Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

FAMILIARES DE DANIEL SOLANO LEVANTARON HUELGA DE HAMBRE

Buenos Aires, 20 de julio de 2013 (Red Eco).- Lo resolvieron tras reunirse con representantes del gobierno de Río Negro que respondieron a los distintos puntos del petitorio elaborado por los abogados de la familia. El mandatario provincial, Alberto Weretilneck, aseguró que la empresa Expofrut será intimada a contestar los reclamos que se le realizan por este caso desde febrero; además, admitió irregularidades en la Secretaría de Trabajo de Lamarque y suspendió a la jueza María Cecilia Constanzo. Los familiares decidieron levantar la huelga aunque advirtieron que el pedido de justicia y la lucha continúan.
Reproducimos a continuación la nota publicada por 8300 web el viernes 19 de julio: “Caso Solano: se levantó la huelga de hambre, no cesa la lucha.
Ayer, tras una reunión con representantes del gobierno provincial, la familia Solano y los abogados decidieron que la huelga de hambre que atravesaban desde el primero de julio estaba en condiciones de ser levantada. Se realizó una marcha por la localidad de Choele Choel que reunió a cientos de personas de distintas localidades valletanas, movilización que también fue realizada en la capital rionegrina y en Buenos Aires hacia la casa de esa provincia. Para concluir la jornada, se proyectó por primera vez el documental “Diario de una causa”, elaborado por Leandro Aparicio y Sergio Heredia.


Por Soledad Arrieta

“Vamos a poder ingerir nuevamente alimentos, pero todavía nos falta algo: nos falta Daniel, nos falta el Chango del tío Gualberto, falta encontrar su cuerpo. Seguimos en pie con la esperanza de poder encontrarlo a él y  llevarlo a casa”, dijo Romina Solano, prima de Daniel.

El reclamo
Durante 18 días, Gualberto Solano, Romina Solano, Pablo Solano, Maira Solano y Sergio Heredia realizan una huelga de hambre -a la que unos días después se sumó Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez, quien llegó desde Viedma- reclamando que el gobierno de respuestas al petitorio presentado que exigía cárcel común y efectiva para los siete policías presentados, juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales del crimen, aparición del cuerpo de Daniel Solano y desmantelamiento del aparato represivo del Estado.
Casi veinte días de no ingerir comida y, para la familia, más de veinte meses de desamparo y protesta a la que constantemente se le presentaba como contestación un gran oído sordo, el del Estado.
Una familia devastada y entregada a la lucha, un abogado valiente que vino desde Salta a cargarse sobre los hombros la causa que otro, de la zona, arrastraba por los suelos desde que Gualberto, su tristeza y su desesperación, llegaron a Choele Choel en busca de su hijo.

La reunión, las respuestas
“El gobernador ayer aquí, en la parroquia de Choele Choel, contestó cada uno de los puntos del petitorio. Todos los reclamos que hizo la familia Solano, apoyada por las distintas organizaciones, fueron respondidas positivamente por el gobierno”, expresó el abogado Sergio Heredia, recién llegado de Viedma junto a Leandro Aparicio –el otro abogado- y Pablo Solano –tío del joven desaparecido por reclamar-.
Tras las reuniones mantenidas el 17 y el 18, la empresa Expofrut será intimada a que conteste los reclamos que la familia Solano le hace desde el mes de febrero: “admitir la estafa y presentar las denuncias penales contra la empresa Agrocosecha”, pero, además “directivos de Expofrut van a ser denunciados por ser miembros de la asociación ilícita que estafó a cientos de trabajadores”.
Por otra parte, contó Heredia, “el gobernador admitió las irregularidades que se daban en la Secretaría de Lamarque a través del uso de una facultad que le dio el Estado a la doctora María Cecilia Constanzo”, quien ayer fue sumariada y suspendida de sus funciones y fue desplazada de su cargo como jueza en el municipio de Lamarque, a orden del intendente. “Esto significa que el gobierno y el intendente de Lamarque admiten el manejo delictivo de esta funcionaria”, remarcó el abogado de la familia.
“Nosotros le requerimos al gobierno de Río Negro que instrumente un protocolo sobre desaparición de personas. El gobernador en el día de la fecha tuvo que emitir un decreto donde se pone en funcionamiento una ley de extravío de personas”, anunció Sergio Heredia y resaltó ante todas y todos los presentes que “gracias a la lucha de la familia Solano, ustedes tienen un nuevo procedimiento legal que estaba archivado en la provincia”.
El abogado contó también que el gobernador “ha admitido que van a cambiar la legislación por intermedio de la cual la policía cuando comente un acto ilegal y se le hace un sumario, tienen la facultad de esperar resolución judicial para recién ser sancionados” y dijo que con esta situación “se acredita a través del cajoneo que tenía la doctora Boscos de 170 causas, que la justicia es cómplice para que los policías no sean sancionados en el orden administrativo”.
“Hoy se le planteó al gobernador que un número de cincuenta a cien policías podía ser imputado por el caso Solano, y la respuesta fue sí”, remarcó Heredia. “Se va a terminar de que por seis policías se tenga a toda una provincia subordinada a todo un factor corporativo”, agregó”.
“Hemos hablado con la procuradora y hoy se presentó formal denuncia por el manejo irregular de dos causas: la de Pedro Cabaña Cuba y la de Hilario Corbalán”, contó el abogado.
“Hoy se adoptó el compromiso de que  se va a trabajar intensivamente en un plazo no mayor de 60 días para tener  absolutamente imputados y detenidos a todos los responsables del caso Solano. No se va a llegar a juicio hasta que no estén todos detenidos”, resaltó Sergio Heredia y concluyó expresando que “cuando los civiles empiecen a ser detenidos vamos a tener el logro triste, trágico, de que aparezca el cuerpo de Daniel Solano”.

La movilización
Al menos quinientas personas poblaron ayer las calles de Choele Choel, indignadas por la situación que atraviesa la familia de Daniel Solano, quien desde hace veinte meses no sabe nada de él. La marcha fue acompañada por familiares de otras víctimas de la violencia y el encubrimiento estatal, entre otras del triple crimen de Cipolletti, de Carlos Painevil, de Braian Hernández, de Sergio Ávalos y de Atahualpa Martínez. Además, estuvieron presentes el diputado neuquino Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Angélica Lagunas, quien lo sucederá en la banca, junto a todas las agrupaciones y organizaciones que conforman la multisectorial y otras que se acercaron para alimentar el reclamo.
A la ciudad llegaron colectivos, combis y autos particulares de todo el valle medio. Además, en Viedma se realizó otra marcha de la que participaron unas doscientas personas y en Buenos Aires se movilizaron organizaciones hasta la casa de gobierno de Río Negro.

El documental
Con la investigación que vienen efectuando los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, el segundo fue documentando el material en formato audiovisual hasta abril de este año, que se convirtió en lo que ayer se estrenó como “Diario de una causa”.
El material, sumamente completo, relata no solo la causa de Daniel Solano, sino que también analiza, expone y denuncia la trata laboral, la mafia judicial, la “furia Bora” y el accionar de la policía rionegrina además de la ignorancia que evidencian los funcionarios provinciales y nacionales acerca de nociones básicas de derechos humanos, esos con los que se embanderan.
Si bien aún no hay una fecha definida, en las próximas semanas el material será proyectado en Neuquén Capital".