Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

NEUQUEN: EL GOBIERNO ESCONDE LA PLATA

(Prensa CTA).-Por Cr. Fernando Schpoliansky - Asesor Económico ATE - CTA ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DE NEUQUEN: LA provincia tendrá en 2.010 ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarían al monto presupuestado. Por otra parte no tendrá que afrontar el pago de $ 450 millones de pesos de deuda con el estado nacional.

ANALISIS Y PROYECCION DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS PROVINCIA DEL NEUQUEN

INFORME RECURSOS PROVINCIALES - ENERO 2010

Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Enero de 2010 en concepto de Ingresos Tributarios Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Regalías y Canon Extraordinario de Producción, ascendieron a $379,1 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 5,1% (+$18,5 millones) respecto a igual mes del año 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual período del año anterior tanto en los Recursos de Origen Nacional del 22,3% (+$20,6 millones) como por el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Enero tuvo ingresos por $22,6 millones, mostrando un incremento del 103,8% en relación a Enero de 2009. Por su parte los ingresos en concepto de Impuestos Provinciales y Regalías mostraron un comportamiento contrario, evidenciando en ambos casos una disminución en relación a Enero de 2009 del 9,8% (-$8,6 millones) y del 3,0% (-$5,0 millones) respectivamente. En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Enero resultaron inferiores en un 8,8%, equivalentes a unos $36,6 millones menos, producto de menores ingresos principalmente en Recursos Provinciales y Regalías.

INFORME RECURSOS PROVINCIALES - FEBRERO 2010

Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Febrero de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías, ascendieron a $403,3 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 14,4% (+$50,6 millones) respecto a igual mes del año 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual período del año anterior de los Impuestos Provinciales del 22,4% (+16,6 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 19,6% (+$19,1 millones), en Regalías del 1,6% (+2,7 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Febrero tuvo ingresos por $23,4 millones, mostrando un incremento del 108,0% en relación a Febrero de 2009 (+12,1 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Febrero resultaron superiores en un 0,9%, equivalentes a unos $3,6 millones más, producto de mayores ingresos principalmente en Recursos de Origen Nacional y en Canon Extraordinario de Producción, que lograron compensar los menores ingresos verificados en Impuestos Provinciales. En términos acumulados, los ingresos al mes de Febrero muestran un crecimiento del 9,7% (+ $69,1 millones) en relación a lo ingresado en igual período del año anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Febrero resultaron inferiores en un –4,0% (- $33,0 millones)

INFORME RECURSOS PROVINCIALES - MARZO 2010

Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Marzo de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías, ascendieron a $417,6 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superio Los ingresos percibidos por la Provincia del Neuquén durante el mes de Marzo de 2010 en concepto de Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías, ascendieron a $417,6 millones. De esta manera, dichos recursos resultaron superiores en un 28,9% (+$93,6 millones) respecto a igual mes del año 2009. Estos mayores recursos estuvieron dados por un incremento en relación a igual período del año anterior de los Impuestos Provinciales del 56,5% (+$39,7 millones), en los Recursos de Origen Nacional del 30,6% (+$27,8 millones), en Regalías del 9,8% (+$14,8 millones) y el aporte que realizó el Canon Extraordinario de Producción, que durante el mes de Marzo tuvo ingresos por $22,5 millones, mostrando un incremento del 99,7% en relación a Marzo de 2009 (+$11,2 millones). En relación a las proyecciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial, los recursos percibidos por estos conceptos en Marzo resultaron superiores en un 12,7%, equivalentes a unos $47,2 millones más, producto de mayores ingresos en todos los rubros de Recursos bajo análisis. En términos acumulados, los ingresos al mes de Marzo muestran un crecimiento del 15,7% (+$162,7 millones) en relación a lo ingresado en igual período del año anterior. Por su parte, respecto a las estimaciones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Provincial los ingresos acumulados al mes de Marzo resultaron superiores en un 1,2% (+ $14,2 millones)

Fuente: Subsecretaria de Hacienda Provincia del Neuquén.

