Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de enero de 2009

EN DIEZ AÑOS, SE CUATRIPLICARON LOS CASOS DE CHAGAS CONGÉNITO

Buenos Aires (Periodismo Social).- Según estadísticas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, se cuadriplicaron en la última década los nacimientos de bebés con mal de Chagas transmitido por sus madres.
Los casos pasaron de 79 en 1998 a 317 registrados a lo largo de todo el 2007. Es decir que hay un bebé con el tripanosoma por cada dos mil nacidos vivos en el país. El incremento se dio en todas las regiones del país, con la excepción de Cuyo. La zona Centro fue la más afectada, los niños con Chagas congénito pasaron de 58 en 1998 a 253 el año pasado.
Por otro lado, la Fundación Mundo Sano reveló que unos dos millones de argentinos padecen mal de Chagas, de los cuales, el 5 por ciento (280 mil) son chicos menores de 14 años, y casi 33 mil son mujeres embarazadas.
Esta cifra nacional deja al país en el tercer lugar en cuanto a número de casos de infectados notificados en todo el mundo, detrás de Bolivia y Paraguay.

"LA QUIACA NUEVAMENTE DE PIE”

El Bolsón (ANPP).- Cuatrocientas personas, pobladores de la Quiaca, anunciaron que desde el próximo lunes 12 de enero comenzarán una huelga de hambre "masiva" para exigir soluciones a la pobreza extrema que sufren en esa zona.
"Están hambreados. La gente hace una huelga de hambre por su propia hambre, por la pobreza, por la mortalidad infantil", ha declarado el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, quien junto al sacerdote español Jesús Olmedo acompañan a los habitantes de la Quebrada en sus demandas.
“La Quiaca nuevamente se pone de pie para luchar por los derechos de los pobres excluidos a través de una medida extrema” y ante “la escasa o nula respuesta de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”, resaltó un comunicado difundido por una Multisectorial de organizaciones sociales, políticas y sindicales.
La notificación anticipa la denuncia de “la pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada, el hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares, la desesperanza de muchos jóvenes y el enorme interrogante abierto ante la crisis financiera mundial, que repercutirá en los más pobres”.
La huelga de hambre, que será “hasta las últimas consecuencias”, fue decidida el pasado 2 de diciembre por los integrantes de la Multisectorial, quienes responsabilizan directamente “al Gobierno” de la salud de los partícipes durante la realización de la medida de fuerza.