Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

PARAPOLICIALES ATACAN Y DESALOJAN COMUNIDAD EN VILLA LA ANGOSTURA

(PAISMAPUCHE.ORG).- Efectivos de la Policía de Neuquén desalojaron en la mañana de hoy a integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antreao. Amandina Gutiérrez, inan lonko de la comunidad, sostuvo en Radio El Arka de Bariloche que "desarmaron tres casas, al pie del cerro Belvedere". Sostuvo que el impulsor del desalojo es el estadounidense Willliam Fischer, con el beneplácito de un juez local. No hubo heridos ni detenidos porque esta vez, no se ejerció resistencia ante la sorpresa.

Comunicado:
En el día de la fecha 02 de Diciembre de 2009, han ingresado parapoliciales a la Comunidad Paicil Antriao. Utilizando la brutalidad, desalojan a decenas de familias Mapuce.
Desde el día de ayer un grupo de parapoliciales, acompañados por el Secretario de Seguridad de la Provincia del Neuquén, Guillermo Pellini y un fiscal, se apersonaron en la localidad de Villa la Angostura, su objetivo no es garantizar la seguridad de nadie sino ejecutar un violento desalojo de la Comunidad Paicil Antreao.
Desde las 9 hs del día de la fecha ingresaron violentamente en territorio comunitario desalojando por la fuerza a las familias que resisten en el lugar. Aunque hombres, mujeres y niños se enfrentaron con la fuerza parapolicial y de la provincia, éstos ya hecharon abajo tres viviendas de los pobladores del lugar.
Hablamos de fuerzas parapoliciales, porque los que desalojaron y tiraron las casa a mazazos, fueron matones protegidos luego por la policía uniformada. Fue retenido en la refriega el werken de la Comunidad Kintriqueo, vecina al Lof Paichil Antriao. Todas las pertenencias de las familias fueron destrozadas y arrojadas a la intemperie.
Sapag, de esta manera, convierte a su gestión en una de las más violentas que le toco vivir al Pueblo Mapuche, y donde la subordinación a los grupos económicos que pretenden quedarse con tierras mapuce, avanza protegido política y judicialmente. Esta situación no da para más y debemos responder denunciando este abuso de poder, para que se detenga tanta represión contra los originarios de este territorio.
En las próximas horas daremos a conocer las acciones a seguir, ante la violencia estatal contra el Pueblo Mapuce.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.
Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que se pronuncie en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!
Werken Fidel Colipan 0299-154699972
Ernesto Antriao Logko Lof Paicil Antreao 02944-15607505

COMUNICADO: LAS POLICÍAS PROVINCIALES: CUSTODIOS DEL CAPITAL DE ESPECULACIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

(CAI).- Desde el CAI, organización de base del pueblo mapuche, manifestamos nuestro total repudio a la militarización del espacio ancestral de la comunidad Paicil-Antreao en la ladera del cerro Belvedere, Villa La Angostura , sur del Neuquén. Después de meses de intimidación a la sociedad civil toda y de labor de "inteligencia" , ayer perpetraron el despojo de esa porción del territorio mapuche.

Las imágenes en video de la destrucción de las ruka y las lammgen doloridas, escenario salvajemente custodiado por la policía neuquina que carga con el crimen del docente Fuentealba, no hacen más que revelarnos la elección inconfundible de los estados provinciales como custodios del capital de especulación y destrucción de los recursos del territorio.

La prensa regional dio cuenta de la intervención de 55 efectivos del grupo GEOP y 10 de la fuerza Despo de Neuquén. Un medio habló incluso de la intervención de un tercer cuerpo especializado cuya existencia desconocíamos.

No existe cuerpo policial ni militar capaz de desalojar de nuestras conciencias el proceso de reafirmación de la identidad y dignidad como pueblo originario en América, lo que necesariamente se plasmará en la recuperación del territorio para recrear la vida en el wallmapu.

