Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

OPINIÓN: BETO APABLAZA HA MUERTO

Dicen que Alberto Apablaza estaba muerto en un lugar del río Epuyén, a unos 200 metros de su casa. Hace más de un mes había desaparecido y se lo buscaba en la región. Dicen que lo llevaron a Esquel. Autopsia de por medio, se llegará a alguna explicación de cómo fue su muerte. Tal vez sabremos la versión científica de cómo un hombre joven, cordillerano, ducho en andar las noches y los días de su lugar – en el que vivió toda su vida - se pierde, deja su casa en forma extraña, se extravía durante un mes, cae al río y es encontrado entre el ramaje. Muerto sin explicación posible. Sin explicación para los que somos de acá. Los que sabemos cómo se mueve un paisano en su medio. Los que irremediablemente debemos plantear nuestras dudas y desconfianzas. Nuestras sospechas.

Nadie aquí le tiene miedo al río Epuyén. Pero crece el temor a ciertos señores que desde hace un tiempo pasean por aquí sus 4 por 4 o sus último modelo polarizados (por no decir enmascarados). Desde hace un tiempo, precisamente desde la desaparición de Beto Apablaza, pululan en El Pedregoso.

Un policía de la comisaría de Epuyén que a los pocos días de la desaparición hace preguntas extrañas sobre la visita a la zona del "comprador" de las tierras del padre de Beto: Luís Alberto "el Chino" Benites. La presencia en la zona de la camioneta del "comprador" de la mitad del campo de los Apablaza. Campo que por otra parte le vendió su concubina, Adria Nahuelcheo, nombrada en su momento apoderada por el padre de Beto, don Alfredo Apablaza. Adria, la apoderada, es hija de la esposa de don Alfredo, hermanastra de Beto.

Más de 52 hectáreas a un precio vil; la dirección del comprador y de la apoderada de los bienes vendidos en el mismo lugar: Barrio 159 viviendas, casa 124, de Puerto Madryn; la revocación del poder que realizó don Alfredo Apablaza; hombre mayor, analfabeto, discapacitado al momento de la trampa (falleció en diciembre de 2007); las denuncias de Beto nunca recibidas en la comisaría de su pueblo; todo eso y más configura un caso de dudosa comprensión. Por no decir directamente de características "poco claras". Hay la versión de que Benites le habría vendido a su vez la tierra a un empresario de la costa chubutense de importancia en los medios de comunicación de la provincia. De los medios del poder, claro.

Este dato no deja lugar a otra sensación que la de estar ante otro caso turbio en la Comarca. ¿Otra vez la mafia chubutense movió sus hilos?

Dicen que el Beto estaba enredado entre unas ramas, sumergido en las claras aguas del Epuyén, ese río al que nadie teme. Dicen que la autopsia dará algo de luz sobre su deceso. Por ahora, esperamos.

Pero nada. Ni una autopsia ni nada nos dará la verdad. La verdad es – debería ser – el Beto con vida. Con vida ese paisano alegre con el cual uno podía, en algún momento del verano, en cualquier lugar de la Comarca, beber despreocupadamente una cerveza.

Nelson Ávalos

APABLAZA: CONVOCAN A MARCHA POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE ALBERTO APABLAZA

El Bolsón (ANPP).- Tras la aparición del cuerpo sin vida de Alberto Apablaza organizaciones sociales de la Comarca Andina han llamado a una concentración en El Bolsón para el próximo sábado primero.
Militantes de la agrupación Rojinegra afirmaron que "no tenemos que quedarnos de brazos cruzados esperando que confirmen que a Beto lo asesinaron, hay que presionar ya a las autoridades para que aparezcan los culpables de su muerte."
"Muchos pobladores de la comarca han desaparecido ya, o muerto misteriosamente por la ambición de la tierra, no debemos dejar que este caso quede impune, que lo hagan pasar por accidente o suicidio", agregaron desde la agrupación.
El vecino de la localidad de Epuyén fue encontrado el pasado martes 28 en las inmediaciones de su vivienda y las autoridades aún no han dado datos sobre la causa de su muerte.
La convocatoria a movilizarse es para este sábado a las 12 en el ACA de El Bolsón, donde los vecinos exigirán el esclarecimiento de la muerte de Alberto Apablaza.

EPUYEN: HALLARON MUERTO EL CUERPO DE APABLAZA

Por Ministerio Público Fiscal

Epuyén (PuertaE).- Fue hallado en el río Epuyén, a 150 metros de su vivienda, enredado en las raíces de los sauces. Se dispuso su traslado a Esquel para la realización de una autopsia y así determinar fehacientemente la causa de la muerte.
El hallazgo lo realizó personal de Defensa Civil esta mañana a las 11:30 hs. El Fiscal de la Comarca presenció el momento del levantamiento del cuerpo y dispuso desde allí las medidas a realizar.El cuerpo sin vida fue identificado por uno de los hermanos de Alberto Apablaza.
Informaremos oportunamente los resultados de la autopsia.

PROFESORES DE EL BOLSÓN DECIDEN SI HAY REFORMA

El Bolsón (ANPP).- Durante los días 6 y 7 de noviembre los docentes de nivel medio que trabajan en El Bolsón y en Ñorquincó manifestarán, mediante una votación, si están de acuerdo o no con la transformación de la escuela secundaria en los términos planteadospor el gobierno provincial.

En algunas escuelas se percibe que las voluntades están marcadamente divididas, pero en general parece que la negativa a la implementación de la reforma es lo que prevalece.

Quienes la rechazan argumentan que “no hay una discusión seria respecto a la función actual de la escuela secundaria en el contexto socioeconómico actual”.

También se cuestiona “la falta de demostraciones, por parte del gobierno rionegrino, de tener un interés real por la educación pública”, y en tal sentido se cita como ejemplo la falta de edificios que obliga hoy a cinco instituciones a funcionar “apiñadas” en sólo dos sedes.

Los educadores destacan como positivo, sin embargo, la idea de crear horas institucionales, así como el cargo de coordinador de área y la posibilidad de concentrar horas en un mismo establecimiento.