Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

IMPA RESISTIRA EL POSIBLE DESALOJO

El Bolsón (ANPP).- En asamblea, los trabajadores de la fabrica de Almagro, en Buenos Aires, decidieron resistir las 24 oras en su lugar de trabajo ante la posibilidad de desalojo
También se convoco a colaborar con la lucha a los compañeros del Centro Cultura que funciona en el mismo lugar. También convocan para el jueves a las 16 hs a todas las organizaciones políticas y sociales a una asamblea para seguir la resistencia.
Acompañemos la lucha. Los compañeros de Fa. Sin. Pat. (Ex Zanon) nos muestran el camino.
ARIBA LOS QUE LUCHAN.

CRÓNICA DE LOS ABUSOS DEL GEOP CONTRA JÓVENES EN EL BARRIO TIRO FEDERAL DE TRELEW - CHUBUT

Trelew (COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO).- El 29 de julio el Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de la policía de Chubut ha vuelto a realizar lo que ya claramente es una política de estado por parte del Gobierno de Chubut. Se trata de una represión indiscriminada, golpes, balas y torturas que se repiten a lo largo de toda la provincia y que ya han costado la vida de muchos chubutenses. Son muchos los casos de denuncias contra este grupo y aún muchos más los casos no denunciados por el lógico temor a denunciar estos hechos por las personas que, sin medios ni conocimientos judiciales, sufren estos vejámenes en los barrios populares de las ciudades de Chubut.
Como decíamos esto es ya escandaloso porque tanto el gobernador como su jefe de policía, Juan Ale, han encubierto siempre estas prácticas y nunca desarrollaron una investigación seria sobre las múltiples denuncias recibidas. No deja de ser importante marcar que el hijo de Ale fue el jefe y entrenador de la mayoría de los miembros actuales del GEOP, por lo que podemos suponer que el jefe de la policía no desconoce el modo de operación habitual del grupo.
Ese 29 de julio el GEOP buscaba un domicilio en el barrio Tiro Federal de Trelew, en una calle ubicada a más de cuatro cuadras de donde sucedieron los hechos. Los efectivos del GEOP atacaron en la esquina de Saavedra y Aconcagua a un grupo de chicos de entre 13 y 20 años que todas las noches se juntaban a jugar al fútbol allí. El GEOP golpeó y disparó a 4 chicos que estaban en esa esquina del barrio, con patadas en el piso, balazos de goma y culatazos con las armas. Producto de esto uno de los chicos sufrió una quebradura de costilla y todos tienen fuertes golpes en todo su cuerpo.
Al producirse este ataque salieron familiares de los chicos y el GEOP continuó allí su lamentable papel, agrediendo a balazos y golpes al menos a 3 mujeres, una de ellas embarazada y otra de apenas 14 años. Dos de ellas sufrieron balazos de gomas en sus pechos y la niña hoy sufre un fuerte trauma psicológico que recién a partir de la nueva visita que hoy, 11 de agosto, realizó su madre a Tribunales, comenzaría a recibir alguna asistencia profesional. Aún no se sabe con seguridad la situación del niño a punto de nacer (la joven embarazada tiene fecha para el 15 de agosto y recibió un golpe en su estomago), esperando que los golpes recibidos no hayan provocado ningún daño irreversible.
Las madres de los chicos agredidos se dirigieron a la comisaría segunda, donde el personal a cargo les pidió “disculpas” por los hechos, planteando que ellos no eran los culpables. Las madres debieron dirigirse ellas a la fiscalía al otro día por la mañana para presentar la denuncia.
La madre que impulsó más decididamente estas denuncias es una trabajadora rural que debiera volver al campo en el que desarrolla su labor, pero no se anima a hacerlo ante el temor de que su familia sufra nuevas represalias. Esta firme y valiente mujer no sabe leer ni escribir, pero la bronca y la voluntad de hacer justicia pudo más que toda la opresión y hoy, junto al apoyo de su familia y sus vecinos, encontró el sustento de la marcha que el sábado 8 de agosto se realizó contra la represión, encontrando el apoyo para continuar su reclamo de justicia y castigo a los culpables.
Hoy la justicia ha iniciado pasos en la investigación para castigar a los culpables. Nosotros exigimos que se terminen con estas prácticas asesinas y que el GEOP sea inmediatamente disuelto.
Asimismo reclamamos la asistencia a las víctimas, todas familias de bajos recursos que debieron gastar sus escasos fondos en revelar fotografías, comprar remedios, llevar los chicos a los médicos y que hasta el día de hoy no se animan a desarrollar algunos de sus habituales medios de vida (como la recolección nocturna de cartones y aluminio) por el temor a sufrir ataques por parte de la policía.

COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO