Desde la Organización Ecologista Piuke queremos manifestar nuestra profunda preocupación y alertar a la población ante el avance de proyectos de minería de uranio en Río Negro; a la vez que convocamos a manifestarse en contra y reclamar la restitución de la Ley Anticianuro.
Hace dos semanas la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp. comunicó que pretende explotar uranio y vanadio en el depósito denominado “Ivana”, en el proyecto “Amarillo Grande” en la zona de Valcheta. De acuerdo con sus estudios, el proyecto tendrá una vida útil de 13 años, mientras que hay otros dos proyectos más a desarrollar en la zona.
La minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente. Sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina, donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades impactadas aún reclaman. Por otro lado, esta minería se realiza principalmente con el objetivo de alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular. O sea, quieren contaminarnos para proveer a un negocio foráneo y peligroso. Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas.
Los representantes de este modelo de maldesarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminería a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentración de la tierra en mano de corporaciones multinacionales. Para imponerlo recurren, si es necesario, a la represión y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocráticas.
Reclamamos que devuelvan al pueblo rionegrino la llamada Ley Anticianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias. La norma señalaba: “Prohíbese en el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos, en el marco de la ley nacional nº 25.675, tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental”.
Quienes quieren imponer este maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar. Le abren el paso a corporaciones que cuentan con mucho dinero y poder, que manejan funcionarios y medios que repiten sin cesar los supuestos beneficios de este modelo extractivo. Sin embargo, se cuenta con muchos ejemplos para sostener que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de este método de extracción de minerales y son demasiados los accidentes como para ocultarlos.
En muchos lugares del mundo hay comunidades y ecosistemas contaminados por accidentes graves de derrames, que incluyen zonas devastadas, ríos contaminados y poblaciones enteras en peligro. Se puede contar muchos accidentes solo en continente americano, como el reciente accidente en Brasil. Otro caso paradigmático es lo que sucede en San Juan, con la mina Veladero, también operada por una minera canadiense. En los últimos años hubo al menos cinco derrames y las poblaciones de Jachal e Iglesia tienen su territorio y sus aguas contaminadas.
Por lo expuesto reclamamos la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro y llamamos a las comunidades de la región a movilizarse para lograr frenar esta avanzada de los representantes del saqueo y la contaminación. Es por ello que, sumándonos a la histórica lucha antiminera del pueblo de Esquel, convocamos a la población a manifestarse los días 4 de cada mes para reclamar:
- Prohibición de la minería de uranio.
- Devolución de la Ley Anticianuro.
- Patagonia sin saqueo ni contaminación.
- No es No.
La primera actividad se realizará el próximo 4 de abril a las 10 horas frente al Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450, Bariloche.
Organización Ecologista Piuke.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 26 de marzo de 2019
BARILOCHE: MUNICIPIO BORRA LAS HUELLAS DE LA MEMORIA
Bariloche (enestosdias).- Personal de la comuna se abocó este martes a limpiar las pintadas en recuerdo de los desaparecidos de la última dictadura, realizadas en el monumento a Roca y la calle del Centro Cívico.
No pasaron 48 horas desde la masiva movilización en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y la repintada de los pañuelos en el Centro Cívico, y el Gobierno de Gustavo Gennuso salió presuroso a "limpiar" el monumento a Roca y la calle que circunda la plaza.
Personal municipal realizó la tarea de limpieza, provisto con solventes, cepillos de metal y otros elementos.
La situación fue advertida por numerosos lectores, quienes anticiparon que si la "limpieza" ordenada por el Gobierno que conduce Gennuso alcanzaba los pañuelos pintados en la plaza, volverían a convocar a repintarlos. "No dejaremos que borren las huellas de nuestra memoria", dijeron.
No pasaron 48 horas desde la masiva movilización en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y la repintada de los pañuelos en el Centro Cívico, y el Gobierno de Gustavo Gennuso salió presuroso a "limpiar" el monumento a Roca y la calle que circunda la plaza.
Personal municipal realizó la tarea de limpieza, provisto con solventes, cepillos de metal y otros elementos.
La situación fue advertida por numerosos lectores, quienes anticiparon que si la "limpieza" ordenada por el Gobierno que conduce Gennuso alcanzaba los pañuelos pintados en la plaza, volverían a convocar a repintarlos. "No dejaremos que borren las huellas de nuestra memoria", dijeron.
ESPEJOS TODAVÍA: CUERPOS Y TERRITORIOS EN REVOLUCIÓN
También podes escuchar la reproducción del programa en radio La Negra los días domingos a las 16 hs. y sábados a las 9 horas.
REPUDIO A PINTADAS EN LA UNCO BARILOCHE
(Prensa Unco).- El Consejo Directivo de la UNCo – Bariloche repudia
enérgicamente la pintada realizada sobre las paredes de esta unidad
académica. La misma representa una apología de la dictadura cívico
militar iniciada en 1976 en Argentina.
La frase “Videla volvé” escrita con aerosol sobre una de las paredes del CRUB, es una ofensa a la democracia argentina, con el agravante de que la pared utilizada se encuentra frente al “Contador de Nietos Recuperados”, monumento de la Universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos en nuestro país.
Es importante no dejar pasar este tipo de atropellos, ya que los mismos son una señal de alarma de estos tiempos, en donde la crisis económica y las de nuestras instituciones políticas y jurídicas, pueden canalizarse en discursos que legitimen la violencia estatal y paraestatal.
Que esta pintada se haya realizado durante el transcurso de la Semana de la Memoria implica un doble mensaje de odio que no podemos dejar pasar por alto. La reivindicación del dictador Videla deja claro que hay expresiones fascistas en nuestra sociedad vivas, operativas y arraigadas para las que un modelo de sociedad autoritario y violento es el que debe imponerse.
La comunidad universitaria debe hacer carne este repudio y estar atenta para que nunca más tengamos que vivir en la oscuridad y el miedo impuesto por quienes creen que pueden disponer de las vidas y las voluntades del pueblo argentino
La frase “Videla volvé” escrita con aerosol sobre una de las paredes del CRUB, es una ofensa a la democracia argentina, con el agravante de que la pared utilizada se encuentra frente al “Contador de Nietos Recuperados”, monumento de la Universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos en nuestro país.
Es importante no dejar pasar este tipo de atropellos, ya que los mismos son una señal de alarma de estos tiempos, en donde la crisis económica y las de nuestras instituciones políticas y jurídicas, pueden canalizarse en discursos que legitimen la violencia estatal y paraestatal.
Que esta pintada se haya realizado durante el transcurso de la Semana de la Memoria implica un doble mensaje de odio que no podemos dejar pasar por alto. La reivindicación del dictador Videla deja claro que hay expresiones fascistas en nuestra sociedad vivas, operativas y arraigadas para las que un modelo de sociedad autoritario y violento es el que debe imponerse.
