Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

1º ENCUENTRO DE TROVADORES EN BUENOS AIRES

Por Nelson Ávalos

Los días 23 y 24 de octubre se realizó en Buenos Aires un Encuentro de trovadores. Fue en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), un centro cultural de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Este centro funciona en el edificio que fuera el Liceo Naval de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
El Encuentro fue organizado por el movimiento de trovadores Canto de Todos y el ECuNHi, que tiene como directora a Teresa Parodi.
10 trovadores se dieron cita en las dos jornadas, en las que, además del concierto de ambas noches, se realizaron charlas (sobre la nueva ley de servicios audiovisuales y el proyecto de ley de la música) y un debate sobre la canción social actual.
Los participantes: Eduardo Guajardo (Santa Cruz); Sebastián Echarry y Marita Moyano (Mar del Plata); Gabo Sequeira (Buenos Aires); Matías Manssur (Tucumán); Alejandra Ravinovich (Bs. As.); Pablo Fernández (B. As.); Víctor Hugo Cortéz (Mendoza); Paula Ferré (Bs. As.); Miryam Quiñones (Perú); y Nelson Ávalos (Chubut).
El siguiente enlace permite ver un informe realizado por el Canal 4 Darío y Maxi, una estación de televisión comunitaria que funciona en el barrio de Avellaneda y cubre la zona sur de Buenos Aires.

http://www.youtube.com/watch?v=Ng5xr97Eve0
(Para ver el Canal 4: www.canal4tvcomunitaria.org)

ESCUELA SECUNDARIA: CONTENIDOS Y ESPACIOS, ENTRE LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES

El Bolsón (ANPP).- Estudiantes del CEM 30 de El Bolsón opinaron que la educación secundaria necesita de espacios adecuados y una nueva orientación en los contenidos, más acorde a los intereses y expectativas de los adolescentes de hoy.
Estas conclusiones fueron resultado de un debate durante una clase de Comunicación Oral y Escrita, en el curso de 4º 1ª.
La carencia de espacios óptimos fue uno de los puntos que concentraron mayor reclamo de los jóvenes, y en tal sentido evaluaron que los edificios escolares no cuentan con la seguridad necesaria para prevenir accidentes (por ejemplo, que siga habiendo vidrios en vez de policarbonato en las ventanas), y que las aulas en muchos casos no son cómodas, por lo cual entendieron que debería haber una cantidad límite de estudiantes por curso.
Otra anomalía señalada por los estudiantes es que hay escuelas sin edificio propio, como el caso de los CEM 48 y 94, que funcionan en el mismo edificio que pertenece al CEM 30, lo cual genera varias complicaciones diarias (ejemplos: la imposibilidad de usar la biblioteca fuera del horario escolar, la falta de espacio para una sala de informática del CEM 48, menor posibilidad de seguimiento y control sobre el estado de las instalaciones, etc.).
Subrayaron que las soluciones pasan por destinar un mayor presupuesto a las escuelas.
En cuanto a los contenidos impartidos desde las materias, los adolescentes cuestionan que algunos no sean útiles para la vida adulta o para quienes puedan ir a la universidad.
Opinaron que falta actualización, que hay mucha teoría y poca práctica y que los docentes deberían hacer un esfuerzo por hacer interesantes los temas de clase.
En relación con lo anterior, hicieron énfasis en la necesidad de contar con un laboratorio en condiciones y con equipamiento informático con materiales y herramientas actualizadas (sobre todo teniendo en cuenta que la modalidad del CEM 30 es sobre las tecnologías de la comunicación).
Consideraron necesaria, también, la existencia de talleres con fines recreativos o de integración. Algunos estudiantes sugirieron que ciertas materias sean optativas y que la educación sexual se incorpore a los contenidos.
Los estudiantes notaron, por otra parte, que las relaciones interpersonales en el CEM 30 no son buenas, y que la solución hay que buscarla en lograr una mejor comunicación entre todos los integrantes de la escuela, adolescentes y adultos. Algunos sintieron que este año se ha señalado siempre a los chicos cada vez que surgieron problemas institucionales.
Sobre los profesores, los cuestionamientos apuntaron a la falta de entusiasmo de algunos docentes y en otros la falta de exigencia. También mencionaron las necesidades de que haya más capacitaciones para profesores y de evaluar las estrategias pedagógicas para así buscar otras formas de enseñar.
En cuanto a las modalidades (dos últimos años de especialización en la secundaria rionegrina), los estudiantes del CEM 30 destacaron que debe haber mayores posibilidades de elección y que hace falta mayor información y promoción sobre las que actualmente existen. Por otra parte, indicaron que las modalidades deberían ser acordes al contexto local.

