Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

QUINTA INTERNACIONAL SOCIALISTA...

Caracas, 20 nov (EFE).-Chávez propone convocar pronto una Quinta Internacional socialista
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "llegó la hora" de que sea convocada una Quinta Internacional que aglutine al "movimiento socialista" de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".
"Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla (...), creo que es una necesidad y me atrevo, propongo ... creo que está decidido", dijo Chávez ante 150 delegados de 52 partidos de izquierda reunidos en Caracas.
"Los estoy invitando para algo nuevo", porque la "tercera vía fracasó", y ese encuentro socialista debe ser "de la izquierda verdadera", dispuesta a hacer frente al "imperialismo, al capitalismo", destacó el jefe de Estado.
Aseveró que la convocatoria de esa reunión de movimientos obreros mundiales, que seguiría a la Cuarta Internacional establecida en París en 1938, "es lo que clama el mundo", con el argumento de que así lo ha visto en las "varias vueltas" que le ha dado al globo.
Pidió a los representantes izquierdistas presentes en el encuentro, organizado por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dejar "anotado" que están dispuestos a participar en la Quinta Internacional, para comenzar a darle forma al evento.
Chávez propuso que con esa lista, de "cuatro, diez" partidos, sea creado "un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria" de la Quinta Internacional.
La constitución de ese "comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este" Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, expresó el gobernante de Venezuela y promotor del llamado "socialismo del siglo XXI".
"No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro" de que serán más los dispuestos a la tarea, que "es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.
El Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda fue instalado ayer y estaba previsto que finalizara hoy, pero la dirigente del PSUV, Cilia Flores, anunció que las deliberaciones continuarán esta noche y el evento será clausurado este sábado.