Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de junio de 2012

CONTUNDENTE RESPUESTA DE CTA NEUQUÉN FRENTE A REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE SAPAG

Neuquén, 5 de junio de 2012 (CTA Neuquén).- Una multitud de Trabajadores estatales se dieron cita hoy 5 de Junio para marchar en unidad convocados por la CTA Neuquina, en repudio a la salvaje represión sufrida por los compañeros que se manifestaban en las puertas del Ministerio de Hacienda el pasado viernes 1 y lunes 4 de junio.
La marcha partió del monumento al General San Martín, giró en el monumento a las Madres sobre Avenida Argentina y San Martín hasta la gobernación, donde se presentó un petitorio con cada uno de los puntos que fueron acordados con el ejecutivo provincial durante los meses de enero y febrero, de los cuales no se ha cumplido ninguno hasta el día de la fecha. Allí también se desarrolló el acto central.
El primer orador fue Fabián Villareal, compañero de la Subsecretaría de Trabajo, que celebró y destacó la necesidad de la unidad de la clase trabajadora en el marco de su Central y dijo “acá estamos los trabajadores de la Subsecretaría que fuimos reprimidos.
Llevábamos 100 días reclamando pacíficamente por una bonificación que está congelada hace 13 años, por eso fuimos reprimidos el viernes pasado y ayer nuevamente, por llevar nuestra bandera y nuestro reclamo a ese corrupto Ministro de Hacienda que tenemos”.
Luego tomó la palabra, Marisa Stagnaro, Secretaria adjunta de SEJUN, quién dijo “este gobierno tiene un doble discurso, por un lado dice que quiere la paz social, pero en la práctica lo que hace es mandar a reprimir a los trabajadores. “Qué vergüenza que en la Subsecretaría de trabajo de esta provincia no se respeten los derechos de los trabajadores. Compañeros, no tenemos que naturalizar la violencia (..) así nos mataron a nuestro compañero Carlos Fuentealba por reclamar salario, al final los muertos siempre están del lado de la clase trabajadora”.
Daniel Hut, secretario general de Aten Capital, enfatizó “en Neuquén nos hemos ganado el apodo de la capital de los derechos humanos y no justamente por la acción de nuestros gobernantes, sino por la fortaleza que han puesto a lo largo de la historia los sindicatos, la lucha inclaudicable de las madres de plaza de mayo, las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones sociales, que cada vez que fue necesario se manifestaron en contra de la represión”.

Además agregó “Cuando este gobierno asumió, pretendió mostrar un carácter dialoguista, Desde las organizaciones que estamos presentes ya denunciábamos que perseguían los mismos intereses que habían caracterizado al sobischismo y muchos no nos creían, sin embargo hoy, si quedaba algún distraído, si a alguien le quedaba alguna duda que este gobierno es igual a todos los otros gobiernos del MPN, se la tiene que haber sacado, porque fue canalla la represión al conjunto de trabajadores que se manifestaban por salario y condiciones laborales” y sentenció “la solución no pasa por pegarle palos y gases a los trabajadores, la solución pasa por un presupuesto al servicio de la sociedad y de sus verdaderas necesidades”.

Repudio y Unidad de Clase
El secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, comenzó un enérgico discurso, señalando al ministro de coordinación de gabinete, seguridad y trabajo, Gabriel Gastaminza como el principal responsable de la salvaje represión sufrida por los compañeros de la Subsecretaría de Trabajo el pasado 1 y 4 de Junio.
En ese sentido agregó “mal haríamos nosotros en creer que este ministro Gastaminza puede dar una solución a los trabajadores, cuando es él mismo el que ha sido condenado dos veces por el Ministerio de Justicia de la Nación por tener trabajadores en negro en su comercio en el Chañar”.
En relación a los dichos del gobernador dijo “como si fuera poco, hoy aparece Sapag tratando de intimidar nuevamente a los trabajadores, dice que por las filmaciones de las cámaras de seguridad van a identificar a los que hicieron actos de violencia, pero la violencia la ejercen ellos todos los días” y agregó “Nosotros estábamos acá, a cara descubierta, mientras ellos utilizaban esas mismas cámaras para otras cosas: no nos olvidamos del “pornofuncionario” Gaitán que tenía su oficina muy cerca del despacho del gobernador”.
Y continuó “Por un lado nos dicen que no hay plata, pero sabemos que, en lo que va del año, este gobernador ha tenido por lo menos tres aumentos, el primero fue con la ley de ministerio, el segundo fue con el escalafón general, y el tercero con la recomposición salarial consiguieron los trabajadores judiciales con la lucha, porque este gobierno ha encontrado un mecanismo perverso que es atar sus aumentos salariales a las recomposiciones que conseguimos los trabajadores en la calle, con la huelga y la lucha”.
“Este mismo gobernador nos quiere hablar de democracia, pero no soporta que el 80 por ciento de la comunidad de Loncopué le haya dicho que no a la megamineria, y quiere ir él mismo a la justicia a impugnar ese acto democrático de los vecinos de Loncopué”.
Finalizo diciendo “Nosotros no nos vamos a dejar intimidar, vamos a seguir dándole pelea todos los días, para que en unidad los trabajadores del estado podamos conseguir nuestras reivindicaciones. Por eso tenemos que trabajar para que el Paro de la CTA el día viernes 8 sea contundente, tenemos que ir a cada sector de trabajo para colmar las calles como lo hicimos en defensa de nuestra caja jubilatoria y nuestra obra social".