FINALIZÓ LA CONSTITUYENTE SOCIAL: "HAY QUE CONTAGIAR A MILLONES"


Neuquén (Página/12).- Más de cuatro mil militantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos de todo el país acordaron construir una alternativa electoral para 2011.
Durante el año que viene habrá asambleas en cada localidad y luego un gran encuentro nacional. La Constituyente Social intentará que 2010 sea su año: el movimiento que hasta ahora lleva un “hacia” en el comienzo del nombre está dispuesto a dar el paso y apuntar a construir una alternativa electoral para las próximas elecciones presidenciales. A lo largo de todo el año que viene, en cada localidad del país, se llevarán a cabo asambleas locales que desembocarán en una gran asamblea nacional, con 40 mil representantes de todo el país, en la que buscarán cristalizar las intenciones vertidas este fin de semana en el Encuentro que se llevó a cabo en Neuquén: en palabras del dirigente de la CTA Víctor De Gennaro, referente ineludible del movimiento, “basta de pensar en que el pueblo sólo gobierna y delibera a través de sus representantes, ya estamos maduros para deliberar y gobernarnos nosotros mismos.”

El estadio Ruca Che, en las afueras de la ciudad de Neuquén, es una de las tantas obras que se realizaron en esa provincia gracias a las regalías petroleras: el horizonte neuquino es una mezcla despareja de construcciones faraónicas y casillas con techo de chapa. Inaugurado en 1995, el Ruca Che es un auditorio cubierto que se utiliza mayormente para partidos de voley y actividades del Movimiento Popular Neuquino. Ayer, sin embargo, fue la sede del acto con el que se cerró el Encuentro Nacional hacia la Constituyente Social, con más de cuatro mil militantes de todo el país, con la presencia de más de ochocientas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

De Gennaro ofició de maestro de ceremonias, un rol en que se mostró más cómodo que en el de presidenciable (tal como quieren verlo varios de sus compañeros, según confiesan off the record). Arrancó el acto saludando a cada una de las delegaciones provinciales, que daban el presente agitando sus banderas. Sobre el escenario había una veintena de los personajes más representativos del movimiento: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, figuras de la CTA como el diputado nacional Claudio Lozano y el legislador electo Fabio Basteiro, los locales Mariano Mansilla (secretario general de la intendencia de Neuquén) y Julio Fuentes (secretario adjunto de ATE nacional), representantes de las comunidades mapuches originarias, y también Sandra Rodríguez, la viuda del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la represión policial en 2007, que fue la encargada de abrir la ceremonia con un llamado a “ponerle un cerco político a la desigualdad”.

Después se leyeron las conclusiones a las que arribaron las 24 comisiones que habían debatido durante el fin de semana alrededor de cuatro ejes: las asambleas locales y la asamblea nacional; las campañas públicas que se llevarán a cabo a lo largo del año que viene (y que se lanzarán en diciembre con una jornada que podría incluir un paro nacional y movilizaciones); la estrategia institucional y el pensamiento emancipatorio para la unidad popular. Los presentes festejaron con aplausos, cantos y bombos cada una de las consignas, y hasta hubo tiempo para agregar, por aclamación, una sobre las represas misioneras que había quedado afuera del borrador inicial.

