Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

ATECH LLAMA A ASAMBLEA DE AFILIADOS PARA DISCUTIR PROPUESTA SALARIAL

El Bolsón (ANPP).- La regional Noroeste del gremio docentes chubutense ATECh convocó a una asamblea de afiliados para el próximo lunes primero de marzo.
El objetivo de la misma sería tratar la propuesta salarial provincial en vistas de la paritaria que se realizaría en el transcurso de la próxima semana entre ese gremio y el gobierno de Das Neves.
Tanto ATECh como SiTraEd vienen exigiendo, desde el año pasado, que se realice la paritaria para poder discutir un aumento salarial, a lo que el gobierno no daba respuesta.
La asamblea propuesta por la regional local es para este lunes primero a la 18 en la Escuela Nº132 de Cerro Radal.

OPINIÓN: EL RUMBO DE NUESTRAS ESCUELAS

Por L. Gabriel Jecke
Comienzan las clases y como trabajador de la educación me veo obligado a reflexionar sobre mi tarea diaria y sobre mi situación como educador, me pregunto ¿qué pasa que la escuela no alcanza para brindarle a los pibes herramientas básicas para transformar su difícil realidad? Y pienso, si como docente o como persona tengo esa posibilidad, es decir, si realmente mi laburo es transformador o es un engranaje más en la máquina que le está friendo la cabeza a l@s estudiantes para que dejen de pensar.
¿Qué es la escuela? ¿A qué intereses responde? ¿Qué es la docencia? ¿Quién decide lo que se enseña en las aulas? ¿Qué soñamos que sean es@s niñ@s cuando sean adult@s?
Y las escuelas avanzan en su tarea de sostener un sistema capitalista en decadencia, mientras, el conjunto de la sociedad dispara sus discursos contra esos pibes que son mirados con tantos focos como adultos hay ¿Son delincuentes, son esperanzas, son drogadictos, son punteros, son trabajadores, son buen@s hij@s, son pobres, son…?
Y los docentes ¿Qué somos? ¿Trabajadores, apóstoles de la educación, quilomberos, idiotas, vagos, la única herramienta para el cambio, una herramienta para la perpetuación del sistema?
No tengo una respuesta a todos esos interrogantes y menos a la pregunta ¿hacia donde va la escuela?; pero si tengo una certeza: hacía donde vayan l@s niñ@s y la escuela es a donde vamos como sociedad.

CAMPAÑA NACIONAL EN APOYO A LA LUCHA DE LOS CERAMISTAS DE STEFANI

Mas de 70 días de lucha de los trabajadores y trabajadoras ceramistas de Cutral- Co
Las obreras y obreros de Stefani llevan mas de 60 días reclamando el cumplimiento de las ya 6 (seis) quincenas adeudadas, vacaciones, aguinaldo y el pago de los aportes jubilatorios y de obra social que ya lleva casi 1 (un) año de descuento a los trabajadores y no se ha cumplido con el pago de las mismas. Sumado a otro reclamo, que no se ha cumplido, de garantizar las condiciones de seguridad e higiene dentro de la fábrica.
Después de 8 intentos de reuniones y audiencias e incluso habernos llevado hasta la localidad de Zapala, para buscar una solución a los reclamos de los trabajadores, los representantes de la patronal solo han asistido a las últimas 3, y de las cuales en la primera el gerente de la planta tuvo que ser llevado por la fuerza pública, después de que el Ministerio declarase a la patronal en rebeldía. Sin embargo las últimas audiencias estuvieron cargadas de maniobras dilatorias. Primero por la aparición en la negociación 17 hs antes de la audiencia del Dr. Tropeano, abogado designado por la patronal que tiene directa relación con el gobierno provincial, que no trajo ninguna propuesta de solución por parte de la empresa. Y luego, a pesar de haber sido beneficiada con todo tipo de ayudas por parte del gobierno nacional y provincial, con quienes se reunieron en Buenos Aires, la patronal volvió a aparecer sin ninguna propuesta y con una provocación: que los compañeros vuelvan al trabajo para recién luego proponer alguna forma de pago de la deuda.
Los compañeros y compañeras no están solos, han logrado poner en pie la Comisión de Mujeres y la Comisión de Solidaridad, junto con un muy amplio apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, de estudiantes y jóvenes, de sindicatos y desde ya han conseguido el apoyo de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul

Pero sin dudas esta patronal busca quebrar la unidad y la voluntad de lucha de estos trabajadores, y apuesta a quebrar por hambre dilatando los tiempos.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén no estamos dispuestos a resignar los derechos y los puestos de trabajo de las 60 familias ceramistas, por eso exigimos al gobierno provincial y municipal que intimen a la patronal a que de inmediata respuesta a los trabajadores y pague lo adeudado. Y si esta patronal insiste con su intransigencia no dudamos en que la salida sea propia de los trabajadores y caminar a una nueva gestión obrera, exigiendo la expropiación y estatización de Stefani.

La patronal de Stefani, aduciendo una crisis que no puede demostrar ya que siempre se le exigió la apertura de los libros contables que nunca mostraron y, además, los compañeros desde hace varios años le realizan un control de la producción y la salida de material, pretende claramente avanzar sobre las conquistas y derechos obreros, amparándose en la desaceleración de la construcción como principal fundamento.

Por todo esto entendemos que se hace indispensable redoblar los esfuerzos para que la lucha de los compañeros no sea quebrada, y como lo hemos expresado históricamente, es necesario unir las luchas de los trabajadores y avanzar en la coordinación efectiva junto con los estudiantes y las organizaciones de trabajadores.

