Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2016

SEGUNDA CABALGATA EN DEFENSA DE LOS RÍOS PUELO Y MANSO.

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de la comunidad Mapuche Domingo Cayun Panicheo.

La segunda cabalgata en defensa de los ríos Puelo y Manso, dió comienzo el día 19 de enero en la Pasarela de Primer Corral y finalizó el día 21 en la Municipalidad de Río Puelo. Allí participaron pobladores de todo el Valle del Puelo como; Sector las Horquetas, Segundo Corral, Primer Corral, Ventisquero,Las Rosas, Lago las Rocas, Paso el León , El Manso, Llanada Grande, Río Puelo,Puerto Montt, Aysén,Cochrane. Sectores de Argentina como; Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, La Plata, Entre Ríos, Buenos Aires, entre otros.
Agradecemos a todos los que nos acompañaron a lo largo del recorrido, los que iniciaron desde un comienzo ya sea caminando, a caballo, en bicicletas y en vehículos; como así también a aquellos que se sumaron en el camino y los que nos dieron la bienvenida en la plaza de Río Puelo.
Hacemos una mención especial al cantautor Nicasio Luna quien nos transmitió fuerzas en su cantar en estos tres días de cabalgata, dejándonos enseñanzas y esperanzas a nuestra lucha.
Fueron días en los que se vivieron momentos de reflexión, de conmoción, de tristezas y de fuerzas, en donde las lágrimas desbordaban y las voces se quebraban. Fueron horas de calor y cansancio, de sed, de descanso, de compartir y no desistir. Fueron suspiros, pensamientos, risas, anécdotas, cánticos, gritos y más gritos, alzando esas voces quebradas y lastimadas en defensa de los ríos, de las aguas, de las tierras, de la gente, de las costumbres y las formas de vida. Todos juntos en un solo anhelo, en un solo sueño, en un solo deseo.
Esta cabalgata representa la forma en la que vivimos los pobladores de los distintos rincones del valle, en conexión con la tierra, con nuestros caballos, con nuestra gente y la forma de vida que queremos seguir preservando para nosotros mismos y las futuras generaciones.
Ríos Libres, Aguas Libres, Vidas Libres.
Fuera Hidroeléctricas de Nuestro Valle.
¡Puelo y Manso RESISTEN!