Hubo un fuerte componente político-electoral a lo largo de todo el acto, y parecía claro que en la mente de todos estaba el horizonte de 2011. También, aunque estaba anunciado ya desde el nombre, se hizo explícito el contenido constituyente, en el sentido literal, de la iniciativa: “Nadie que quiera replantear en serio la estrategia de construcción de este país puede salvarse de un replanteo constituyente”, explicó a Página/12 el diputado Lozano. “No hablo sólo de la creación de instituciones que promuevan la democratización de la sociedad y mayor capacidad de intervención de la sociedad en la decisión –se explayó– sino además porque el ‘94 fue brutal en el proceso de fragmentación de decisión sobre sus propias riquezas. Hoy, el Estado nacional no tiene facultades formales para poder replantear la estrategia en el tema de hidrocarburos, en el tema de bosques, en el tema de minería.”

El acto concluyó con palabras de varios invitados, como las Madres, y también enviados de los gobiernos de Bolivia y Ecuador, que contaron sus propias experiencias constituyentes. Teresa Morales Olivera, del MAS boliviano, sostuvo: “La Argentina está más cerca de una nueva Constitución de lo que ustedes mismos creen”. Julio Fuentes, que como anfitrión tuvo reservado el último lugar en la lista de oradores, terminó sintetizando en una frase el espíritu que impregnó el fin de semana: “Hay que contagiar a miles, a millones, y así podremos alcanzar el objetivo”.

Informe: Nicolás Lantos.

LA SEGURIDAD, INSEGURA

Por Adolfo Pérez Esquivel

Una y otra vez vuelven los personajes de turno; la diva del teléfono “Su”, reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad.

El mediático y divertido señor Tinelli y la señora de los almuerzos Mirtha Legrand, tienen medios audio-visuales a su disposición y suman su reclamo y convocan a una reunión por la “seguridad”; están cansados y temerosos que los pobres corten rutas, avenidas, y generen el caos ciudadano; están hartos de piqueteros que reclaman trabajo y seguridad para sus familias y la comunidad.

Los medios de incomunicació n, comunican los desastres y anuncian el “Apocalipsis Now”; el Grupo Clarín y la Nación fogonean la campaña de desestabilizar al gobierno. La Pitonisa clama toda clase de calamidades y envía cartas a las embajadas, anunciando que, la única garante institucional de la Nación es ella y nadie más.

Pretenden ignorar que el único garante de la democracia, es el Pueblo. Josué de Castro, medico brasileño que fuera director de la FAO, en su obra “La Geografía del Hambre” dice: “Los pobres no duermen porque tienen hambre, y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre”.

¿Cómo podemos trabajar y lograr que todos duerman sin sobresaltos y que, aquellos que más tienen, aprendan a compartir el Pan y la Libertad, con los que menos tienen?

Pero no, los personajes ricos y famosos televisivos reclaman “seguridad y mano dura contra los pobres”. Recuerdo a uno de mis profesores de filosofía, Galíndez, quien decía que: “en el teatro griego los actores usaban máscaras y al terminar la función debían sacársela y volver a ser personas”. Hay personajes que continúan actuando y no quieren sacarse la máscara por miedo a ser personas. El profesor nos enseñaba que: “es más difícil ser señor que doctor”..

Saquen sus conclusiones los personajes; es una buena lección. Hay que preguntarles porqué callaron cuando la Sociedad Rural y la Federación Agraria pararon el país durante 4 meses para desestabilizar y condicionar al gobierno y guardaron silencio frente a la voracidad económica del llamado “campo sojero y otras yerbas”; son quienes destruyen los montes y expulsan a los campesinos e indígenas; quienes durante el paro tiraron miles de litros de leche y alimentos de los camiones con acoplados en las rutas, mientras mas de 10 millones de compatriotas están en la pobreza. No pueden ignorar que los terratenientes y sus aliados imponen los monocultivos, la desertificació n y contaminación, y todito esto lo hacen con total impunidad.

Pregunto: ¿Quién se hace responsable de las pérdidas sufridas por los afectados por el paro del campo? Deben saber que muchos sectores sociales trabajan y luchan contra la inseguridad; pero la visión y comprensión es distinta a la de los ricos y famosos...

¿Le preguntaron a un chico que vive en la calle, hambreado, castigado y marginado por una sociedad injusta, cual es su seguridad?- Recorrieron alguna villa o asentamiento y preguntaron a los pobladores cuál es su seguridad?- ¿Pensaron en los pueblos originarios a quienes los “empresarios del campo” les quitan las tierras, y los obligan a emigrar a la periferia de las grandes ciudades y formar piquetes para reclamar sus derechos?