La comunidad universitaria debe hacer carne este repudio y estar atenta para que nunca más tengamos que vivir en la oscuridad y el miedo impuesto por quienes creen que pueden disponer de las vidas y las voluntades del pueblo argentino
COMUNICADO: LA MEMORIA ESTALLA HASTA VENCER
(UnTER).- UnTER lamenta profundamente el accionar vandálico ocurrido en Ingeniero
Huergo, contra el cartel que recordaba a Jorge Muneta y su madre Cándida
García, detenidxs desaparecidxs de la localidad. Sin dudas, son los
mismos que por décadas, impusieron el silencio sobre sus historias y
ahora comulgan con la política del olvido que se pretende instaurar en
nuestro país.
Advertimos que esta muestra de intolerancia, es tan violenta como inútil, porque pone en evidencia la carnadura moral de los responsables ideológicos y materiales, mientras resalta la fortaleza de quienes durante años se negaron a olvidar a Jorge y Cándida, entre ellxs docentes que trabajaron con sus estudiantes, como el grupo “Arte y Conciencia” del CEM 34 (hoy ESRN 34), que impulsó la Ordenanza Municipal 544/11, instituyendo la creación del “Paseo de Nunca Más”, en la zona parquizada del ferrocarril y autorizó la instalación de un monolito recordatorio. Medida que nunca se cumplió, hasta ayer domingo 24, en que un grupo de vecinxs lo hizo realidad.
Advertimos que esta muestra de intolerancia, es tan violenta como inútil, porque pone en evidencia la carnadura moral de los responsables ideológicos y materiales, mientras resalta la fortaleza de quienes durante años se negaron a olvidar a Jorge y Cándida, entre ellxs docentes que trabajaron con sus estudiantes, como el grupo “Arte y Conciencia” del CEM 34 (hoy ESRN 34), que impulsó la Ordenanza Municipal 544/11, instituyendo la creación del “Paseo de Nunca Más”, en la zona parquizada del ferrocarril y autorizó la instalación de un monolito recordatorio. Medida que nunca se cumplió, hasta ayer domingo 24, en que un grupo de vecinxs lo hizo realidad.
COMUNICADO: SITUACIÓN DE LA ESCUELA ESPECIAL 522
(ATECh Noroeste).-Los y
las trabajadoras de la escuela ESPECIAL 522 del paraje Las Golondrinas,
Chubut denuncian el abandono y la falta de personal. Falta personal de portería y auxiliares de sala que NUNCA FUERON cubiertos luego de traslados y jubilaciones.
PARA QUE HAYA ESCUELA EL ESTADO TIENE QUE PONER LO QUE HAY QUE PONER. *NUNCA ESCATIMAR GASTOS CON LOS MÁS NECESITADOS.*Convocamos a la difusión de esta realidad y a los medios de comunicación a hacerse eco.
lunes, 25 de marzo de 2019
EDITORIAL: UN AÑO MÁS Y NO SABEMOS NI IMPORTA CUÁNTOS
Este domingo 24 de marzo, Radio La Negra cumple un año más. La Petú Mogeleiñ también. Somos dos de las radios de la red Enfoques, radios comunitarias, populares, de la Patagonia.
Radios que hemos asumido el desafío de no darnos por vencides cuando las cosas no salen "como debieran". Y ¿Cómo debieran salir las cosas? Digamos que si de montar una radio se trata, se pensaría en lograr tener un lugar propio, con un gran colectivo de gente aportando, a quienes se les retribuya económicamente por su trabajo, y que permita un funcionamiento como lo hacen los medios de comunicación comerciales, con productores, publicistas, conductores, operadores, etc. Cada cual atendiendo su área.
Pero¿Queremos ser un medio comercial? No. Queremos y creemos en otro tipo de comunicación. No una para adoctrinar, para convencer, para inducir al consumo, sino una comunicación casi como herramienta para transformar todo eso. Una comunicación que surge como necesidad de una sociedad cada día más alienada por el consumo y la explotación, la autoexplotación, y la banalidad.
Nuestra comunicación es popular porque busca liberar, transformar, crear nuevas formas.
Por eso no tenemos publicidad; no acumulamos años, sino desafíos; no cobramos porque no trabajamos, disfrutamos...
Desafíos como el de armar un transmisor, y otro, y otro... Cambiarle de frecuencia a pura lógica oriental... Armar los tramos de torre, montarla, e ir descubriendo y aprendiendo a cada paso.
Arrancar en internet ( y no por aire) cuando el diario se leía en papel, y ponerle "Cosas de Negros" a nuestro primer informativo.
Armar transmisiones en Triplex ( con Cutral Co, Bariloche y Bolsón) con la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha, usando programas que requerían un internet mucho más potente del que había en toda la comarca, pero dándole importancia al encuentro, a lo que se planteaba en cada charla.
Desafío de quedarnos sin espacio y mudarnos a lo de un compañero primero, luego otro, otro y a lo de otro después, sin erosionar y herir/nos, al contrario. Y cada vez, subiendo, bajando, extendiendo las torres, e instalando equipos, probando, tecnologías caseras, improvisando estudios en los comedores, pasillos y hasta en la cama...
Desafiando las necesidades técnicas, para estar en la calle cada vez que hizo falta, con Coco Garrido, con Fuentealba, con la megaminería en el norte, con los y las vecinas de Mallín, por el aeropuerto, por el agua y por la tierra...
Saliendo a hacer radio a los diferentes centros de la escuela de Jóvenes y Adultos, para que Historias No Contadas llegará, sea desde Mallín, Los Repollos, El Foyel, o desde el Cic o la escuela del Barrio Esperanza.
El desafío de ser parte de las redes, de la RNMA y de Enfoques, empujando, proponiendo, estando.
El desafío de pensar una nueva forma de hacer comunicación, subiendo cada nota, cada programa a la web, para que pueda ser escuchado en cualquier momento, en cualquier lugar. Desde el primer "Cosas de Negros" hasta hoy.
El desafío de pensar siempre más, y cuando aparecieron los celulares, con posibilidad de internet, poniendo nuestro saber a disposición de les demás compañeres, armamos las aplicaciones de la red Enfoques, para que no sólo se escuche La Negra, sino todas las demás radios de la red, y las publicaciones, como Prensa del Pueblo y Al Margen.
Porque el desafío no es sólo seguir transmitiendo, sino empezar a cambiar el personalismo, el egocentrismo y transformar todo eso en construcción con otros, otras y otres. Tenemos la mirada puesta en el qué más podemos hacer y no en lo todo que ya venimos haciendo. Todo eso, sólo sirve para no bajar hoy nuestras expectativas, para pensar cada vez en desafíos más grandes.
