Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de marzo de 2018

8M│CTA ANTICIPA IMPORTANTES MOVILIZACIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 (CTA Autónoma).- (07/03/18) Este jueves 8 de Marzo miles de mujeres saldrán a las calles para exigir por sus derechos. En el día Internacional de la Mujer Trabajadora la lucha organizada vuelve a ser un eje clave y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, junto a distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, hará resonar en todo el territorio la voz de un movimiento que crece sin pausa.   

Al igual que el año anterior se planteó para esta fecha un Paro Internacional de Mujeres, que dejará expuesta la situación de desigualdad a la que son sometidas en distintos ámbitos, y que volverá a reclamar por el cumplimiento de derechos ya adquiridos y la necesidad de ir por más.

“Se espera mucha participación desde las distintas organizaciones, pero además de mujeres independientes que también han participado de las asambleas”, adelantó Edit Rajneri, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma de Río Negro sobre la histórica movilización que se prevé para mañana.  

Asimismo, la dirigente llamó a no perder de vista que el 8 de Marzo es el Día de la Mujer Trabajadora y esbozó las reivindicaciones necesarias en ese sentido. “Desde la CTA y a las organizaciones sindicales peleamos por los Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género. Asimismo, denunciamos que las mujeres ganan un 27% menos que los hombres y que somos las más precarizadas”, señaló la Rajneri y enumeró, entre otros puntos, que algunas de las principales demandas son la pelea por el cupo y la paridad en todos los cargos electivos, el reconocimiento del trabajo no remunerado que se realiza en las casas y la comunidad, la derogación de la reforma previsional, el acceso a la seguridad social, el 82% móvil y la implementación total de la ley de emergencia social y alimentaria.
Mañana se volverá a reclamar por presupuesto genuino para que se cumpla la Ley 26.485 para erradicar la violencia hacia las mujeres. Si bien esta ley ya suma largos años desde su aprobación, aun no ha sido reglamentada en su totalidad. Mientras tanto la violencia de género crece día tras día y las mujeres siguen sin la contención necesaria.
Este jueves habrá movilizaciones en todas las ciudades de la provincia. Mientras que por la mañana habrá actividades en las distintas reparticiones públicas, por la tarde, desde las 17 y 18 horas comenzarán las concentraciones en los centros neurálgicos de cada ciudad.


Un fiscal totalmente repudiable
A contracorriente de lo que sucederá en las calles, el fiscal Daniel Zornitta demostró hoy, mediante su red social, un escandaloso y repudiable machismo, que queda muy lejos de lo que hoy pide la sociedad.  Es que, sin ningún tapujo, el fiscal de la ciudad de Choele Choel afirmó: "Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen."
Desde la Central Obrera se repudian enfáticamente sus dichos y se demanda que se tomen las medidas disciplinarias necesarias a fin de poner coto a este tipo de expresiones machistas, totalmente fueras de lugar y de contexto social.
Es temible que personajes como éste -que no cuentan con la más mínima sensibilidad frente a los hechos de violencia hacia las mujeres que ocurren día tras día y que es fiel portador de una forma de ver la vida totalmente arcaica- ocupen un lugar de tamaña responsabilidad en la Justicia rionegrina.
Asimismo, la CTA Autónoma llama a toda la comunidad a estar alertas frente a este tipo de expresiones que atentan contra los derechos de todas las mujeres por la igualdad de oportunidades y de condiciones.