámara Criminal Primera a escuchar la sentencia por el juicio contra 27 policías acusados por torturas de la U 11.

POR LA CONFIRMACION DE LA CONDENA A DANIEL RECHINI

POR LA CONDENA A LOS 27 POLICIAS TORTURADORES DE LA U 11

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)

SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN (SOECN)

OBREROS Y OBRERAS DE ZANON

ZANON EN EL BAUEN

Nequèn (Prensa Zanon).- La obra recrea la experiencia de lucha de los obreros y obreras de Zanón por recuperar su fuente de trabajo. Una lucha que lleva más de 10 años.


El grupo de teatro está integrado por trabajadores de Zanón / FaSinPat y miembros de la comunidad neuquina.


Funciones especiales con debate en el auditorio HOTEL BAUEN, Callao 360.


FECHAS:
próximo miércoles 26 y viernes 28 de mayo a las 20.



ENTRADA LIBRE - A LA GORRA