Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

jueves, 3 de abril de 2008

BOLETÍN UnTER EL BOLSÓN - 03-04-08

PARA QUE NUNCA MÁS

A un año del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, miles de personas marcharán este viernes 4 por la zona céntrica de la ciudad de Neuquén para repudiar la impunidad que protege al ex gobernador Jorge Sobisch y otros responsables políticos del crimen.

La convocatoria será a las 10, en el monumento al general San Martín, en la capital neuquina, desde donde partirá la manifestación que concluirá con un acto.

A través de una nota, la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) agradeció a todas las organizaciones sindicales de base que apoyaron la iniciativa de organizar un paro masivo.

“Lamentablemente, desoyendo nuestra convocatoria y la de miles y miles de docentes del país, la conducción de la CTERA decidió hacer oídos sordos a este reclamo y se limita a convocar a una jornada centrada en ‘clases alusivas' y medidas por el estilo”, opinaron los docentes neuquinos.

Los que se la juegan contra la impunidad

Además de la provincia de Neuquén, habrá huelgas determinadas por los sindicatos docentes en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Adhieren a la medida de fuerza el gremio docente ADEMyS (Capital Federal), Amsafe Rosario, las seccionales de Suteba de Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Escobar, La Plata, Sarmiento, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Marcos Paz.

También apoyan la lista Lila de Ctera, la Conadu Histórica (Confederación Nacional de los Docentes Universitarios) y amplios sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Efectivamente, en la zona del Alto Valle rionegrino, los trabajadores de ATE se movilizarán hasta Neuquén para confluir en la gran marcha nacional que tendrá lugar en la capital neuquina.

En la vecina Cipolletti, en tanto, se transmitirán programas radiales que cubrirán la jornada por Fuentealba, coordinados por la Red Nacional de Medios Alternativos.

Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires, sectores disidentes con la conducción de Ctera harán un escrache frente a la Casa de Neuquén.

Por su parte, la fábrica Fasinpat (ex Zanón) distribuyó, durante los días previos, a escuelas y organizaciones sociales de todo el país, cerámicos que homenajean a Carlos Fuentealba.

Una carta desde El Bolsón

La comitiva de militantes de El Bolsón que participarán de la marcha en Neuquén, este viernes 4, llevará a Sandra Rodríguez, esposa del docente asesinado, una carta que informa que en esta localidad cordillerana ya existe una calle con el nombre “Carlos Fuentealba”.

La nota, redactada por una maestra local, señala que los vecinos del barrio 30 Viviendas de El Bolsón lograron que el Concejo Deliberante apruebe las denominaciones “Carlos Fuentealba”, “Jorge Julio López” y “José Luis Cabezas” para tres de sus calles.

En la plaza Pagano

La Comarca Andina del Paralelo 42 tendrá a la plaza Pagano de El Bolsón como eje de la protesta por el crimen de Fuentealba.

Los manifestantes se concentrarán a partir de las 11, para luego hacer una marcha y posteriormente leer documentos de repudio a la impunidad que reina en la provincia de Neuquén.

Entre las organizaciones convocantes, figuran los trabajadores del Centro de Atención Familiar afiliados a ATE, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y la Unter El Bolsón.

CONGRESO DETERMINÓ RETOMAR EL PARO

El paro por 72 horas que había sido suspendido volverá a retomarse, según se decidió en el congreso de la Unter realizado en la ciudad de Catriel, el 28 de marzo.

La mayoría de los congresales evaluó que no podía admitirse la concreción total del aumento salarial ofrecido por el gobierno recién en el mes de agosto.

Tampoco fue bien recibida la determinación del Ministerio de Educación rionegrino de descontar los días de paro, violando así el legítimo derecho a huelga que la Constitución Nacional asegura a todos los trabajadores.

Los días de paro, de no haber cambios, serán el 4 de abril, en coincidencia con el aniversario del crimen de Fuentealba, y el miércoles 9 y el jueves 10.

La Unter pide, en concreto, que se acorten los plazos a julio para hacer efectivo el aumento y que se respete el derecho a protestar.

La propuesta gubernamental estipula 1290 pesos para un maestro inicial, e incorporar casi 125 pesos al salario básico real, en tramos, que serían efectivos en agosto.

Esto llevaría el valor índice a 0,3 aumento irrisorio que determinará 444 pesos de básico para el cargo de maestro.

Además se abonarán 10 pesos adicionales por cada tramo de antigüedad y se incrementará la ubicación del 0 al 20 por ciento y del 20 al 40 por ciento para las ciudades de Catriel, Bariloche y El Bolsón.

BARBEITO DICE QUE PAGARÁ EL AUMENTO IGUAL

El ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, afirmó para la agencia de noticias ADN que abonará el primer tramo del aumento salarial que había propuesto el gobierno, a pesar del paro anunciado por la Unter.

Asimismo, prometió convocar nuevamente al gremio, aunque no aseguró que la reunión sea en el marco de una paritaria.

“Se incluirán en esta liquidación los primeros 50 pesos al índice, los 10 pesos por cada tramo de antigüedad y se aplicará el aumento de ubicación del 0 al 20 y de 20 a 40 en la zona Andina y Catriel”, explicó el funcionario.

“UN AUMENTO MISERABLE”

La agrupación Convergencia de la Unter calificó de “miserable” la propuesta de establecer un piso salarial de 1290 pesos e instó a los docentes rionegrinos a continuar la lucha por los 1800 pesos de salario inicial, en blanco.

Recordaron, además, otras exigencias aprobadas en los primeros congresos sindicales del año que luego fueron olvidadas: bregar por un sueldo inicial igual a la canasta familiar, aumentos al valor índice, el normal funcionamiento de la obra social Ipross, no descuento de los días de paro y no a las reformas impuestas.

Los militantes de Convergencia denunciaron, por otra parte, que el pacto salarial vivido en Río Negro es una consecuencia del acuerdo entre el Gobierno nacional y la dirigencia sindical subordinada a sus políticas.

CINE POPULAR: MALVINAS

Con cerca de 50 asistentes, se proyectaron, la noche del miércoles 2 de abril, la película argentina “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, y “Guarisove”, cortometraje de Bruno Stagnaro.

La función, organizada por la Agrupación Rojinegra de la Unter, fue en la plaza Pagano y se propuso como objetivo propiciar a través del arte audiovisual la reflexión sobre la dramática guerra de 1982 con Gran Bretaña.

AMPLÍAN ESCUELA 29 DE ÑORQUINCÓ

Luego de dos años de gestiones por parte de la comunidad educativa, empezaron a hacer ampliaciones en la escuela primaria 29 de Ñorquincó.

El plan de obra prevé la construcción de un aula, un pasillo y baños para alumnos y docentes, aunque ha quedado afuera, por ahora, un patio cubierto que también era solicitado por la institución para actividades de educación física y actos escolares.

Los docentes explicaron que los trabajos de ampliación vienen a dar respuesta a un proyecto presentado hace dos años para unificar los espacios del edificio de la escuela 29.