Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de abril de 2009

MARCHA EN CONCEPCIÓN POR LOS PRESOS MAPUCHES

El Bolsón (ANPP).- Con la convocatoria de familiares y amigos de los presos políticos de Puerto Choque, Hogares de Estudiantes Mapuche, Redes de Apoyo,mañana, en la ciudad chilena de Concepción, se llevará adelante una marcha por la libertad de los presos políticos mapuches
Los allegados a las víctimas denuncian que las autoridades chilenas mantuvieron incomunicados en la cárcel de El Manzano a los comuneros José Huenuche, Ramón Llanquileo y el estudiante Jonathan Huillican.
Asimismo señalaron el accionar del fiscal Mario Elgueta, "que se dedica con exclusividad a perseguir a los luchadores mapuche en la provincia de Arauco".
Las detenciones practicadas en marzo y abril han aumentado a un número cercano a la cincuentana el número de presos políticos mapuche en Chile.
Los organizadores expresaron que existe violación de derechos humanos practicada en conjunto por la policía y las empresas forestales, hecho "que no ocupa los titulares de prensa".
“El allanamiento realizado para detener a José fue muy violento”, explicó Millaray, embarazada de siete meses. “Yo vivo en Cañete. Derribaron la puerta de mi casa, y me sacaron en ropa interior, sin presentar orden judicial, lo mismo hicieron en las comunidades.”
Interrogada acerca de qué se llevó la la policía, responde: “Libros, películas, cámaras fotográficas, celulares y otras cosas que incluso pertenecen a mi mamá y tienen que ver con su trabajo”.
Por otra parte menciono que dos de los presos requirieron urgente atención médica: Segundo Ñeguey tenia incrustados varios perdigones en la rodilla, y Jonathan resultó con graves lesiones en el oído medio como resultado de los golpes en la cabeza que le dio la policía en Temuco luego de la detención.
También fue amenazado con que le aplicarían corriente y tomarían represalia con su familia si no cooperaba.
"Los gendarmes están tratando de intimidar a los familiares y a los presos. A nosotros nos dijeron que si hacíamos protesta afuera de la cárcel, ellos dispararían a matar adentro."

Fuente: agencia Walsh.