Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de marzo de 2008

El fondo de la canasta

Por Carlos del Frade

(APe).- Mientras se acerca la fecha del inicio de clases en la Argentina, los números que aportan los medios de comunicación dicen que este año será mucho más caro enviar los pibes a estudiar.
La llamada canasta escolar aumentó un treinta por ciento en solamente treinta días, consecuencia de especulaciones varias que explotan en el bolsillo de las mayorías.
De acuerdo al Centro de Educación al Consumidor “la canasta escolar ha aumentado un treinta por ciento. Mochilas, calzado y guardapolvos son los que más han subido. Los artículos de plástico, como también cartucheras y carpetas, sufrieron incrementos porque son derivados del petróleo, una materia prima que en 2007 y lo que va de 2008 tuvo una fuerte alza", dijo la presidenta de la organización, Susana Andrada.
Las explicaciones van desde las lluvias en el Chaco y su incidencia en el precio del algodón hasta la crisis financiera estadounidense.
Lo cierto es que los ingresos de los argentinos están muy por detrás de los valores que impactan en la vida cotidiana.
Una familia de cuatro integrantes debe gastar mensualmente alrededor de 3 mil pesos, según los estudios de economistas vinculados a organizaciones sociales como la CTA. Ese monto es impensable cuando el ingreso medio de los argentinos está por debajo de los mil quinientos pesos.
Porque también es hora de hablar de ingresos y no de salarios ya que casi la mitad de la clase trabajadora procura su bienestar material a través del empleo en negro y allí no hay paritaria que rija. Y, por otro lado, los trabajadores en blanco soportan jornadas que largamente superan, en su gran mayoría, las ocho horas diarias, con lo que el sueldo es siempre una migaja en comparación a la capacidad y esfuerzo puesto al servicio del patrón.
La mentira, entonces, oficial y privada, aquella que esgrimen las empresas que prometen el cielo desde la publicidad televisiva, no está solamente en las cifras sino en ocultar el avance de los que cada vez pueden menos frente a precios cada vez más caros.
En el caso de la canasta escolar, algunos supermercados prometieron regresar los precios a los del año pasado. No es creíble. "Por la experiencia, no creo que esto suceda, y además no es serio pensar que los útiles tendrán los mismos precios que el año pasado, porque ya hay aumentos y porque la gente no compra sólo en supermercados. Además, habrá que ver si en la canasta incluyen los productos que la gente realmente pide y compra y la indumentaria, que es parte de lo necesario", indicó Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina.
Detrás de los precios que suben y los índices de inflación dibujados aparece el crecimiento del empobrecimiento de las mayorías argentinas.
De allí que hasta la última metáfora de igualdad que sobrevivía en el país, el delantal blanco, tiene costos inimaginables.
Pero más allá de la bronca y la indignación circunstanciales, es necesario saber que algo profundo se oculta en las cifras. Porque aunque el gobierno hable de una inflación anual del ocho por ciento y los estudiosos sancionados del Instituto Nacional de Estadística y Censos difundan que el costo de vida, en realidad, se incrementó en casi un 27 por ciento; el problema grande no está en el disfraz oficialista o no de los porcentajes sino que encierra una mecánica feroz: cada vez es más caro vivir en el país de los argentinos.
O en forma gráfica, cada vez hay más pobres como consecuencia de la acumulación de riquezas en pocas manos, la subordinación de la política a los intereses de esas fortunas y la ausencia de una herramienta popular de transformación social y económica.
Educar es más caro porque importa poco que todas las chicas y todos los chicos argentinos logren educarse. Lo que importa es que las mayorías se indignen por las formas y no por el fondo: el país hecho a imagen y semejanza de las minorías. Eso es lo que está en el interior de todas las canastas.

Fuente de datos:
Diario El Siglo - Tucumán 05-02-08 y Agencia de Noticias ACTA-CTA 05-02-08

Boletín UnTER El Bolsón - 06/03/08

48 HORAS CON TODO

Con aulas vacías en toda la provincia, el lunes 3 y el martes 4, los docentes rionegrinos dieron una clara muestra de fuerza al gobierno provincial, apuntalando en las calles la exigencia de un salario inicial de 1800 pesos.

Durante ambas jornadas, más del 90 por ciento de los educadores adhirieron al paro votado por los congresales de la Unter.

El lunes, educadores de varias localidades de Río Negro confluyeron en la ciudad de Fiske Menuco (Roca), para iniciar una concentración en la que participaron, además, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también de huelga.

La marcha posterior, que reunió a más de 2 mil personas, recorrió las calles céntricas de la ciudad valletana y concluyó con un acto en el que hablaron dirigentes sindicales de la Unter, de ATE y de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).

Durante la mañana del martes, en distintos puntos de la provincia, se hicieron escraches en las delegaciones del Ipross, reiterando la denuncia por las malas prestaciones de la obra social.

Las razones

El sector docente pide 1800 pesos de sueldo inicial, resultante de un aumento en el valor índice, un reajuste en la segunda mitad del año de acuerdo a la inflación y la normalización del Ipross.

