Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2016

SITIO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA LUCHA ARMADA EN ARGENTINA.

El Bolsón (ANPP).- Tomado de APL
En agosto de 2011, una serie de historiadores comprometidos con el estudio de la lucha armada decidió impulsar un nuevo colectivo, El Topo Blindado. Lejos del hermetismo archivístico y de las restricciones institucionales, un objetivo primordial fue rebalsar la web, sin ningún tipo de fin lucrativo, con todo de tipo de escaneos sobre su campo de estudio, la Organizaciones Político-Militares, u OPM. Así, dieron a conocer centenares de folletos, volantes, periódicos y documentos, muchos inaccesibles hasta entonces. Por Lucas Malaspina para Red Eco Alternativo.
(Lucas Malaspina - @thebadthorn) Argentina - Coordinado por Gabriel Rot, uno de los artífices de Lucha Armada (una revista que entre 2004 y 2008 impulsó de manera decisiva el debate sobre la temática) y editado por Federico Cormick y Esteban Campos, la abundante información del sitio, con unos pocos clicks, permite romper con la falsa idea de que sólo existieron Montoneros o el PRT, y exhibe a quien lo visite una diversidad inimaginable. Tanto más importante cuanto no se trata sólo de siglas, sino de compañeros que equivocados o no, en muchos casos, perdieron la vida luchando contra un sistema que bajo ropaje democrático, continúa hasta hoy. 
Destaca el sentido colaborativo del sitio, que agradece las colaboraciones e intercambios de fuentes con personalidades, instituciones y colectivos de variadas tradiciones. Como explicó Rot, “es una actividad 100% militante” y “el acceso es absolutamente gratuito y así va a seguir”. Además, al no tener un local destinado a tal fin, la clave del emprendimiento no pasa por la acumulación física de ejemplares mediante donaciones, sino por “dar confianza a la gente para que lo pueda prestar para su socialización a través de un escaneo o una fotografía”. 
El Topo Blindado no sólo socializa el material digitalizado, sino que una de sus más importantes labores es la edición de libros propios. Como se agotan rápidamente, ellos no dudan en socializarlos también. Algunos son sobre agrupaciones como la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), el GOR, o la Fracción Roja, prácticamente ignoradas en la mayoría de las referencias epocales, y componen la “Colección Guerrillas Olvidadas de la Argentina”. Aunque puede objetarse que algunas de estas formaban parte de un archipiélago de organizaciones a veces muy pequeñas, estaban dotadas de una tenacidad para nada despreciable, y no salieron de un repollo sino que fueron el fruto de un ascenso de las luchas populares bajo el signo de la Revolución Cubana. 
En El Topo Blindado parecen convencidos de que es justo y necesario estudiar todas las OPM, porque para que su esfuerzo no sea vano y sus errores no sean repetidos, es precisa la asimilación de su experiencia. En 2014, el colectivo también inauguró la “Colección Grandes Debates”, con un trabajo sobre la discusión que escindió al PRT en 1968 -entre Mario Roberto Santucho (máximo comandante del ERP) y Nahuel Moreno (fundador del PST y del viejo MAS)-. Cerca de los 5 años de este proyecto, muchas producciones originales se encuentran en carpeta, esperemos vean la luz lo más pronto posible.


Fuentes: http://eltopoblindado.com/ y “Los archivos de la guerrilla argentina” (entrevista de Guillermo Caviasca a Gabriel Rot en Barricada TV)