Que te sumes vos, es nuestro objetivo. Qué te animes al sostenimiento en el tiempo, a no darse por vencide cuando las cosas parece que no están "como debieran". Porque aún somos pocxs. Y no nos angustia ni nos condiciona, pero estamos segures que con vos podríamos más. Cada compañere que se suma, ¡es un empujón!
Radio La Negra, camina.
Radios que hemos asumido el desafío de no darnos por vencides cuando las cosas no salen "como debieran". Y ¿Cómo debieran salir las cosas? Digamos que si de montar una radio se trata, se pensaría en lograr tener un lugar propio, con un gran colectivo de gente aportando, a quienes se les retribuya económicamente por su trabajo, y que permita un funcionamiento como lo hacen los medios de comunicación comerciales, con productores, publicistas, conductores, operadores, etc. Cada cual atendiendo su área.
Pero¿Queremos ser un medio comercial? No. Queremos y creemos en otro tipo de comunicación. No una para adoctrinar, para convencer, para inducir al consumo, sino una comunicación casi como herramienta para transformar todo eso. Una comunicación que surge como necesidad de una sociedad cada día más alienada por el consumo y la explotación, la autoexplotación, y la banalidad.
Nuestra comunicación es popular porque busca liberar, transformar, crear nuevas formas.
Por eso no tenemos publicidad; no acumulamos años, sino desafíos; no cobramos porque no trabajamos, disfrutamos...
Desafíos como el de armar un transmisor, y otro, y otro... Cambiarle de frecuencia a pura lógica oriental... Armar los tramos de torre, montarla, e ir descubriendo y aprendiendo a cada paso.
Arrancar en internet ( y no por aire) cuando el diario se leía en papel, y ponerle "Cosas de Negros" a nuestro primer informativo.
Armar transmisiones en Triplex ( con Cutral Co, Bariloche y Bolsón) con la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha, usando programas que requerían un internet mucho más potente del que había en toda la comarca, pero dándole importancia al encuentro, a lo que se planteaba en cada charla.
Desafío de quedarnos sin espacio y mudarnos a lo de un compañero primero, luego otro, otro y a lo de otro después, sin erosionar y herir/nos, al contrario. Y cada vez, subiendo, bajando, extendiendo las torres, e instalando equipos, probando, tecnologías caseras, improvisando estudios en los comedores, pasillos y hasta en la cama...
Desafiando las necesidades técnicas, para estar en la calle cada vez que hizo falta, con Coco Garrido, con Fuentealba, con la megaminería en el norte, con los y las vecinas de Mallín, por el aeropuerto, por el agua y por la tierra...
Saliendo a hacer radio a los diferentes centros de la escuela de Jóvenes y Adultos, para que Historias No Contadas llegará, sea desde Mallín, Los Repollos, El Foyel, o desde el Cic o la escuela del Barrio Esperanza.
El desafío de ser parte de las redes, de la RNMA y de Enfoques, empujando, proponiendo, estando.
El desafío de pensar una nueva forma de hacer comunicación, subiendo cada nota, cada programa a la web, para que pueda ser escuchado en cualquier momento, en cualquier lugar. Desde el primer "Cosas de Negros" hasta hoy.
El desafío de pensar siempre más, y cuando aparecieron los celulares, con posibilidad de internet, poniendo nuestro saber a disposición de les demás compañeres, armamos las aplicaciones de la red Enfoques, para que no sólo se escuche La Negra, sino todas las demás radios de la red, y las publicaciones, como Prensa del Pueblo y Al Margen.
Porque el desafío no es sólo seguir transmitiendo, sino empezar a cambiar el personalismo, el egocentrismo y transformar todo eso en construcción con otros, otras y otres. Tenemos la mirada puesta en el qué más podemos hacer y no en lo todo que ya venimos haciendo. Todo eso, sólo sirve para no bajar hoy nuestras expectativas, para pensar cada vez en desafíos más grandes.
Que te sumes vos, es nuestro objetivo. Qué te animes al sostenimiento en el tiempo, a no darse por vencide cuando las cosas parece que no están "como debieran". Porque aún somos pocxs. Y no nos angustia ni nos condiciona, pero estamos segures que con vos podríamos más. Cada compañere que se suma, ¡es un empujón!
Radio La Negra, camina.
SE CONMEMORA EL DÍA DEL TRABAJADOR DE PRENSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Viedma (Radio Encuentro).- La fecha conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad. La fecha también recuerda al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, secuestrado el 25 de marzo de 1977.
CIRCUITO REPRESIVO EN LA SUBZONA 52 DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA GENOCIDA
En 1975 el país fue dividido en zonas, subzonas y áreas. La Patagonia
pasó a ser la Zona 5, toda la provincia de Neuquén junto a El Cuy,
Pilcaniyeu, Ñorquinco, Bariloche, 25 de Mayo y Fiske Menuko de Río Negro
conformaron la subzona 52, que incluía las áreas 521, 522, 523 y 524.
Este trabajo intenta reflejar el circuito represivo por el cual pasaron lxs detenidxs sobrevivientes y quienes aún continúan desaparecidxs en nuestra región tras la instauración del terror que terminó por consolidarse en 1976 y hasta 1983. En cada ícono hay información sobre el lugar (si acceden desde el teléfono, las referencias aparecen en la parte de abajo)
¡¡¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, PRESENTES!!! ¡¡¡Ahora y siempre!!!
https://www.google.com/maps/d/viewer?fbclid=IwAR3Ghhx0HOPit7e8QjXqfRe59UA8BRj_Eg92cD4FV-8arZ7eppJ4bVeBVmM&mid=1P1Szi_-u5Rtyf0DS5hmYJBE6Q61QPXqI&ll=-38.96937869876401%2C-68.02259972452094&z=14
Este trabajo intenta reflejar el circuito represivo por el cual pasaron lxs detenidxs sobrevivientes y quienes aún continúan desaparecidxs en nuestra región tras la instauración del terror que terminó por consolidarse en 1976 y hasta 1983. En cada ícono hay información sobre el lugar (si acceden desde el teléfono, las referencias aparecen en la parte de abajo)
¡¡¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, PRESENTES!!! ¡¡¡Ahora y siempre!!!
https://www.google.com/maps/d/viewer?fbclid=IwAR3Ghhx0HOPit7e8QjXqfRe59UA8BRj_Eg92cD4FV-8arZ7eppJ4bVeBVmM&mid=1P1Szi_-u5Rtyf0DS5hmYJBE6Q61QPXqI&ll=-38.96937869876401%2C-68.02259972452094&z=14
YA SE DISTRIBUYE EL N°141 DEL ANPP IMPRESO
El Bolsón (ANPP).- Ya
se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias
Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e
instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria
Regional.
Material
totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con
otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que
organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que
permiten edificar una sociedad libre y solidaria.