Entendemos que para esto es indispensable generar el más amplio apoyo y avanzar en la unidad y coordinación, no sólo por la lucha de Stefani sino por las de toda la provincia, como la de estatales y docentes que exigen recomposición salarial o pase a planta de los contratados. Desde el Sindicato Ceramista llamamos a la CTA a avanzar en la coordinación y la unidad, levantando un pliego único de reclamos y un plan de lucha común. Un paro provincial de toda la CTA junto a nuestro Sindicato sería un gran paso para imponer al gobierno de Sapag la recomposición salarial que se viene negando a dar y para que de respuesta a nuestras demandas en Stefani, Zanon y Del Sur.
A su vez, desde el Sindicato Ceramista planteamos la nacionalización de la lucha de Stefani, y llamamos a que las Comisiones Internas, delegados y Sindicatos rodeen de solidaridad a los trabajadores de Stefani.
Aporte al fondo de huelga la cuenta esta en el Banco Credicoop

(CAJA DE AHORRO Nº 50050/8)

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI

COMISION DE MUJERES - TRABAJADORES DE STEFANI

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

DETIENEN SIN JUSTIFICACIÓN A MAPUCHE DE PAICHIL ANTRIAO

(Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe).- Ayer a las 23:47 fué liberado uno de los detenidos debido a la presión que desde diferentes lugares se está haciendo tanto en la puerta de la comisaria como llamando a dicha dependencia policial. Aun queda otro Mapuche que sigue sin ser liberado. El Lof Paichil Antriao seguirá insistiendo hasta lograr la libertad del peñi.
La unica explicación que dió la policía es que el procedimiento fué por "averiguacion de antecedentes" desde el Lof en Conflicto Paichil Antriao denuncian que estan persiguiendo e identificando a todos los Mapuche y a la gente que se solidariza con su legitima resistencia y lucha por su territorio ancestral.
Sin justificación, en horas de esta tarde la policia de Villa La Angostura detuvo en el centro de la ciudad a dos integrantes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao. El procedimiento fue alertado por otro Mapuche que vio a los Mapuche adentro de un patrullero cuando los trasladaban esposados.
Hasta las 23 hs seguian detenidos, diferentes expresiones del Pueblo Mapuche, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y gremiales comenzaron a llamar a la comisaria para pedir la inmediata libertad de los presos.
Desde la comisaria se negaban a brindar informacion sobre la situación en la que se encontraban los dos integrantes de la comunidad, tampoco las razones que motivaron tal agresion de la policia.
Desde la Comunidad solicitan a todos que se comuniquen a la comisaria donde aun continúa detenido uno de sus integrantes.

Tel Comisaria 28 de Villa La Angostura-Neuquen: (02944) 494 -1 21

CANASTA ESCOLAR 2010: PRECIOS Y CASTIGOS

El Bolsón(ANPP).- La agrupación Espacio docente realiza un análisis sobre la situación de los trabajadores de la educación y el estado de sus sueldos en los distintos niveles.
(espacio docente).-La agrupación Espacio Docente ha relevado los precios de la canasta básica escolar, tanto para estudiantes, como para docentes de todos los niveles educativos de la zona de Trelew y las localidades del Valle del Río Chubut. Los valores obtenidos en este relevamiento, son estrictamente reales y comprobables. Para poner en perspectiva y dar una idea de lo que cuesta mandar a nuestros/as hijos/as a la escuela, vaya este ejemplo: Una familia con dos (2) hijos/as en edad escolar, necesitará para poner a tono a sus niños, casi $5 000, ¡¡¡un valor que deja sin aliento!!!
Al momento de analizar las cifras correspondiente al plano docente vemos, paradójicamente, que una docente de nivel inicial o de primaria gasta un poco menos de dinero que un docente de secundaria ($2065,80). Esta apreciación es engañosa, ya que en el caso del docente secundario el gasto grande se produce al comienzo del año, mientras que colegas de nivel inicial deben renovar cotidianamente sus reservas de papelería, fotocopias y demás elementos de librería y regalaría.
Sin más y sin cambiar de canal, les presentamos los valores obtenidos. Por supuesto cualquier ampliación y/o corrección que deseen realizar envíenlo, de ese modo tendremos un elemento de lucha real a la hora de presentarnos a negociar paritarias con el gobierno provincial.
No queremos dejar de señalar un dato que por reiterado no deja de ser valioso: somos los docentes, los únicos trabajadores que debemos pagar para trabajar. No se nos brinda, ni ropa, ni materiales para trabajar y es bastante común que salga de nuestro bolsillo el dinero para contar con los elementos mínimos para realizar nuestra tarea o auxiliar a algún estudiante que no los tiene.
Por estos datos de nuestra realidad objetiva, nos resulta tan indignante la actitud del gobierno provincial de negarse a negociar una recomposición salarial real con nuestros representantes. Por esta realidad de descrédito, postergación y maltrato es que debemos reaccionar colectivamente y la con la convicción de que nuestro reclamo es justo.

COMUNICADO: CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES

EL Centro de Formación Profesional Nº 657 conjuntamente con la Dirección de la Escuela Nº 132 de Cerro Radal, comunican a los inscriptos en las capacitaciones a desarrollarse en ese establecimiento, que deberán pasar en horario de 8:00 hs. a 12:00 hs. a reconfirmar su inscripción para ello deberán comunicarse con la Sra. Directora.