Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de abril de 2009

MAPUCE ANUNCIARON MOVILIZACIONES EN TODA LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

(Radio Am 800 Wajzugun).- La Confederación Mapuce Neuquina comenzó movilizaciones en toda la provincia del Neuquén ante el incumplimiento del estado provincial de los derechos del pueblo mapuce en esta provincia y por la no firma del denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley nacional 26.160.
Comunidades pertenecientes a la identidad territorial Wijice realizaron un corte de ruta en el puente sobre el Rio malleo que comunica hacia el paso internacional Mamui Malal.
Puelmapu_Comunidades del sur de Neuquén realizaron la primera de una serie acciones en demanda del cumplimiento del derecho mapuce en la provincia. El gobierno se negó a firmar el pasado 15 de abril el denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley 26.160.
El estado provincial a través del ministro de gobierno, cultura y educación, Jorge Tobares manifestó “problemas de agenda” para no asistir al encuentro.
La identidad territorial Wijice de la organización mapuche corto el puente sobre el río malleo que une a la ciudad de Junín de los Andes con Aluminé y el paso internacional Tromen o Mamui malal el pasado jueves 16 del corriente.
A su vez las comunidades del sur de Neuquén le reclaman al gobierno el cumplimiento de compromisos asumidos el pasado 17 de marzo en Costa de Malleo.

Las comunidades mapuce hicieron conocer el siguiente Comunicado:

IDENTIDAD TERRITORIAL WIJICE. (CMN)
17 De abril de 2009
Comunicado Publico:
Las autoridades mapuce (Logko) de la zonal wijice ante la falta de cumplimiento por parte del estado provincial a los compromisos asumidos el pasado 17 de Marzo en costa de Malleo, Comunidad Painefilu. Exigimos de manera urgente respuestas a la situación que se va agravando por la ausencia de la responsabilidad que le compete al estado en lo inmediato.
El pueblo mapuce ante la proximidad del invierno también le ha advertido sobre situaciones que se generan en el orden social y operativo
La no firma del denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”,ley nacional 26.160 que permitiría poner freno a los atropellos contra el territorio mapuce Es una clara expresión de la política de este gobierno. Situación de suma gravedad para el presente y futuro de las 55 comunidades mapuce de la Provincia de Neuquén.
El pueblo mapuce denuncia al gobierno de la provincia por esta nueva negación al Reconocimiento del derecho de nuestro pueblo.
Tomando las palabras del Gobernador que en reiteradas oportunidades se ha caracterizado como un “esclavo de la ley”, El pueblo mapuce sigue exhortando al señor gobernador que se anime a cumplir y aplicar las leyes para todos como acto de justicia y no que sea producto de la fuerza o intereses económicos especulativos como son , La Sociedad Rural, inmobiliarias etc.; quienes permanentemente han denunciado al pueblo mapuce como usurpador del territorio que ancestralmente ocupa y que fuera ocupado tras la invasión y genocidio provocado por la denominada “Campaña del Desierto”
Lo único que hemos logrado con nuestra paciencia y comprensión con las autoridades provinciales, es cargar con una serie de cargos y procesamientos que suman a la fecha 48 causas civiles y penales en los juzgados provinciales y federales. Nuestras autoridades originarias desfilan ante los juzgados como verdaderos delincuentes cuando lo único que hacen es cumplir con su deber de defender sus derechos históricamente pisoteados.
Cabe destacar que el Pueblo Mapuce ha acordado sentarse a dialogar con el Gobierno Provincial, en respuesta a la convocatoria realizada por el mismo, apostando una vez más a un nuevo marco de relación política, acorde con el nuevo escenario de derechos reconocido en la máxima normativa provincial.
En tal sentido, el principal planteo mapuce recae en la demanda de cumplimiento del nuevo marco jurídico de reconocimiento de derechos, especialmente la implementación del derecho al consentimiento libre previo informado como la forma de garantizar el ejercicio de derecho a la administración y control de nuestros territorios. Demandas que el ministro Jorge Tobares, en nombre del Gobierno Provincial, acordó hacer efectivas.
Esta forma de resolver los conflictos nos indigna y nos habilita a tomar las acciones necesarias para hacer efectivo lo que por Derecho nos corresponde.

Por Territorio y Justicia. Marci Weu!!!

http://www.am800wajzugun.org.ar

OPINIÓN: LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE GARANTIZAN PAZ SOCIAL Y "FELICES PASCUAS"