PARO EN LA ESCUELA 522
Comunicado de Prensa
La Asociación Trabajadores del Estado Comarca Andina da a conocer la situación por la que está atravesando la Escuela especial Nº 522, del paraje Las Golondrinas, con respecto a la falta de personal de servicio y operativo. En el último tiempo se han realizado traslados de personal hacia otros destinos, y no se han remplazado esos cargos, lo que ha diezmado el personal de dicha escuela.
Siendo hoy un total de 4 personas para realizar las tareas de portería en toda la escuela en Jornada Completa, es decir dos turnos de trabajo para el personal auxiliar, a saber:
12 aulas, Cocina, Comedor, SUM, Natatorio, 6 baterías de baños, galerías, dirección, vice dirección, secretaría, biblioteca, predio exterior.
1 sólo personal de cocina para desayuno y almuerzo de entre 40 y 50 personas.
Ausencia total de personal asistente para los alumnos.
Por lo expuesto anteriormente es que el personal de la escuela Nº 522, han resuelto comenzar el día lunes 25 del corriente, con una medida de fuerza ya que lamentablemente el Estado Provincial no ha atendido los pedidos hechos desde el año pasado, sobrecargándose al personal y desprotegiendo a la niñez con capacidades diferentes.
Prensa ATE
Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
La Asociación Trabajadores del Estado Comarca Andina da a conocer la situación por la que está atravesando la Escuela especial Nº 522, del paraje Las Golondrinas, con respecto a la falta de personal de servicio y operativo. En el último tiempo se han realizado traslados de personal hacia otros destinos, y no se han remplazado esos cargos, lo que ha diezmado el personal de dicha escuela.
Siendo hoy un total de 4 personas para realizar las tareas de portería en toda la escuela en Jornada Completa, es decir dos turnos de trabajo para el personal auxiliar, a saber:
12 aulas, Cocina, Comedor, SUM, Natatorio, 6 baterías de baños, galerías, dirección, vice dirección, secretaría, biblioteca, predio exterior.
1 sólo personal de cocina para desayuno y almuerzo de entre 40 y 50 personas.
Ausencia total de personal asistente para los alumnos.
Por lo expuesto anteriormente es que el personal de la escuela Nº 522, han resuelto comenzar el día lunes 25 del corriente, con una medida de fuerza ya que lamentablemente el Estado Provincial no ha atendido los pedidos hechos desde el año pasado, sobrecargándose al personal y desprotegiendo a la niñez con capacidades diferentes.
Prensa ATE
Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
domingo, 24 de marzo de 2019
24 DE MARZO EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-El Bolsón 24 de marzo, 2019.
En la plaza Pagano de El Bolsón se convocaron diversas agrupaciones y personas en general.
A micrófono abierto se fueron acercando las personas, los diferentes documentos, las opiniones...
En la plaza Pagano de El Bolsón se convocaron diversas agrupaciones y personas en general.
A micrófono abierto se fueron acercando las personas, los diferentes documentos, las opiniones...
PALABRAS QUE NO SE PIERDEN EN EL TIEMPO: EDITORIAL DE LA RED ENFOQUES ESCRITA PARA EL 24 DE MARZO DE 2017
El Bolsón (ANPP).- Texto para releer, Editorial de la Red Enfoques escrita para el 24 de marzo de 2017:
Esta semana, hemos decidido publicar la editorial consensuada entre las once radios que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria.
Esta semana, hemos decidido publicar la editorial consensuada entre las once radios que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día de la Memoria.
Declaración conjunta:
Comprendiendo el poder de enredarnos, este 24 de marzo
organizamos una transmisión conjunta doce radios de la norpatagonia.
Lo hacemos en un contexto político en el que los medios de
comunicación comunitaria y popular somos mucho más que un colectivo de
comunicación, para transformarnos en el medio de expresión de las
organizaciones sociales y políticas que fueron objeto de persecución de la
última dictadura y de los gobiernos democráticos antipopulares que siguieron.
Vivimos esos tiempos y enredarnos es empoderarnos frente a
un poder que pretende eliminar el derecho a la libre expresión, sobre todo, a
las expresiones que lo desnuda y a cambio propone nuevos caminos.
Esta transmisión de la que fueron parte radio Fogón, FM
Alas, Petú Mogeleiñ, Encuentro, Piuké, Pocahullo, Los Coihues, La Negra, Gente
de Radio, Sudacas, Kalewche y radio Península, se empoderó desde un planteo
sobre el rol de nuestros medios y la memoria a través de una editorial que
abrió la transmisión:
"MEMORIA Y COMUNICACIÓN POPULAR"
La
memoria es indispensable para la construcción del poder popular. La
comunicación también; hecha de palabras verdaderas, de historias
vividas, donde las memorias ancestrales se hacen presentes en cada
relato del pueblo. Así se va formando el poder popular, es el poder de
la gente; no el de los gobernantes, no el de los partidos políticos, el
de la gente.
Y está claro que no hay “gente”, como
sociedad, como conjunto social, si no hay identidad. Identidad Social.
La Identidad Social es eso que nos da un punto de partida en cada
cuestionamiento que nos hacemos. Necesitamos de una identidad.
Necesitamos sentir que somos. Individualmente, pero sobre todo,
socialmente. Porque las personas somos seres sociales, y necesitamos
identificarnos con nuestro entorno. Y a su vez, la identidad está
construida de lo que somos. Somos lo que vamos haciendo, lo que nos va
pasando. Poder contar con la memoria de todo esto, entonces, es lo que
nos permitirá saber quiénes somos, hacia dónde queremos ir y por qué.
Para qué.
Como medios de comunicación popular y
comunitaria, trabajamos en esa memoria, somos esa memoria. Estamos
hechos de esa memoria colectiva que nos construye en pasado, para saber
quiénes somos en presente y qué queremos para el futuro. Nuestra
agenda, pasa por aquí. Por poder poner sobre nuestras mesas eso de lo
que estamos hechos… Pero, ¿de qué estamos hechos? ¿Estamos hechos del
asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón? ¿Estamos
hechos del triple asesinato en Bariloche? ¿De la desaparición y
asesinato de Otoño? ¿De la insistencia de terratenientes como Lewis y
Bennetton usurpando territorios, coimeando policías, jueces,
gobernantes? ¿Estamos hechos de Franchioti sonriendo con su escopeta
humeante por acabar de asesinar a Darío y Maxi? ¿Del asesinato de Pocho,
o del de los y las 30 mil? No. Estamos hechos de la lucha que ellos y
ellas llevaban, de las luchas que por ellos y ellas emprendimos y
continuamos, estamos hechos de las pequeñas batallas ganadas, como la
del “Lewis, te tendrás que buscar otro lugar para tu aeropuerto”, o la
del Pueblo Mapuche recuperando su fuerza, su territorio, su cultura.
