Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de enero de 2010

SEVERINO DI GIOVANNI, "PASIÓN Y ANARQUÍA"

LOS VINDICADORES DE LA HISTORIA ARGENTINA(3)




Nuevo especial de Radio la Negra:
“Los vindicadores de la historia argentina” presenta: 
Severino di Giovanni “Pasión y Anarquía”

Violencia contra violencia. El derecho de matar al tirano. Di Giovanni es un luchador antifascista, víctima del régimen de Mussolini, que procura sin tregua luchar contra la injusticia con propia mano, con todos los medios,. “Cara a cara con el enemigo” es su divisa. Se convertirá en el hombre más perseguido de la Argentina.

Esta es la historia de Severino Di Giovanni, militante anaquista, antifascista, también un romántico y enamorado. Un rebelde al que hay que comprenderlo, un emergente de la lucha anarquista, antifacista de principio de siglo 20 en nuestro país, pero que se repite en todo el mundo.

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO:

BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

DAS NEVES: "QUE SE RAJEN, PORQUE LOS VAMOS A IR A BUSCAR UNO POR UNO"

Chubut (Agencia OPI).-El 24 de diciembre diarios de diferentes puntos de la provincia publicaron las declaraciones del gobernador y candidato a presidente de la Nación Mario Das Neves, según las cuales éste intimó a quienes roban a “…que se rajen, porque los vamos a ir a buscar uno por uno”.
La Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew emitió un comunicado acerca de las denuncias sobre “Zonas liberadas” en la provincia del Chubut por parte del gobernador Mario Das Neves. Allí expresan que “si en materia de seguridad la policía del Chubut no es parte de la solución, es parte del problema”.
A su vez expresó que “no podía ser que en 5 meses no haya habido ningún operativo de drogas” y que “había zonas liberadas”. Declaraciones que motivaron un comunicado de parte de la organización social integrada por trabajadores, militantes sociales, dirigentes sindicales que militan en la recuperación de la memoria social vinculada a la violencia ejercida por los gobiernos. Dado que interpretaron que esas declaraciones “remontan a la época de la dictadura, en la que con el apoyo del poder político de turno (la dictadura militar y sus aliados civiles), las patotas del ejercito y de las diversas policías del país asolaron al país cometiendo las peores aberraciones contra la población, asesinando, torturando, secuestrando personas, robando… siempre bajo la protección de zonas liberadas”.
Otras denuncias
Recordaron que hace pocos días, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tuvo que salir a denunciar a la propia policía que dirige y que cobija desde hace años, porque, según dijo, “descubrió” que habían mandado a robar y asesinar a diversas personas con fines políticos. A su vez hace algunos años una Defensora del Poder Judicial de la Provincia –que actuaba a su vez como Presidente de la Asociación de Magistrados-, denunció justamente lo mismo: que en muchas ocasiones los delitos se cometían bajo el amparo de la misma Policía. “Sin saber que años después iba a tener semejante e inesperado “apoyo” del gobernador, pues es obvio que Das Neves no quiso apoyar a dicha funcionaria y esta tampoco buscó ese apoyo, sólo expresó lo que sabía, como lo sabían muchos otros. En aquella ocasión se armó un escándalo mayúsculo, exigiéndole a la referida funcionaria que exhiba las pruebas que le permitían decir eso y sugiriéndole que sino se callase”, indicaron mediante el comunicado difundido hoy.
La policía y el gobierno interpretaron además que si desde la misma Policía, se están generando y garantizando la impunidad de los delitos, “es claro que no existe ninguna posibilidad de que éste disminuya. Por el contrario, es obvio que va a seguir aumentando día a día, pues si existen las zonas liberadas cada vez la impunidad de los verdaderos delincuentes es mayor”. Y agregaron que a su vez queda claro, entonces, “que la aprehensión de algunas personas indicados como supuestos autores de los delitos, sólo será la justificación del accionar de la misma Policía y recaerá o en personas inocentes o en aquellos que no se sometieron a las reglas de los organizadores: esto es la misma Policía y los políticos que los apañan y obtienen beneficios”. Una práctica que según los integrantes de la organización no es novedosa, sino una realidad que se viene denunciando, desde la misma creación de la Policía y las denominadas fuerzas de seguridad. “Lo novedoso es que haya sido el propio Sr. Gobernador quien lo haya manifestado, siendo que hasta hace no más de un mes sostuvo contra viento y marea, tanto al Jefe de la Policía como al Ministro del área, aún ante hechos con repercusión nacional como el accionar de la Policía en Corcovado y en el desalojo del asentamiento “Dignidad”, en Trelew, que ya demostraban que la del Chubut no era una policía que funcionara como supuestamente debía hacerlo”.
Responsabilidades
En aquellas ocasiones, -agregaron- la Policía actuó de manera muy similar a como actuaban las fuerzas de “seguridad” en la época de la dictadura, y el poder político también.
“Entonces – cuestionaron – la pregunta es: ¿el Sr. Gobernador hará la respectiva denuncia sobre el actuar de sus propios funcionarios y de la Policía en estos años que –según él mismo- liberaron zonas para que actúen los delincuentes? ¿Se someterá él mismo, como responsable máximo del gobierno y de la policía, a la Justicia para que determine su responsabilidad? ¿Lo hará algún Funcionario Judicial? ¿La denuncia será hecha por alguien de la oposición? Creemos que estas preguntas son pertinentes porque tienen el aval del propio Gobernador, quien en última instancia es el responsable de que existan las zonas liberadas. En todo caso, a nosotros nos queda la confirmación acerca de cómo se puede comenzar a combatir realmente el delito. Sería un camino hasta ahora inexplorado por los políticos, los jueces, fiscales y medios de difusión, salvo muy raras excepciones, digamos casi por equivocación”, concluyeron.