Por territorio y justicia
Marici weu!!! Marici weu!!! Marici weu!!!
CAI

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON COMPAÑEROS FERROVIARIOS DE TBA

Neuquén (Prensa Zanón).- Desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén y las obreras y obreros de Zanon, nos solidarizamos con el Cuerpo de Delegados de la ex línea Sarmiento-TBA y los 24 compañeros ferroviarios que se encuentran procesados por defender sus legítimos derechos como trabajadores.

La legítima acción gremial reclamando poder participar en el proceso electoral, que les permitió obtener el reconocimiento de su derecho por parte del Ministerio de Trabajo, nuevamente por una clara decisión política, terminó en la judicialización de nuestros compañeros.

Sin duda los compañeros trabajadores ferroviarios afrontarán desde el 9 de diciembre un juicio injusto, que puede dejar un precedente muy grave.

No solo hay una clara decisión política de parte de los gobiernos y sus patronales de judicializar y reprimir la protesta social para terminar con las comisiones internas, cuerpos de legados y sindicatos combativos quienes luchamos por construir desde las bases organizaciones democráticas.

Por ello desde el Sindicato Ceramistas De Neuquén consideramos que debemos se parte de la lucha de nuestros compañeros y llamamos a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a brindar su solidaridad y a participar de la concentración frente al Juzgado de Morón el día del juicio.

Sindicato Ceramistas de Neuquén
Omar Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569

PRONUNCIAMIENTO DE LA MULTISECTORIAL NEUQUEN: POR LA INMEDIATA REINCORPORACION DE LOS DELEGADOS DEL HOSPITAL CIPOLLETTI

Neuquén (Prensa Zanón).- Todos a la marcha. Viernes 4 de diciembre 18hs. Plaza San Martín de Cipolletti.

Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos por la inmediata reincorporación de los delegados del Hospital de Cipolletti, Cecilia Chavero, Fernando Suarez y Santiago Cayupan. El director del Hospital anunció que los despedidos serían 7 en total.

Esta decisión del gobierno provincial en manos del Dr. Bergero, Director del Hospital, responde a la importante lucha llevada adelante durante este año por aumento de salarios, condiciones laborales, el pase a planta de los precarizados, la exigencia de insumos y aumento del presupuesto para la salud y la denuncia de los negociados millonarios entre el estado y los empresarios de la salud privada.

Una lucha basada en las resoluciones de asamblea, la organización de la interhospitalaria y la elección de delegados en los lugares de trabajo que fue respaldada por una impresionante adhesión de la comunidad en marchas masivas en defensa de la salud pública y contra la privatización.
El método de la persecución, los sumarios, despidos y aprietes son una política en regla que pretende descabezar a los dirigentes combativos, contra todos los trabajadores del país que se ponen de pie y se organizan para luchar de manera independiente de las patronales, el Estado y las direcciones sindicales. Como en Kraft-Terrabusi o en el Subte. Luchas que se abren paso ante la crisis capitalista que pretende ser descargada sobre los trabajadores y sus familias. Luchas por el reconocimiento de la organización sindical, elección de delegados en los lugares de trabajo, que han conseguido la reincorporación de compañeros despedidos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y a toda la población a pronunciarse contra la proscripción de la organización sindical de los trabajadores, a solidarizarse activamente por la inmediata reincorporación de todos los compañeros del Hospital de Cipolletti y por las reivindicaciones que sostienen los trabajadores de la salud.

Sindicato Ceramista deNeuquén- ATEN Centenario-ATEN Plottier- ATEN Senillosa- ATEN Picun Leufú - Junta interna del Hospital Centenario- Delegados Hospital Plottier - Partido Obrero- PTS - Convergencia de Izquierda - Agrupación Violeta Negra de ATE - Agrupación Negra de ATEN - Tribuna Docente – Agrupación Violeta Colorada Lila ATEN-

Para comunicarse: Cecilia Chavero(delegada despedida) 0299-155205625