Estamos hechos de los movimientos que llevan los nombres de quienes el
poder hegemónico ha intentado arrebatarnos y sólo ha logrado
multiplicarnos. Estamos hechos de esa compañera o compañero que de
repente se pudo reconocer como parte de un pueblo originario y empezar a
luchar junto a su comunidad. Estamos hechos de la lucha de miles de
mujeres, que construyen feminismos cotidianamente. Estamos hechos de ese
laburo silencioso, pero inagotable de organizaciones culturales que
sostienen espacios de expresión social y colectiva. Estamos hechos de
colectivos que aprenden a vencer sus pequeñas diferencias para poder
encontrarse en las grandes coincidencias. Estamos hechos de mucho
encuentros multitudinarios en las calles y plazas diciendo "Ya basta" y
"No es No", manifestándonos en contra de loteos, proyectos mineros,
desalojos y represiones. Estamos hechos de calle. De acampes y tomas, de
ocupaciones, permanencias y recuperaciones. Somos miles, miles de
millones. Nuestra memoria no es la del dolor, la de recordarnos como
vencidos frente a un enemigo que aparece como invencible, porque no es
real. Nuestra memoria es fundamental para construir un futuro que
utilice nuestros aciertos, nuestras luchas.
Y aquí,
nuestros medios de comunicación tienen la enorme tarea de poder sacar
de nuestras bocas el discurso derrotista que nos ha impuesto el poder
hegemónico y sus medios de convencimiento social. Tenemos las
herramientas. Nos vamos juntando y esa es nuestra fortaleza, porque esos
saberes populares, esas experiencias sociales de vencer; son las que
tenemos que difundir entre compañeras, compañeros, comunidades y
organizaciones. Somos capaces, hemos logrado romper el cerco mediático
que nos quieren imponer. Somos Poder Popular caminando, hagámonos
conscientes de esto.
Hoy una Red Patagónica de
medios comunitarios y populares muestra su poder. Sale al aire uniendo
muchas localidades, muchas organizaciones, dando muestra de lo que somos
capaces. Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también.
CENTROS CLANDESTINOS Y DETENCIONES CLANDESTINAS. EL DESPLIEGUE DEL TERROR DICTATORIAL
Pablo Scatizza, autor del libro "Un Comahue violento" |
Especialmente si corremos la lente de observación donde generalmente es ubicada para analizar fenómenos “nacionales” (es decir, los grandes centros urbanos), y la ubicamos en aquellas regiones más alejadas, donde supuestamente “no pasó nada”, como por ejemplo la Patagonia Norte. No para dar cuenta cómo fue el despliegue de esa represión en esta región (al menos no sólo para ello), sino justamente para intentar aportar nuevos análisis y explicaciones a generalizaciones que ya se creían acabadas, acerca de un proceso que se desarrolló de manera sistemática en todo el territorio nacional.
leer más: https://www.facebook.com/notes/viento-del-sur/centros-clandestinos-y-detenciones-clandestinas-el-despliegue-del-terror-dictato/2213976728690700/
COMUNICADO SOBRE PROYECTO DE MINA PUMA EN EPUYEN
(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Todo el 2018 luchando contra la zonificación minera en Chubut y en
medio del drama del hanta, nos quisieron esconder el veneno en casa.
Hace
pocos días, gracias al alerta de vecines de Epuyen, salió a la luz que
en diciembre de 2018, se aprobó un proyecto de mina artesanal de oro
aluvional en del arroyo Blanco (disposición n° 133/18), el cual forma
parte de la Cuenca Puelo.
La palabra "artesanal" si bien en la
Comarca denota algo positivo, sucede lo opuesto cuando se refiere a
minería, ya que implica contaminación con químicos como el Mercurio y
alteraciones graves del ecosistema.
Preocupadxs por todo esto,
el martes 19 de marzo nos dirigimos al Concejo Deliberante de Epuyen
para presentar un pedido de informes y expresar nuestro rechazo a este
tipo de proyectos.
Grata fue la sorpresa al encontrar que eramos muchxs lxs vecines allí presentes.
El
Concejo nos recibió y nos contó que el proyecto "Mina Puma" no habia
pasado por sus manos. Que era su intención realizar una ordenanza
declarando Reserva Municipal a toda la cuenca del Arroyo Blanco.
De
nuestra parte, la pregunta con que insistíamos era ¿qué tipo de
actividades queremos para nuestro territorio? Se reafirmó una vez más,
nuestra decisión de proteger el agua, la vida.
Urge desde una
Conciencia colectiva de Cuenca, defender cada uno de sus cursos. Lo que
pasa en el Arroyo Blanco, en el Azul, en el Quemquemtreu, nos afecta a
todxs.
Llamamos a juntarnos en Asamblea el día lunes 25 de marzo a las 17.30 en el auditorio de Epuyen.
El pueblo de Epuyen está de pie, no lo dejemos solo.
Ni hambre,
Ni sangre,
Ni veneno,
en la Patagonia.
24 DE MARZO DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
(ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).- Cada
24 de marzo recordamos en nuestro país el aniversario del golpe
cívico-militar del año 1976, donde recordamos el terrorismo de Estado,
los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 000
detenidos desaparecidos.
En esa fecha las Fuerzas
Armadas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta
constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo
destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el
Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los
miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades
gremiales como así también la de los partidos políticos.
La
Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia
nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó
normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los
partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de
expresión y devastó la economía nacional.
Los Pueblos Originarios también fueron parte de este oscuro proceso vivido y fueron víctimas de numerosas represiones.
Al
cercenamiento de los derechos humanos básicos, se sumó la afectación
del derecho a los recursos naturales, se favorecieron a las grandes
mineras, y hubo detenciones, desapariciones y asesinatos de líderes
Indígenas.
Lamentablemente los sectores rurales en los cuales
se enmarcaban las Comunidades Indígenas sufrieron además un vacío
enorme en la información recopilada posterior al golpe. De a poco, se
están conociendo algunas historias de miembros de Pueblos Originarios
que padecieron las acciones militares.
Desde el
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen honramos la memoria de los líderes
indígenas desaparecidos y asesinados, y deseamos que la verdad como la
justicia sean la premisa en cualquier circunstancia.
PRENSA ENDEPA
LAS CLASES EMPEZARON EN ALLEN CON PROBLEMAS DE TODO TIPO EN LAS ESCUELAS
(Servicios Integrales de Comunicación).- Las clases iniciaron en Allen con múltiples
inconvenientes por problemas en los edificios y falta de recursos y espacios
físicos. La situación más problemática se registra en la ESRN Nº 149, que tiene
como especialización audiovisual y que no tiene ningún elemento para el dictado
de las clases de taller. Luego de varios ciclos lectivos en los que los
docentes aportaron sus propios elementos para dar clases, este año resolvieron
esperar a que el gobierno provincial equipe la escuela. Por falta de
computadoras, se ha llegado al extremo de dibujar con tiza en el pizarrón el
formato de una pantalla, para explicar el funcionamiento de los distintos
programas.
