Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2009

MARCHA A VIEDMA


El Bolsón (ANPP).-Docentes de toda la provincia agremiados en UnTER, trabajadores de ATE, SiTraJuR y militantes de la CTA marcharon hoy por la ciudad de Viedma para reclamar un canal de dialogo que de respuestas al pliego de reclamos que sostienen hace un mes el conjunto de los trabajadores .
La convocatoria, realizada a nivel provincial se concentró en la Plaza Islas Malvinas y avanzó por Avenida Caseros, hacia en el centro de la capital.
Al llegar a la legislatura la columna de manifestantes fue de aproximadamente 2000 personas que se encontraron con un fuerte cordón policial. A pesar de algunos hechos aislados no se presentaron disturbios.
FOTO: NOTICIAS.NET

SOLIDARIDAD DE CASTORINA CON LA LUCHA DOCENTE

A los compañeros de la UNTER
Habiéndome enterado del agravamiento del conflicto docente, en la Pcia de Río Negro, me permito expresar, en mi carácter de vecino de El Bolsón, amigo de tantos militantes, y como profesor capacitador de muchos de ellos:

1) Mi acuerdo con la lucha gremial que valientemente sostienen los compañeros de UNTER desde hace tanto tiempo, ya que sus requerimientos son justos, y han sido sistemáticamente desconocidos por el gobierno provincial, tal como los de los maestros de tantas provincias argentinas.
2) Mi total repudio al comportamiento de un sector de la población que pretende acallar las reivindicaciones de los maestros, por medio de actos de agresión e intolerancia, propios de un pasado que creíamos ya enterrado en nuestro país.
3) Quisiera que esta modesta nota les acerque la solidaridad de tantos otros colegas del mundo académico de las universidades públicas, que somos concientes de que la defensa de la educación pública y de los salarios dignos de los maestros es el centro de cualquier política progresista.
Dr. José Antonio Castorina

CONFLICTO RÍO NEGRO:OCHO DIRIGENTES DE LA CTA CONTINUAN OCUPANDO LA LEGISLATURA EN VIEDMA


(La Palabra) Ocho dirigentes gremiales de la CTA permanecen aún en el interior de la Legislatura rionegrina a la espera de una reunión con autoridades del oficialismo. Intentan que el gobierno abra una discusión para modificar el presupuesto de este año y redireccionar los gastos a aumentos salariales.
Hugo Rojas, titular de la CTA provincial, relató que la decisión de esta ‘permanencia pacífica’ se adoptó durante una marcha que se realizó anoche en Viedma y que no se irán de allí hasta que sean atendidos.
En ese sentido, relató que hasta el momento nadie de la conducción rionegrino se comunicó con ellos y que solo recibieron la visita de legisladores del Frente para la Victoria.
“El gobernador ya ha violado las leyes al modificar lo presupuestado para este año y nosotros queremos participar de esos cambios para beneficiar a nuestros trabajadores”, expresó Rojas.
Asimismo, exigió que la Provincia convoque a paritarias, pero “no solo a los docentes, sino a toda la administración pública”.

SE ESTRENÓ EL FILM SOBRE BOLIVIA "ARRIBA LOS DE ABAJO, CRÓNICA DE UN PUEBLO EN LUCHA"


(ACTA).-“Se trata de una política de la Secretaría de Relaciones Internacionales, una política de la CTA que hace eje no sólo en la integración latinoamericana si no también en la producción de materiales sobre lo que pasa en nuestro continente. Y este primer documental sobre Bolivia muestra la participación popular, los referendums, la consulta al pueblo como forma de refundar un Estado, un país, que esperemos que genere un debate”, graficó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera. “Y esto no termina aquí, ya que en los próximos meses presentaremos un documental en esta línea política sobre Paraguay”, agregó.
“Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha”, dirigido por Mariano Vázquez y Lucía Martín, se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Dura 34 minutos y se trata de la crónica de los días en que Evo fue ratificado por su pueblo por abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio.
En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. Justamente el tercero.
Durante la jornada, se podrá apreciar la exposición del fotógrafo documentalista Caro De Padova, quien realizó un trabajo sobre el referedum constitucional en Bolivia del 25 de enero de 2009, que terminó con la probación de una nueva Carta Magna.
Informe: Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales

EL GOBIERNO METE MÁS LEÑA AL FUEGO


El Bolsón (ANPP).- En un situación de convulsión y confusión social el gobierno salió "con los tapones de punta" a contraatacar las manifestaciones docentes e intentar desgastar a los mismos.

