Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

PARO CONTRA LA REPRESIÓN: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DOCENTE EN CHOLILA

LOS DOCENTES REPUDIAMOS LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES

Los sucesos de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una continuidad en el proceso de conflictos que vienen desarrollándose desde principio de año en 15 provincias –Chubut, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego-. Frente a los reclamos de los trabajadores de la educación por sus legítimos derechos, los gobiernos, como única respuesta, reprimen en diferentes formas (descuentos, listas, gas pimienta). La represión de Macri es la forma más directa y brutal, pero no es distinta en sus objetivos a las listas negras que circulan en nuestra provincia: el fin es detener el reclamo de los docentes.

La lucha salarial de los docentes atraviesa el país desde hace años. Esta forma de respuesta de los gobiernos ya se cobró muchas vidas, la última la de Carlos Fuentealba.

El enérgico repudio a la represión y persecución de los trabajadores debe reforzar nuestra lucha.
Por ello los docentes de Cholila, en el marco del paro nacional convocado por CTERA y el plan de lucha provincial, reunidos resolvemos:

  • Repudiar la represión sufrida por los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Seguir discutiendo en asambleas escolares la propuesta de una medida de fuerza para los días 4 y 5 de noviembre.
  • Realizar un abrazo simbólico al Jardín de Infantes Nº 445 el día viernes 24 de octubre a las 17:30 horas con la consigna “Escuelas dignas para aprender, salarios dignos para educar”.
  • Reiterar la solicitud a la Regional Noroeste de ATECh de un cronograma unificado de asambleas escolares en todas las escuelas de la región.
  • Hacer un relevamiento de las necesidades edilicias de todas las escuelas de Cholila para dar lectura el día viernes 24.

Docentes y Delegados Escolares de Cholila

DESPUÉS DEL PARO LA REFLEXIÓN

Tras el paro sorpresivo convocado ayer por CTERA en repudio a la represión sufrida por los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, y viendo la adhesión provincial de más del ochenta por ciento, no queda más que preguntarse que está pasando en nuestra provincia.

Sin ir muy lejos, el paro convocado por la UNTER la semana pasada no superó el doce por ciento en nuestra localidad, y los paros anteriores mostraron números similares.

Una causa probable a esta diferencia tan marcada en los números sea, tal vez, el tema de los descuentos a los días de paro, ya que cuando los paros son convocados por CTERA no se descuentan y cuando los convoca UNTER los descuentos son brutales. La mesa central de este sindicato demostró su inutilidad y su alianza con el gobierno, ya que siempre tuvo reclamos tibios frente a los descuentos, llegando, incluso, a perder un juicio histórico por los descuentos en los días de paro y sentando un precedente lamentable para todos los trabajadores.

Queda sólo trabajar para transformar el sindicato y que responda realmente a los intereses de los trabajadores.

Agrupación Rojinegra - Unter El Bolsón