Ante
la gravedad de la situación, los estudiantes resolvieron el pasado viernes
marchar hacia el nuevo Hospital, acompañados por padres y docentes, para
explicar al gobernador Alberto Weretilneck, que encabezaba la inauguración, la
problemática del establecimiento. “Marchamos con respeto, hicimos silencio
cuando llegamos al Hospital, cantamos el himno y fuimos recibidos porel
gobernador antes del acto”, explicó uno de los integrantes del Centro de
Estudiantes. El compromiso del gobernador fue enviar al secretario de Energía,
Sebastián Caldiero, a la escuela para que tome nota de los requerimientos. El
funcionario fue a la escuela, pero no comprometió una fecha para que los
materiales lleguen a la escuela.
En
una recorrida por los establecimientos educativos de Allen, la dirigente de la
seccional local de Unter, Mariela Rodríguez, se entrevistó con los docentes a
cargo de los talleres audiovisuales. Explicaron que no han podido realizar un
presupuesto del costo de los materiales porque los valores varían mucho entre
una marca y otra y depende de la disponibilidad de cada importador, pero sí
pudieron verificar que los elementos que cada uno aportó en los ciclos lectivos
anteriores rondan entre los 150 mil y 200 mil pesos cada uno. Por ejemplo,
solicitaron cuatro cámaras, dos cámaras para cuarto y otras dos para quinto,
computadoras con capacidad para trabajar en la edición de video, memorias RAM,
placas de video, micrófonos, cables, elementos de sonido, luces, cámaras
fotográficas. “Hasta ahora pusimos nuestra mayor voluntad, dimos clases trayendo
nuestros propios equipos, pero hoy con el aumento del dólar y la inflación una
tarjeta de memoria cuesta mil pesos y un cable USB 300 pesos y son elementos
que se pierden o desgastan y no podemos seguir afrontándolos con nuestro
sueldo”, expresó uno de los docentes.
El
colegio ya tiene dos promociones que se recibieron en condiciones precarias.
Otro de los estudiantes del Centro, que cursa cuarto año, afirmó que “es muy
frustrante esperar dos horas para poder tener en la mano una cámara cinco
minutos”. En la escuela hay una sola computadora que les permite editar videos.
Recibieron otros equipos, pero carecen de las características técnicas para
poder se utilizados en el trabajo audiovisual. Otra de las falencias
importantes de la escuela es que no tiene conexión de internet accesible a
todos los alumnos y docentes y por lo tanto ni siquiera pueden desarrollar
contenidos de las cátedras utilizando los celulares de los alumnos.
Recorrida
por el resto de las escuelas
En
un relevamiento realizado por las autoridades del gremio docente local, se
pudieron apreciar múltiples problemáticas en muchos de los establecimientos
escolares.
“La
Escuela 335 tiene problemas con una infección de cucarachas que no se pudo
solucionar, es un problema de las decisiones que toma la coordinación a la hora
de realizar los trabajos porque ya hicieron dos desinfecciones y no
funcionaron, además es insuficiente la capacidad del pozo ciego que se rebalsa,
no tiene cerco perimetral, tiene un cerco de alambre que lo rompen, lindando con
la escuela hay un basural que la Municipalidad no limpia. El cerco perimetral
lo viene prometiendo hace mucho tiempo pero en la escuela siguen esperando. Los
nenes en los recreos juegan sin cerco, con los docentes cuidando que no se
escapen ni se acerquen al agua de los pozos ciegos y con bosta de los caballos
que ingresan al patio. Los nenes tienen que salir en los recreos a jugar y los
directivos y docentes están muy preocupados. Hay una comunidad de padres muy
activa que logró que se solucionen algunos problemas, como infecciones de
palomas y roturas en los techos, pero tiene muchos temas pendientes”, sintetizó
Mariela Rodríguez.
La
dirigente explicó también que la céntrica Escuela 23 “tiene problemas en las
canaletas que escurren el agua y cada vez que llueve la escuela se inunda y
también hay problemas con la calefacción del SUM, señaló que la Escuela 222 no
tiene baño para los docentes, la Escuela 282 tiene problemas de cloacas, la
ESRN N.º 71 está sin clases porque están haciendo reparaciones en la red de
gas, también la ESRN Nº 24 tiene problemas en la instalación de gas porque
tiene todos los calefactores debajo de las ventanas y en la última inspección
se obligó a cambiarlos, la CET Nº 8 estuvo dos días sin clases por falta de
agua, “en la Escuela Nº 64 hay problemas en los techos, producto de la lluvia y
la falta de mantenimiento, la escuela se inunda”. Por otro lado Rodríguez
señaló que “la Escuela Nº 153 está sin gas y la biblioteca, que era un espacio
pedagógico muy utilizado, está ocupado con la supervisión de nivel inicial.
Desde que instalaron ahí la Supervisión por falta de espacios se dejaron de
hacer actividades de lectura. Las supervisiones vienen boyando desde que la
provincia dejó de pagar el alquiler y las oficinas fueron desalojadas, es otra
de las deudas que que tiene la provincia con la ciudad. Tampoco tiene lugar el
ETAP, que funciona en un espacio del CET Nº 8”. Uno de los casos más
emblemáticos de la ciudad es el del Agroindustrial, que todavía tiene el
edificio sin terminar y ha sido motivo de reclamos de padres, alumnos y
docentes durante la última década.
La
dirigente de Unter también precisó que “el Jardín de Infantes Nº 58 funciona en
un espacio que pertenece a la Escuela Nº 299 que ni siquiera está en las
mejores condiciones prestado desde la creación del Jardín, en la 299 ni
siquiera tiene espacio para hacer Educación Física. La construcción del
edificio en el barrio 11 de Noviembre se encuentra paralizada desde hace varios
meses y el avance de la obra se va deteriorando por las inclemencias
climáticas”. Esta es una de las tantas obras que se encuentran abandonadas en
la provincia, como sucede también con el edificio del jardín de Fernández Oro.
“El jardín que se creó el año pasado funciona en el quincho del club. Es una
ciudad que crece a pasos agigantados, tiene todos los servicios colapsados y
las escuelas no escapan a esto”.
“El
gobierno ha ido con mano firme criminalizando los reclamos, hay supervisores
que están sumariados por elevar reclamos, no hay diálogo desde las coordinaciones,
no hay espacios donde se junten todos los sectores de la comunidad educativa,
hay un vacío grande en la provincia de Río Negro. Luego de la protesta en el
Hospital, la policía paró los vehículos e identificó a los padres y docentes
que acompañaron a los alumnos y eso es una forma de amedrentar. También se ha
prohibido a los docentes hablar en las aulas de los problemas de las escuelas.