Quienes acamparon 33 horas, en la Avenida 9 de Julio, no estaban ahí por gusto con sus bebes y niños; soportando frío, calor, presiones y la indiferencia social. Reclaman trabajo, no mendicidad; tuvieron el coraje de denunciar el clientelismo político de los municipios y a los punteros políticos y la falta de respuesta oficial.

El mismo reclamo se extiende en el país, como sucede en la Quiaca, cuando en enero, cuatrocientos pobladores, la mayoría mujeres, se declararon en huelga de hambre con su hambre, para reclaman trabajo y condiciones de vida para sus familias.

La gente busca resolver sus problemas, y cuando no son escuchados por los responsables de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, se movilizan para lograr sus objetivos a través de acciones de resistencia no-violentas.

En Tucumán hay “barrios privados”; sería bueno que los recorran aquellos que comen todos los días y tienen que hacer dieta para no engordar y se “sacrifican en el gimnasio”.Comprobarán que han proliferado los “barrios privados”. Privados de luz, de agua, de asfalto, de escuela, de salud, de trabajo y de seguridad. Más ‘privados’ imposible.

¿Se olvidaron del saqueo del 2001 y 2002, que sufrió el pueblo cuando sacaron todo el capital del país y dejaron a muchos con una mano adelante y otra atrás, y los ahorristas en el corralito vieron esfumarse sus ahorros?

Necesitamos hacer un esfuerzo todos los sectores sociales, culturales, políticos y religiosos para recomponer el cuerpo social y no para destruir. Hay que aprender de los trabajadores de las fábricas recuperadas y de los campesinos, pequeños productores rurales; son ejemplos de resistencia social y tienen propuestas concretas.

Se está desatando una campaña con ánimo golpista; vemos una exacerbación permanente para desestabilizar al gobierno y provocar la violencia desde lo verbal a lo social y estructural. Critican hasta los 180 pesos por niños. Cualquier cosa que hace el gobierno está mal, pero no proponen nada mejor.

Los medios de comunicación, manipulan la información y aumentan las tensiones y conflictos; reclaman “libertad de prensa, confundiéndola con libertad de empresa”, gritan y vociferan contra la Ley de Medios Audiovisuales. Callaron durante 25 años la ley impuesta por la dictadura militar, con la cual estaban conformes porque les garantizaba el monopolio de los medios y control de la información del país.

Estamos frente a un “aquellare político y social”, que pocas veces vivió el país, cargado de fuerte virulencia contra el gobierno. Es preocupante y peligroso. Soy crítico del gobierno y lo manifiesto públicamente; hay acciones políticas contradictorias que no comparto por su incoherencia entre el decir y el hacer; pero hay que encontrar alternativas sociales, culturales, económicas y políticas.

Hace tiempo que se siente un fuerte olor podrido en el ambiente, cargado de palabras devaluadas y violentas, que van más allá de ser oposición política; se siente mal olor al estilo hondureño que pone en riesgo la democracia.

Al gobierno hay que sostenerlo, más allá de si estamos o no de acuerdo con su política, personalmente no lo estoy, y reclamarle y exigirle que corrija los errores políticos que atentan contra el pueblo; reclamarle transparencia y ética en el ejercicio de su función y gobernabilidad.

Los que disponen de medios de comunicación, tienen la responsabilidad de actuar con sabiduría y prudencia y no utilizarlo con actitudes golpistas.com. El otro camino es la complicidad para provocar la ingobernabilidad y enfrentamiento entre argentinos.

A los pregoneros que pretenden imponer la represión y la pena de muerte hay que decirles que son caminos del autoritarismo y regímenes dictatoriales que ha sufrido el país y el continente. No hemos luchado y sufrido para retroceder. El costo fue altísimo y las heridas aún duelen

Es necesario recomponer el cuerpo social y encontrar caminos superadores hacia un nuevo “Contrato Social” con nuestro pueblo y defender los espacios de libertad

Les decimos a los golpistas.com. “Nunca más”.