OPINIÓN: MILITARIZACIÓN- CRIMINALIZACIÓN- IMPUNIDAD EN COMUNIDAD PAICIL ANTREAU

El Bolsón (ANPP).- Acabo de recibir estas dos noticias juntas(*1) y me parece que hablar de casualidad es en el mejor de los casos, una mera torpeza, una falta de comprensión o más bien de sensibilidad, como si los acontecimientos no fueran más que episodios aislados que se tocan por azar. Sería como creer que el páncreas, la médula y los pulmones se juntaron allá algun día por mera casualidad, porque no tenían nada que hacer y se encontraron todos en un cuerpo. Podríamos pensar tambien que todas las letras aquí reunidas son una curiosa concurrencia simultánea.

Cuando hablamos de genocidio inmediatamente salta a nuestra mente y a nuestra memoria la gran cantidad de información, literatura y películas buenas o malas que ávidamente hemos corrido a ver, cuando nos dió el estómago y el coraje (cuando no el morbo) de ser testigos por un momento de la atrocidad sin límites tan propia de la condición humana. El Holocausto judío es sin duda un símbolo y un modelo frente al cual a todos se nos cae la mandíbula frente a la crueldad del verdugo y en alguna medida nos sentimos avergonzados, al menos por pertenecer a la misma especie capaz de generar tanto horror. Creo que en cada hombre y en cada mujer conviven en mayor o menor medida todos los aspectos de lo humano y desde allí nos afecta, tanto en la potencialidad de víctimas como de verdugos.
Pero ese holocausto no ha sido el mayor ni el más grave de la historia. Lo que sí tuvo y tiene es una enorme divulgación que ofrece una cara muy visible del asesino, que se resume en un señor petizo y de bigotito, con una voz aterradora, responsable de la muerte de 6.000.000 de personas entre judíos, homosexuales, gitanos, discapacitados, etc.etc. Tambien están los 20.000.000 a la cuenta de Stalin. Ni hablar de la huella europea de devastación, esclavitud y saqueo en Africa.

