Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

CIDH CONDENÓ A ESTADO ARGENTINO POR DESAPARICIÓN FORZADA DE IVÁN TORRES

Rawson (Rawsonline).- “La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y le ordenó "aceptar públicamente su culpabilidad por la desaparición" del joven, como también estableció que debe "construir un monumento en memoria de la víctima para mostrar que el caso no quedó impune y debe tener una placa que hable sobre la defensa de los derechos humanos". Le exigió además que tome "todas las medidas pertinentes para sancionar a los culpables" y fijó una compensación económica de 500 mil dólares para los familiares.”
Iván Eladio Torres desapareció el 2 de octubre de 2003 cuando fue detenido por policías de la provincia de Chubut en Argentina y hasta la fecha de hoy no se conoce su paradero, ni se ha sancionado a los culpables del caso. Es por esto, que sus familiares demandaron al estado de Argentina ante la Corte Interamericana por la desaparición de Torres.
Hasta el momento, los abogados de la presunta víctima han argumentado ante la CIDH que el estado de Argentina no ha tomado ninguna medida para esclarecer el caso y que hoy en día se siguen violando sus derechos y los de sus familiares. También dicen que fue detenido sin ninguna orden judicial y que fue sometido a tortura afectando su estado psíquico y físico, sin posibilidades de defensa.
Por otro lado, la abogada que representa al estado de Argentina afirma que la presunta víctima fue detenida por una denuncia que se hizo en su contra el 25 de Agosto de 2003 y que el juez al cual los familiares interpusieron la denuncia de la desaparición, fue sometido a un jury enjuiciamiento por parte del tribunal de justicia de la provincia de Chubut, por incumplimiento de sus deberes como juez. Sin embargo, con el jury enjuiciamiento solo se obligó al respectivo juez a abandonar su cargo y no se tomaron medidas penales, informó la oficina de prensa de la Corte.

La sentencia dictaminó que Argentina:
Debe aceptar públicamente su culpabilidad por la desaparición de Iván Eladio Torres y se debe transmitir a través de diferentes medios de comunicación.
Debe construir un monumento en memoria de la víctima para mostrar que el caso no quedó impune y debe tener una placa que hable sobre la defensa de los derechos humanos.
Tiene que suministrar información trimestral a la CIDH sobre el respectivo caso.
Debe realizar campañas de información sobre los derechos humanos para evitar futuras violaciones de estos.
Debe dar 500.000 dólares a los familiares de Iván Eladio Torres.
Requiere tomar todas las medidas pertinentes para sancionar a los culpables.
"Con la lectura de está sentencia, finalizó la última sesión de la corte sobre la desaparición de Iván Eladio Torres y por fin se hizo justicia sobre este caso que llevaba tantos años impune", agrega el reporte.


Fuente: Puerta E.