Por Guillermo de Fivke Menuco

La Presidenta y su gabinete pueden continuar su mandato por unos meses más, sin grandes problemas políticos que resolver, al menos en Río Negro y Neuquén, gracias a que tienen a su lado, además de los políticos “opositores”, los dirigentes sindicales que le garantizan, paz social y “felices Pascuas”.
La visita, el 8 de abril en el desierto de Río Negro, para inaugurar la tercera parte del asfalto de la ruta 23, fue sólo la excusa para venir a darle todo su respaldo al gobernador ante la embestida de los trabajadores de la educación que dieron una clase “casi” magistral de lucha contra la intransigencia gubernamental. La misma intransigencia que tiene Sapag pues apenas soltó la miseria de $ 150 ante el paro y la amenaza de corte de ruta hecha por los docentes neuquinos. Pero ahí también los dirigentes le “salvaron las papas” al gobierno. Guagliardo [1] mostró que lo único rojo que tiene es la barba, al salir a defender la oferta salarial.
Nervi y Cía. [2] desde el 23/02, mostraron claramente que no querían llegar hasta el fondo, cuando llevaron fardos de pasto para cortar la ruta nacional 22 en Chichinales. Parece una ironía pero no lo es. Desde el primer camión que arrasó con el pasto y cuanto docente había en el asfalto, hasta el corte en el cuello que sufrió un compañero en manos de dos fascistas, la conducción de UNTER calló su voz, incluso ante el fallecimiento de uno de los integrantes de la mesa central; quedó solo como un accidente, sin relacionarlo con el conflicto.
Se salió a reclamar $ 2.300 en blanco, no al descuento de los días de paro, derogación de las resoluciones discriminatorias del Ministerio de Educación. Salimos con $ 100 bonificables no remunerativos, nos pagarían el 75 % de los días de huelgas adelantando los haberes del mes de diciembre próximo, una promesa de seguir discutiendo en paritarias el 25 % restante y la derogación de las resoluciones. Debemos decir también, que logramos que el resto de los estatales que se agrupan en distintos gremios, le aumentaran $ 200 en negro. Muy poco para semejante huelga.

El piquete: centralizó la experiencia
Más de 40 días en el piquete, permitió a los militantes de la UNTER ver cómo los dirigentes iban para un lado y ellos para el otro o mejor dicho ver cómo los dirigentes y el gobierno hacían todo lo posible para levantar ese curso acelerado de lucha. Los activistas discutían cómo enfrentar al gobierno hasta conseguir las demandas. Cientos de trabajadores en su mayoría jóvenes, lucharon contra los planes de hambre y miseria que nos impone el sistema capitalista y su gobierno.
Queda claro que los dirigentes sindicales, en su gran mayoría, están para preservar o defender este sistema de explotación, que cuando se pone en riesgo el plan económico y social llevado adelante por los gobiernos de turno, despliegan su experiencia, su ingeniería y todo la estructura sindical, para frenar o directamente traicionar el avance de los trabajadores en lucha. En este sistema hacen su diferencia, muchos se llenan de plata, otros se lo pasan de licencia durante años.
Casi siempre es así. Los trabajadores van para adelante y sus dirigentes, para atrás. El piquete de Chichinales unificó por primera vez en la historia del gremio, a todos los sufridos militantes que año tras año salen a enfrentar al gobierno y a su plan económico, pero solo con el paro y la movilización. En una provincia donde las ciudades están muy dispersas, hacía falta un lugar de concentración y de lucha. El corte permitió actividades conjuntas, asambleas generales, discusiones políticas, desarrollar tácticas y estrategias ante los ataques que se sucedían día tras día, por parte de camioneros del sindicato, patoteros del gobierno o de aquéllos que se hacían los valientes y encaraban al piquete.
Con el resultado a la vista, la conclusión debe ser que con lo hecho tampoco alcanza. Hay que cambiar a estos dirigentes por compañeros que acaten lo que resuelve la base, por compañeros que estén dispuestos a enfrentar al poder político y sus planes de hambre, por compañeros que estén dispuestos a cambiar la estructura del sindicato y su método de participación y decisión, por compañeros que en definitiva estén dispuestos a cambiar todo, porque como dice la canción, “el que no cambia todo, no cambia nada”.

NO A LA EXPULSIÓN DE FREDDY Y MARCELO

(AW) A poco de cumplirse un año de la detención de los compañeros Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, compañeros/as anarquistas se manifestaron por las calles del centro de Buenos Aires, exigiendo su libertad y presionando frente al Ministerio del Interior, responsable en la decisión de concederles el Asilo Político que ellos reclaman.

Buenos Aires, 18 de abril de 2009 (Freddy y Marcelo en todas partes) Calles cortadas, pintadas, petardos, lectura de comunicados y difusión mediante volantes fueron algunos de los medios elegidos esta vez para apoyar a los compañeros secuestrados por el Estado argentino y perseguidos por el Estado chileno.

A continuación, reproducimos uno de los textos repartidos:
“Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda, resistiendo a una persecución impuesta por el Estado chileno, que siempre los tuvo en la mira por su pasado y presente de lucha revolucionaria, y que esta vez los acusa de asalto a un banco, deciden pasar a la Argentina en busca de Asilo Político. Sin embargo, el día 15 de marzo en la cuidad de San Martín de los Andes son detenidos y acusados de “porte ilegal de arma de guerra”, siendo condenados a 3 años y medio de prisión cada uno.
Actualmente, recluidos en el penal número 11 de Neuquén y tras haber atravesado por nuevos montajes (como el caso de la compañera Andrea Urzúa, quien fue acusada de intentar ingresar explosivos a la cárcel) y por una huelga de hambre reclamando mejoras en sus condiciones básicas, aún siguen luchando contra la expulsión al Estado chileno, el cual los condenaría por un tribunal militar a 40 años de prisión o a cadena perpetua.
Sabemos que los únicos terroristas son los Estados y quienes los defienden y hacen posible su continuidad. Nos solidarizamos con los compañeros en tanto luchadores anticapitalistas y extendemos sus reivindicaciones así como alentamos a que cada grupo o individuo rebelde haga suya la lucha de Freddy y Marcelo con los medios que considere oportunos.”

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!
¡NO A LA EXPULSION DE FREDDY Y MARCELO!
¡POR LA DESTRUCCION DE TODAS LAS CARCELES, POR LA LIBERTAD!