Los muertos por la conquista de América son 157.000.000 (ciento cincuenta y siete millones) según cita E. Galeano a partir de las crónicas de época, pertenecientes a múltiples etnias, unificadas por la omnipresente y sagrada palabra eclesiástica que justifica(ba?) la carnicería y los buenos negocios: no tienen alma.
Nunca ví que trascendiera alguna película sobre este genocidio. No tiene prensa. No tiene producción. No tiene Spilberg. No se trata de un genocidio digno de compasión. En el holocausto se trataba, al fin y al cabo, de gente blanca en general, europea, a veces bastante culta, rubia y rica. Pero la conquista de América no ha terminado, aun hay bastante por hacer, y al fin y al cabo se trata de unos indios brutos, vagos y borrachos; asistimos mudos, apesadumbrados en el mejor de los casos, a estos acontecimientos que suceden en nuestras propias narices que han perdido definitivamente el olfato o lo tienen atrofiado por la civilizción del desodorante. Es mejor oler a cualquier cosa antes que a humano.

Pero cuidado, porque tal como bien se le atribuye a Bertolt Brecht : "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
Y otra más, esta sí de su puño y letra: "Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo". Y sigue caliente.

Si vimos La lista de Schindler, La caida, Los niños del Brasil, El pianista, o cualquier otra no será tan difícil esperar un momento a que baje de youtube este testimonio, uno más en la provincia de Neuquén, espejo de lo que sucede en Río Negro, Chubut, Chaco, Formosa, Catatamarca, Jujuy, Stgo del Estero.....
Este estado de violencia gestado desde el poder económico, la "justicia" y el estado neuquino en este caso, no es algo nuevo en nuestro pais, pero sí en estado de democracia. Son pruebas piloto. Con que funcionen dos o tres queda la puerta abierta.
Por Marcelo García Morillo



(*1) Notas:
a) Foto – Informe “Violación a los Derechos Ancestrales. Militarización - Criminalización - ImpunidadComunidad Mapuce Paicil Antreao Villa La Angostura – Neuquén”, elaborado por:
Werken del Lof Paichil Antreao: NAMUNCURA MUÑOZ VICTOR HUGO reveldvega@yahoo. com.ar tel: 0299-154672313 Weche Paichil Antreao: wekonapaichilantreao@yahoo.com.ar
y
b) “Es la China una oda al capitalismo? A las etapas del desarrollo de las sociedades planteadas por Carlitos (Marx)? Sin capitalismo no hay desarrollo? Se acerca (o comienza) el fin del imperio? EE.UU. y China Uno pierde, el otro gana” por James Petras, publicado en Rebelion.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN: POR UNA RESPUESTA OBRERA Y POPULAR A LA CRISIS

Neuquén (Prensa Zanón).- El gobierno y la oposición patronal se pelean por la forma, pero están de acuerdo en seguir pagando la deuda externa y sometiendo al pueblo trabajador.

El 2010 arrancó con una nueva crisis política. La decisión del gobierno de cancelar 6.500 millones de dólares de deuda con reservas del Banco Central a través de un decreto presidencial, desató una crisis profunda que sacude la situación política nacional. Tanto el presidente del Banco Central, Redrado, como Cobos afirman que se tiene que seguir pagando la deuda externa, pero en vez de con un decreto, a través del parlamento, y en lugar de sacar de las reservas reclaman un ajuste en el gasto público y un aumento de las tarifas de los servicios privatizados. Es decir, que la mayoría de la “oposición” lo que pelea es porque haya menor presupuesto para salud, educación, y que para pagar se impongan tarifazos. Tanto la oposición como los Kirchner están por pagar la deuda externa con el hambre del pueblo.

Los trabajadores y el pueblo pobre, no nos podemos engañar: con decretos, o transando en el parlamento, o con estos jueces heredados de la dictadura y un “sistema judicial” que garantiza que se mueran decenas de pibes por hambre, por falta de atención médica, con la educación por el suelo, los mas de 350 mil despidos de estos últimos meses, impunidad para los genocidas de ayer y de hoy, no podemos esperar nada bueno. Los trabajadores y el pueblo llevamos más de 30 años pagando con nuestra miseria la deuda externa que multiplicaron los milicos y los grandes empresarios, y continuaron los sucesivos gobiernos desde Alfonsín hasta hoy.

Hace pocas semanas el enviado de Obama, Arturo Valenzuela, en nombre de los intereses norteamericanos, vino a apretar las clavijas. Se quejó de la falta de “seguridad jurídica” para sus empresas, entre ellas Kraft (ex Terrabusi). Con eso alcanzó para que el gobierno saliera rápidamente a anunciar el Fondo del Bicentenario, y en un gesto vergonzoso el mismísimo Moyano, secretario general de la CGT, le organiza un asado a la embajadora yanki ¡¡¡ Por otra parte sigue el silencio de la CTA que se debate entre los dirigentes que apoyan al gobierno y los que apoyan a la oposición patronal, como lo hicieron con las patronales del campo.

Los trabajadores y el pueblo tenemos que intervenir en esta crisis y a las respuestas patronales que proponen mas miseria tenemos que oponer una salida obrera independiente.

Hay que dejar de pagar la deuda externa, y con esos fondos poner en marcha un plan de obras públicas, que genere trabajo genuino, viviendas para las miles de familias sin techo. Triplicar el presupuesto para salud y educación. Presupuesto para garantizar la continuidad con todos los derechos, de todas las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, aportes para su renovación tecnológica, subsidios no reintegrables, en el camino de su estatización con Gestión Obrera. Nacionalizar bajo el control de los trabajadores la banca para poner los recursos al servicio del pueblo trabajador y no al antojo de un gobierno o de las corporaciones empresariales del campo o la ciudad.

Desde la Comisión Directiva del SOECN, integrante del Plenario de Trabajadores Clasistas, llamamos al conjunto de las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales a tomar partido en esta crisis con declaraciones, Asambleas, boletines y a impulsar acciones obreras independientes, para dar una respuesta de clase. Por otra parte exigir juntos a la CTA a que convoquen a plenarios de delegados abiertos, asambleas para preparar la movilización de los trabajadores para dar una salida independiente en esta crisis nacional, empezando por pelear por la reapertura de las paritarias para pelear por un salario igual a la canasta familiar, en defensa de los derechos de los trabajadores y por el no pago de la deuda externa para aumentar los presupuestos de salud, educación y la construcción de viviendas populares.

COMISION DIRECTIVA – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
EN el Plenario de Trabajadores Clasistas.

Omar Villablanca (S.o.e.c.n) 0299-154721962
Blanco Andrés (S.o.e.c.n.) 0299-155226569
Cristian Mellado (S.o.e.c.n) 0299-154721986

wwwobrerosdezanon.com.ar

APOYO A LA LUCHA DE LOS OBREROS DE STEFANI

El Bolsón (ANPP).-Prensa del Pueblo, Radio La Negra y la Agrupación Rojinegra se suman al apoyo popular a los obreros y obreras de Stefani, que entienden que la lucha no es sectorial, que hoy es por los trabajadores de Stefani, pero que necesitamos empezar a apoyarnos mutuamente, porque todas las luchas son una. Desde nuestra tarea, informativa, formativa, queremos hacer llegar nuestro apoyo cargado de admiración y fuerza, por aquellos que comprenden esto y por aquellos que deciden que hoy ya es el día de no aceptar más que nos sigan jodiendo la vida los que más tienen porque dejamos de ser lo tan convenientes que veníamos siendo. No queremos inclusión social, queremos que no haya más exclusión, y eso se logra sólo con una sociedad igualitaria, de justicia social.

Desde este punto de la patagonia, nos sumamos y ponemos a disposición de los que luchan. Porque queremos estar junto a ese pueblo que no para de crecer en conciencia, que le ponen murga a esta lucha, que se la juegan y que juntos nos permite animarnos a pensar y hacer un mundo distinto.¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Por un bicentenario de los pueblos, por la segunda y verdadera independencia de nuestra América Bolivariana