Es una política de falta de participación democrática que se ve en las
escuelas, en las coordinaciones, en la ausencia de consejos escolares y en los
municipios que están manejados por el partido de Weretilneck que ni siquiera
tienen juntas vecinales y las escuelas están en los barrios. La desinversión,
la falta de participación democrática y la falta de compromiso son políticas de
Estado. Lo pudimos ver en el ESRN 149 cuando el secretario de Energía,
Sebastián Caldiero, les dice que los elementos que piden van a llegar pero no
se compromete con plazos, teniendo en cuenta que maneja un presupuesto al que
no le haría mella cumplir con las demandas de la escuela”, concluyó Mariela
Rodríguez.
COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS MENDOCINAS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA LEY 7722, Y EN RECHAZO A MINERA SAN JORGE Y EL FRACKING
Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
Hoy 22 de Marzo, DÍA MUNDIAL DEL AGUA, y a 8 años de que Eduardo Galeano al recibir el doctorado Honoris Causa de la UNCuyo iniciara su discurso homenajeando a los defensores del agua en todo el mundo, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura:
1 – Repudiamos el extractivismo hidrotóxico y los persistentes ataques que políticos de diverso signo partidario, empresas mineras y medios hegemónicos siguen realizando contra la LEY 7722, prometiendo espejitos de colores sobre los supuestos “beneficios” que acarrearía la megaminería para los mendocinos, y ocultando los innumerables daños que ha causado y sigue generando en el país y el mundo. El reciente crimen ambiental (no accidente) ocasionado por Vale en Brasil, que dejó 209 muertos ya confirmados y 97 desaparecidos, y los análisis de agua del río Jáchal realizados en febrero por la UNCuyo, que indican la contaminación con metales pesados por la mina Veladero y un posible nuevo derrame de la misma, se suman a la larga lista de catástrofes y graves impactos ambientales de la megaminería en todo el mundo, que incluye también a Canadá, EE.UU. y Chile.
2 – Afirmamos que con su tan difundida “partida” de Mendoza, MINERA SAN JORGE sólo montó una operación mediática para presionar sobre el gobierno y la sociedad mendocina, que el propio subsecretario de Energía y Minería calificó acertadamente de “berrinche”. Amenaza con irse, pero se queda. “Irse” de Mendoza, sería poner a la venta su concesión y proyecto minero. “Su oficina” que habría cerrado, es un estudio jurídico compartido, que seguirá insistiendo en atacar la Ley 7722, más que una sede real con los empleados propios de una empresa minera. Como la minera quería saltearse la Evaluación de Impacto Ambiental completa con un proyecto nuevo, pretendía que el gobierno violara las leyes y decretos reglamentarios, aprobándoles rápidamente una “actualización de DIA”, como si la de 2011 estuviese vigente, y no rechazada por unanimidad como lo fue el 24/8/2011.
3 – Seguimos rechazando enérgicamente la fractura hidráulica para explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, y exigiendo a los legisladores que aprueben la LEY DE PROHIBICIÓN DEL FRACKING, cuyo proyecto ingresó hace ya 10 meses en la Legislatura provincial. Repudiamos la política del gobierno que, ignorando la fuerte resistencia social, sigue fomentando esta técnica y aprobando todos los proyectos de ese tipo que presentan las petroleras. El gigantesco derrame generado en 2018 en Neuquén, la destrucción del tejido agroindustrial y social en Allen, los reiterados sismos en Añelo cuyo probable vínculo con el fracking estudian geólogos chilenos y sanjuaninos, la prohibición de esta técnica en muchos países, son algunos entre múltiples antecedentes fácticos y legales que evidencian los gravísimos despojos, contaminaciones irreversibles y daños al ambiente social y natural que ya ha causado en el mundo.
4 – Exigimos que el Estado Nacional NO venda ni entregue a grandes capitales el campo de La Remonta.
MENDOZA LIBRE DE MEGAMINERÍA, FRACKING Y FUMIGACIONES AÉREAS
SÍ A LA RESTAURACIÓN DE LAS LAGUNAS DE HUANACACHE
SÍ AL ÁREA PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDAS
SÍ AL AGUA PURA Y LOS ALIMENTOS SANOS
SÍ A LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y LIBRES
EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA
LA LEY 7722 SE CUMPLE Y NO SE TOCA
Hoy 22 de Marzo, DÍA MUNDIAL DEL AGUA, y a 8 años de que Eduardo Galeano al recibir el doctorado Honoris Causa de la UNCuyo iniciara su discurso homenajeando a los defensores del agua en todo el mundo, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura:
1 – Repudiamos el extractivismo hidrotóxico y los persistentes ataques que políticos de diverso signo partidario, empresas mineras y medios hegemónicos siguen realizando contra la LEY 7722, prometiendo espejitos de colores sobre los supuestos “beneficios” que acarrearía la megaminería para los mendocinos, y ocultando los innumerables daños que ha causado y sigue generando en el país y el mundo. El reciente crimen ambiental (no accidente) ocasionado por Vale en Brasil, que dejó 209 muertos ya confirmados y 97 desaparecidos, y los análisis de agua del río Jáchal realizados en febrero por la UNCuyo, que indican la contaminación con metales pesados por la mina Veladero y un posible nuevo derrame de la misma, se suman a la larga lista de catástrofes y graves impactos ambientales de la megaminería en todo el mundo, que incluye también a Canadá, EE.UU. y Chile.
2 – Afirmamos que con su tan difundida “partida” de Mendoza, MINERA SAN JORGE sólo montó una operación mediática para presionar sobre el gobierno y la sociedad mendocina, que el propio subsecretario de Energía y Minería calificó acertadamente de “berrinche”. Amenaza con irse, pero se queda. “Irse” de Mendoza, sería poner a la venta su concesión y proyecto minero. “Su oficina” que habría cerrado, es un estudio jurídico compartido, que seguirá insistiendo en atacar la Ley 7722, más que una sede real con los empleados propios de una empresa minera. Como la minera quería saltearse la Evaluación de Impacto Ambiental completa con un proyecto nuevo, pretendía que el gobierno violara las leyes y decretos reglamentarios, aprobándoles rápidamente una “actualización de DIA”, como si la de 2011 estuviese vigente, y no rechazada por unanimidad como lo fue el 24/8/2011.
3 – Seguimos rechazando enérgicamente la fractura hidráulica para explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, y exigiendo a los legisladores que aprueben la LEY DE PROHIBICIÓN DEL FRACKING, cuyo proyecto ingresó hace ya 10 meses en la Legislatura provincial. Repudiamos la política del gobierno que, ignorando la fuerte resistencia social, sigue fomentando esta técnica y aprobando todos los proyectos de ese tipo que presentan las petroleras. El gigantesco derrame generado en 2018 en Neuquén, la destrucción del tejido agroindustrial y social en Allen, los reiterados sismos en Añelo cuyo probable vínculo con el fracking estudian geólogos chilenos y sanjuaninos, la prohibición de esta técnica en muchos países, son algunos entre múltiples antecedentes fácticos y legales que evidencian los gravísimos despojos, contaminaciones irreversibles y daños al ambiente social y natural que ya ha causado en el mundo.