Asimismo, en el paquete de reclamos figura explícitamente el rechazo a los descuentos por días de huelga, derecho amparado por la Constitución Nacional.

Tanto el congreso de Ingeniero Huergo como el de Choele Choel, ambos realizados el mes pasado, fijaron el no descuento por paro como condición para levantar las medidas de fuerza.

OTRA VEZ IPROSS

En El Bolsón, más de cincuenta docentes recordaron que Alcides Pinazo, presidente del Ipross, debía cumplir, en enero, el compromiso judicial de poner al día los reintegros, asegurar el servicio de descuentos en farmacias y garantizar una guardia médica.

Así lo expresaron frente a la delegación local de la obra social, el martes 4, en donde colocaron los ya conocidos afiches “El Ipross enferma” y “El estado rionegrino mata”.

La delegada de la obra social en El Bolsón afirmó que desde Viedma se decidió abrir una cuenta bancaria especial para devolver a los afiliados el dinero por reintegros.

Sin embargo, ante el requerimiento de mayores precisiones por parte de los presentes, la responsable del Ipross en la localidad no pudo asegurar cuándo se empezarán a saldar esas deudas, aunque deslizó que “podría ser a partir del viernes” 7 de febrero.

Ninguna novedad ni vistas de solución hay, en tanto, con respecto a la irregular cobertura de medicamentos en farmacias y al derecho de contar con una guardia médica permanente.




04/03/08 - Marcha y Escrache al IPROSS Delegación El Bolsón


En el Concejo

Los manifestantes también se dirigieron al Concejo Deliberante, que se encontraba sesionando, para pedirles a los ediles que tomaran una posición política frente a los reclamos del sector docente y, en particular, a la grave situación de la entidad que gestiona Alcides Pinazo.

El concejal por el Frente para la Victoria Raúl García aseguró que los concejales “siempre apoyaron este tipo de reclamos”, pero aclaró que cada uno de los miembros era libre de manifestar públicamente su posicionamiento luego de terminada la sesión.

LA MESA CENTRAL HACE SU PROPUESTA

Una “nueva propuesta salarial” fue prometida por el titular de la Unter, Marcelo Nervi, para “destrabar el conflicto” con el gobierno, según lo expresado en un diario regional, el 5 de marzo.

Sectores amplios de la militancia docente recibieron con perplejidad estas declaraciones, que darían por tierra lo establecido y ratificado en los dos primeros congresos provinciales del sindicato.

En efecto, en los congresos de Ingeniero Huergo y de Choele Choel, por mayoría, se votó que la propuesta gremial sea 1800 pesos de sueldo inicial, resultante de un aumento en el valor índice.

CÁRCEL A LOS ASESINOS DE CARLOS

La Comisión “Carlos Presente, Justicia Ya” y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén convocaron a distintos sectores sociales para exigir juicio y castigo para todos los responsables materiales, políticos e intelectuales de la represión a los trabajadores de la educación y del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Con ese objetivo, se está organizando un paro nacional y una gran marcha contra la impunidad, en la ciudad de Neuquén, para el próximo 4 de abril, cuando se cumpla el primer aniversario del crimen de Arroyito.

Se espera que la presión popular logre que los políticos y funcionarios que ordenen reprimir “deban hacerse cargo de las consecuencias y pagar con la cárcel”.

Hasta ahora se encuentra tras las rejas sólo el asesino Darío Pobrete, quien deberá afrontar un juicio oral y público entre junio y agosto.

Sin embargo, poco y nada ha actuado la Justicia neuquina con respecto a los autores ideológicos del hecho, con el ex gobernador Jorge Sobisch a la cabeza.

El llamamiento de ATEN y la Comisión también incluye la propuesta de hacer referencia “al fusilamiento de Carlos en los actos escolares del 24 de marzo, y su relación con el genocidio de la dictadura”.

SE VIENE LA NUEVA SEDE

En poco tiempo, la seccional El Bolsón de la Unter dispondrá de un local más amplio para desarrollar sus actividades administrativas, gremiales y culturales.

La compra de un espacio para la nueva sede ya fue acordada por Marcelo Nervi y Ricardo Berros, de Unter Central, y por Javier Ishikawa, secretario gremial de Unter El Bolsón.

Esta nueva inversión se sumará a la ampliación del jardín sindical Unterito, cuyo nuevo SUM probablemente esté habilitado luego de Semana Santa.

RADIO MAPUCHE EN EL MAITÉN

Una emisora mapuche empezará a transmitir en El Maitén, provincia del Chubut, desde este 24 de marzo, como concreción de un proyecto que ya lleva varios años de trabajo.

La inauguración de la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” (aún vivimos), tal como será denominada, será realidad gracias al esfuerzo de la Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, con la colaboración de la asociación italiana Ya Basta y la radio comunitaria ALAS, de El Bolsón.

La radio se propone “derribar el muro de la opresión y de la censura, para que la voz, la palabra y la libertad tengan por primera vez un espacio autónomo Mapuche en esta latitud”.