Cuadro Sinóptico de lo descripto en los párrafos anteriores: INGRESOS PROVINCIALES – NEUQUEN Concepto Enero Febrero Marzo TOTAL RECAUDADO POR: 379,1 403,3 417,6 1) IMP. PCIALES. 2) RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL 3) REGALIAS 4) APORTE CANON EXTRAORD. TOTAL PRESUPUESTADO 415,7 436,3 370,4 DIFERENCIA MENSUAL -36,6 -33 47,2 IMPORTES EN MILLONES DE PESOS FUENTE: SUBSECRETARIA DE HACIENDA NEUQUEN

Análisis y Proyección Si consideramos la información suministrada por la Subsecretaria de Hacienda de la Provincia, podemos observar que durante los dos primeros meses del año los importes recaudados por las cuatro fuentes de financiamiento de la Provincia del Neuquén (Impuestos Provinciales, Recursos de Origen Nacional, Canon Extraordinario de Producción y Regalías) resultaron ser inferiores a los montos presupuestados en el 2010, pero a partir de marzo la situación de recaudación cambia y esta cuenta se vuelve positiva respecto de lo presupuestado, es decir que se recaudaron 47.2 millones de pesos mas que lo presupuestado. La situación macroeconómica del país y del mundo indican que lo peor de la crisis ya pasó y en este contexto todo indica que la actividad económica continuará al menos como en el mes de marzo de 2010, si es que no aumenta producto de la reactivación de algunos sectores de la economía, sobre todo el vinculado a la actividad hidrocarburifera, tan importante en la economía de nuestra provincia. Continuando con el análisis, si consideramos que la actividad económica y producto de ella, la recaudación de la provincia se va a mantener como en el mes de marzo por lo menos, es decir un 12.7% por encima de lo presupuestado, podemos proyectar los ingresos y compararlos con lo presupuestado por el Gobierno Provincial para el año 2010. De este razonamiento surge que si la Provincia, de acuerdo al Presupuesto 2010, consideró ingresos corrientes para la Administración Central por $5.241 millones y ya recaudó en los meses de enero, febrero y marzo $ 1.200 millones ($379.1 + $403.3 + $417.6), quedarían por recaudar de acuerdo a lo presupuestado $4.041 millones en lo que resta del año ($5.241-$1200). Si a los $ 4.041 le sumamos un 12.7% mas de ingresos, significarían para la provincia ingresos adicionales por $ 513.20 millones que se adicionarían al monto presupuestado. Como conclusión de lo expuesto la Provincia recaudaría a fin de año $ 513,20 millones mas que el monto presupuestado.

Plan de desendeudamiento de las Provincias

La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que consiste en una reestructuración del 89 por ciento de los compromisos que los distintos distritos tienen con el Estado nacional, un monto de 65.522 millones de pesos. En el caso de Neuquén, se podrán refinanciar 450 millones de pesos de obligaciones a pagar en 2010 y 2011. La deuda oficial de Neuquén con el Estado nacional asciende en total a 1.800 millones de pesos, pero el impacto de lo que vencería en los años 2010 y 2011 ronda los 450 millones. Hay que recordar que el presupuesto de Neuquén preveía una asistencia financiera de unos 400 millones de pesos entre los que se encontraba el Programa de Asistencia Financiera, por lo cual seguramente se dirá que no se trata de mayores ingresos presupuestarios para la Provincia porque seguramente le sacaran esos 400 millones del Programa de Asistencia Financiera. Lo que hace este Plan es mejorar las condiciones de disponibilidad ya que otorga dos años de gracia, la eliminación del índice CER y la tasa fija del 6 por ciento anual. Cual fue el anuncio El programa contempla un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones de las provincias con la Nación y una reprogramación por 20 años. También elimina el ajuste de las deudas provinciales por CER (inflación) y establece una tasa de interés fija del 6 por ciento anual. Con esta reestructuración de plazos y baja de la tasa de interés, desde el año 2012 al 2015, se producirá una reducción del 40 por ciento de capital e interés en las obligaciones provinciales. El programa permitirá refinanciar un 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, por un monto de 65.522 millones de pesos. La iniciativa beneficiará a 18 de las 23 provincias argentinas. Quedaron fuera de la refinanciación, por no tener deuda con Nación, los gobiernos de Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Cr. Fernando Schpoliansky Asesor Económico ATE - CTA


CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
POR LA LIBERTAD SINDICALA