Después de la "marcha de punteros y funcionarios", convocada por Gotta, habilmente utilizaron ese caos para retirar las cosas para realizar una asamblea. Ayer por la tarde se conoció el comunicado que convocá a la asamblea de cargos para el lunes próximo a las 9 en la escuela Hogar Nº 268, esta noticia sorprendió a los educadores ya que no están dadas las condiciones legales para realizarlas y porque de realizarse aplicarían las resoluciones que discriminan a otros docentes, y por esta razón el gremio de los trabajadores de la educación está viendo el modo de que no se realicen.

Este llamado asamblea, la marcha del Concejal, las declaraciones de Saiz, la utilización de "periodista pagos y serviles" y las denuncias realizadas por la delegada, Viviana del Agua están llevando a un clima social que sólo el gobierno deberá responder por lo que ocurra.

Despues de 19 días en la provincia y más de 1 mes en El Bolsón de lucha docente, los funcionarios responden con la lógica represiva y no convocan al diálogo.

CARTA ABIERTA

Por Graciela Cuadrado
ESTUVE EN EL GRUPO DOCENTE DURANTE TODO EL DÍA DE AYER. SUPUESTAMENTE ME JUBILO A MITAD DE AÑO. ESTOY EN LA PROVINCIA DESDE 1980. CON ALTAS Y BAJAS, A LO LARGO DE LOS AÑOS, EN LA UNTER PORQUE AL FINAL MUCHAS VECES , ME GANABAN POR CANSANCIO.
LA INTIMACION QUE LOS DOCENTES DE EL BOLSON SUFRIMOS A LO LARGO DEL DIA DE AYER Y ANTERIOR, ENVIANDO A LA POLICIA A METERNOS MIEDO PORQUE VENIAN 400 PADRES (ERAN TODOS PUNTEROS POLITICOS BAJADOS DE LAS TRAFIC) NO LLEGABAN A 100 CUANDO DE NUESTRO SUPUESTO BANDO,SE SUMARON M,AS DE 200 PERSONAS ,Y AHI SÍ HABIA PADRES.DONDE EN NINGÚN MOMENTO NI UNO SOLO DE NOSOTROS HABLÓ DE VIOLENCIA, TODO LO CONTRARIO, SILENCIO Y ESPERA CON ORGULLO Y DIGNIDAD.
CUANDO EN REALIDAD, TODO PROVINO DEL PEDIDO DE RENUNCIA DE LA DELEGADA REGIONAL Y DESEMBOCÓ EN UNA REUNIÓN DONDE LA DELEGADA Y EL CONCEJAL GOTTA INSTIGABAN A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS DOCENTES
SE ESPERA UNA CONVOCATORIA A ASAMBLEA PARA ELECCION DE CARGOS CON SUPERVISORES TRAIDOS DE BARILOCHE YA QUE LOS DE LA LOCALIDAD ESTAN TODOS ADHERIDOS A LA MEDIDA DE FUERZA.
LA SEDE DE DELEGACIÓN ESCOLAR A PARTIR DE LA FECHA,ES EL CASINO DE SUBOFICIALES DE LA COMISARIA LOCAL, SITUADO EN LA PARTE TRASERA DE LA MISMA.
YO PREGUNTO, PORQUE EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA ME DAN ESE DERECHO¿EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS? A QUIEN LE PREOCUPA LO QUE NOS ESTA PASANDO? ES MÁS ¿ALGUIEN SABE QUE EL GOBIERNO ENDURECIÓ LAS POSTURAS PARA LLEVAR AL PUEBLO A LA CONFRONTACIÓN?