4 – Exigimos que el Estado Nacional NO venda ni entregue a grandes capitales el campo de La Remonta.
MENDOZA LIBRE DE MEGAMINERÍA, FRACKING Y FUMIGACIONES AÉREAS
SÍ A LA RESTAURACIÓN DE LAS LAGUNAS DE HUANACACHE
SÍ AL ÁREA PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDAS
SÍ AL AGUA PURA Y LOS ALIMENTOS SANOS
SÍ A LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y LIBRES
EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA
LA LEY 7722 SE CUMPLE Y NO SE TOCA
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
COMUNICADO
DE PRENSA
La
Universidad Nacional de Río Negro organiza actividades libres y
gratuitas en sus tres sedes.
El próximo 24 de marzo se
conmemora en nuestro país el Día Nacional
de la Memoria por la Verdad y la Justicia para
recordar a las víctimas de la última dictadura cívico
militar, proceso que se inició el 24 de marzo de
1976 a través de un golpe de Estado que depuso a un
gobierno constitucional.
En ese marco, la Universidad
Nacional de Río Negro organiza actividades libres y gratuitas en sus
tres sedes, en distintas localidades de la provincia.
Desde el 18 de marzo hasta
el 6 de abril,
en San Martín 2650, El Bolsón,
se podrá contemplar la muestra "Huellas
de Desapariciones",
de Helen Zout, un ensayo fotográfico presentado por el Centro
Cultural Haroldo Conti, de Buenos Aires. En
Bariloche, podrá visitarse desde 9 hasta el 27 de abril,
en el hall de la Sede Andina UNRN, Mitre 630.
El viernes 22 de marzo
a las 15.00, en Viedma, se
realizará una charla abierta con el cineasta Nicolás Alessandro,
autor de “Todxs
somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”,
crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y
querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en el
2006. La actividad es organizada por la UNRN Sede Atlántica
conjuntamente con la carrera Licenciatura en Comunicación Social y
se llevará a cabo en el Campus de la Sede Atlántica.
El mismo 24
de marzo, el Elenco de teatro de la Sede Andina UNRN realizará
una intervención
en la habitual
marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Bariloche,
que contará con la participación de la comunidad educativa. Todas
las actividades están organizadas por el Departamento de Arte y
Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina UNRN.
En la Sede Alto Valle y Valle
Medio se realizarán distintas actividades. El lunes
25 de marzo a las 18:30, en
el Edificio Académico de la UNRN en General Roca, en Estados
Unidos 750,
se brindará una charla
con Juan Carlos Del Bello -rector
de la UNRN; licenciado en Desarrollo y Programación Económica por
la UNCo; experto en Economía y Planificación regional posgraduado
en la UNS; por persecución política estuvo exiliado en Costa Rica
desde 1976 hasta 1984, donde pudo especializarse en temas de Ciencia
y Tecnología; y ejerció responsabilidades en organismos
públicos-; Pablo
Bohoslavsky -secuestrado
en 1976, y condenado por un Consejo de Guerra en 1977; magíster en
Educación y profesor de Matemática por la UNS; preso político
hasta junio de 1981; rector en dos periodos de la UNCo; vicerrector
de la UNRN (2011-2015); autor del libro “Cierta Fortuna”;
actualmente profesor de la UNCo y UNRN) y
Eduardo Mutchinick -exiliado
en Brasil desde el ´76 y hasta el ´83; contador público nacional
recibido en la UNS; fue secretario de Planeamiento Estratégico de la
Universidad Nacional del Comahue y secretario de Programación y
Gestión Estratégica de la UNRN; funcionario del Gobierno Nacional
desde el 2013 al 2017-.
El miércoles
27 a las 18.:30, en
las instalaciones de la UNRN en Villa
Regina, se
brindarán diferentes charlas relacionadas a “Reflexiones
sobre el 24 de marzo, el Valor de la Democracia”, cuyo moderador
será el licenciado Rodolfo Veronesi. Las charlas serán
“Estrategias y
discursos de la campaña electoral 2019 en Río Negro”,
por Rodrigo Pérez, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de
la UNCo; y “Factores
que determinan el Voto: Diseños de Análisis de Opinión Pública”,
por Fernando Lanza, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de
la UNCo.
Paralelamente, se proyectarán
documentales y promoverán debates y reflexiones en el aula.
En Cipolletti, esa
actividad se desarrollará el miércoles
27 de marzo a las 20 horas,
y será moderada por el profesor Fernando Casullo, en España 750.
En Allen se
realizarán el jueves 28
de marzo a las 11:30 y
tendrá como invitada especial a la profesora Anice Ilú, en Acceso
Biló 935. Y el viernes
29 se repetirá en Choele
Choel a las
10:30 con la
moderación de la doctora Belén Buglione, en Pacheco 460. Todas
las actividades son con acceso libre y gratuito.
jueves, 21 de marzo de 2019
RÍO NEGRO: "TODA LA PLATA PARA LA CAMPAÑA Y NADA PARA LAS ESCUELAS"
El Bolsón, Río Negro (El Pueblo TV).- Como venimos informando, el gobierno de Río Negro, derrocha cientos de miles de pesos en puentes de adorno, y obras que no fueron solicitadas por la gente, como una forma de hacer campaña proselitista, pero escatima los recursos a la hora de cumplir con sus obligaciones, como la de mantener en buen estado las escuelas y hospitales. En este caso, la escuela rural 103, una de las más numerosas de la provincia. El gobernador, parece no tener buena información por parte del intendente, de quien también es responsabilidad el buen estado de las escuelas, y tal vez sea por eso que familias han tenido que recurrir a una acción judicial para que el gobernador cumpla con lo que es parte de sus funciones. "A caso, ¿ ningún fiscal empezará una investigación de oficio? y los defensores de menores, ¿no van a denunciar a este gobierno que no cumple con sus obligaciones y que vienen afectando los derechos de niños y niñas? ¿Tenemos que estar las familias haciendo amparos y medidas judiciales para que el gobierno de la provincia cumpla con sus obligaciones básicas" Estas y más preguntas se hacía una mamá de la escuela, que se aliviaba irónicamente diciendo que lamentablemente la 103, no era la única escuela en malas condiciones.
Los y las invitamos a ver la nota que le realizamos a Romina, mamá de la escuela y a María Ines, directora de la misma.
Los y las invitamos a ver la nota que le realizamos a Romina, mamá de la escuela y a María Ines, directora de la misma.
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