Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2009

HOMENAJE A LENIN, A 85 AÑOS DE SU MUERTE

TRIBUTO A VLADIMIR ILICH ULIÁNOV, LENIN

"Y escribí entonces un poema de muy íntimas peticiones, acorde por completo con los veintidós años de edad de una persona que desearía tener toda la vida veintidós años de edad:
Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.
Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.
Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin."
(Roque Dalton, "Un libro rojo para Lenin")

POLICÍA FEDERAL REPRIME MANIFESTACIÓN FRENTE A LA CASA DEL CHACO

(ANRED).- Una marcha conformada por integrantes de los movimientos MTR-CUBA y MIDO fue reprimida mientras esperaban para entregar un petitorio en la Casa del Chaco. La movilización se hizo en solidaridad con los 70 desocupados presos en manos de la policía chaqueña de Jorge Capitanich.
ANRed se comunicó con integrantes de Correpi Sur, que estuvieron en la marcha. Refirieron que mientras esperaban frente a la casa de la provincia del Chaco para entregar el petitorio por los presos chaqueños "una columna de 20 policías de civil avanzó sobre la cabeza de la columna". Sin mediar motivo alguno, la policía sin identificación recurrió a los métodos del reciente pasado militar y detuvo a dirigentes y referentes. El saldo son 13 militantes presos en la comisaría 5º (Lavalle al 900).
Los canales de noticias sólo destacaron un hecho: el enfrentamiento con un taxista, que resultó herido. Consultado sobre esto, un integrante de Correpi Sur afirmó que "el taxista cargó con su vehículo directo sobre la columna, en la parte de atrás de la marcha". Ante eso se trenzaron a golpes de puño el conductor con un miembro de la seguridad, resultando ambos heridos. Para los canales del cable el hecho provocador no contó como información relevante.
Otro aspecto a destacar: la organización Quebracho no estuvo presente en la marcha, como resaltaron TN y C5N con particular énfasis.
Tampoco se ha podido encontrar en la extensa cobertura de estos hechos que realiza la prensa masiva el motivo de la movilización: la salvaje represión que se desató en el Chaco.
Los 13 detenidos pertenecen tanto a MIDO como a MTR-CUBA. Los abogados de Correpi Sur se encuentran tramitando la liberación en la comisaría 5º.

Reproducimos el comunicado de prensa por los presos del Chaco:
URGENTE: REPRESION EN CHACO
Compañeros y compañeras del 17 de julio y otros movimientos de desocupados repudiamos el accionar del gobierno del Chaco, de Jorge Capitanich y sus ministros, por la atroz represión a nuestros compañeros sufrida el día de hoy en horas de la tarde.
Como saldo 70 compañeros se encuentran detenidos en distintas comisarías de la provincia, muchos de ellos heridos. El dirigente Tito López, se encuentra detenido en una comisaría de una localidad cercana a Resistencia, y lo último que supimos es que estaba muy lastimado y vomita sangre después de que un caballo de la policía montada pasara por encima suyo.
Los compañeros y compañeras de distintos movimientos nos encontramos en este momento frente a la fiscalia de resistencia reclamando la libertad de los compañeros y amaneceremos aquí. Otro grupo de compañeros también se encuentra movilizado en la localidad de San Martín, entre ellos un compañero del 17 de julio que se encuentra internado en el hospital Perrando de Resistencia con heridas de gravedad en su cabeza.
Llamamos a toda la sociedad a repudiar este hecho, que de ninguna manera soluciona alguno de nuestros problemas que venimos reclamando arduamente al gobierno ni podrá hacernos renunciar a la lucha, justa, que venimos llevando para ayudar a la gente a salir de su pobreza y obtener la dignidad.
Compañeros y organizaciones de Buenos aires se están organizando para repudiar los hechos en la Casa del Chaco.

Fuente: ANRed
www.anred.org

CASI LA MITAD DE LAS MADRES ARGENTINAS NO TIENEN COBERTURA MÉDICA

(Periodismo Social).- El 47,4 por ciento de las mamás argentinas no tiene ningún tipo de cobertura médica. Las provincias extremas son Santiago del Estero (74,3%) y Tierra del Fuego (21,2%), mientas que otras, como Córdoba, registran un 41,5 por ciento.
Los datos pertenecen al Registro Civil Nacional. También esos números aseguran que el 53,1 por ciento de las mamás “modelo 2008” no están casadas; divididas en un 9,1 por ciento de solteras y 43,4 por ciento en unión de hecho (el 0,6 por ciento de estas mujeres están separadas o divorciadas).
Además, en Córdoba por ejemplo, un tercio de todas las mujeres que tuvieron un hijo en 2008 no completaron sus estudios secundarios. El 17 por ciento completó la universidad o un terciario. El 3,5 por ciento no completó la primaria. En el país este porcentaje fue de 9,6 por ciento en 2007.
Embarazo adolescente. En 2008, el 11,3 por ciento de los bebés nacidos en la ciudad de Córdoba fueron de madres adolescentes. Según los datos del Registro Civil de la ciudad de Córdoba, de los 23.455 nacimientos anotados, en más de 2.500 casos la madre tenía 19 años o menos. Esa cifra está 4,5 puntos por debajo del promedio nacional de 2007 (15,8%). Pero sólo basta con examinar estos números por barrio para darse cuenta de que Córdoba es una ciudad de contrastes.
Dos ejemplos antagónicos. Mientras que en barrio Jardín el embarazo adolescente es de 6,7 por ciento, en Ferreyra es de 46 por ciento.
En el barrio más populoso de la ciudad, Villa El Libertador, hubo 693 mujeres que dieron a luz. Una de cada tres tenía menos de 20 años. El segundo sector con más nacimiento fue Alto Alberdi, un barrio de clase media-baja. Allí el porcentaje de mamás adolescentes fue del 13,3 por ciento.

PARO EN HOSPITALES NEUQUINOS

El Bolsón (ANPP).-El paro de 48 horas comenzó ayer a las seis de la mañana y será acompañado por una concentración a las 10.00 en el hospital Castro Rendón, que realizará luego una volanteada y una radio abierta en el centro neuquino, para instalar en las calles y explicar a la población el conflicto por el que atraviesa el sistema público sanitario.
Contra el decreto provincial que otorga aumentos remunerativos y bonificables para las guardias y recargos extraordinarios, pero que deja afuera el pedido de una suba en el salario básico, los trabajadores de la Salud reclamarán otra vez el cumplimiento del acta acuerdo que rubricó el gremio con el ministro de la cartera sanitaria, Daniel Vincent, y el de Desarrollo Social, Walter Jonsson.
El delegado general de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el hospital Neuquén, Baltazar Álvarez, agregó que exigirán la apertura de la guardia del Castro Rendón; la inauguración del hospital Plottier y del centro de salud de Almafuerte.
La movilización también expresará su repudio a los afiches colocados a las afueras de los hospitales, que rechazan la protesta encabezada por ATE. “Esto es parte de la política sobichista”, sostuvo Álvarez.
El gremialista reconoció que quienes se expresaron de esta manera están en su derecho pero cuestionó que los afiches no hayan sido firmados. Además, arriesgó a decir que los autores de esta manifestación están vinculados al gobierno provincial y al gremio UPCN. En tanto, los trabajadores de la Salud Pública volverán a concentrarse hoy a las 10 en el hospital Neuquén y de allí marcharán hacia Casa de Gobierno, donde exigirán ser atendidos por algún funcionario provincial de alto rango y el cumplimiento del acta acuerdo.

Fuente: CTA