Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2016

MUESTRA ITINERANTE "LOS ESTADOS DE LA VAGINA"

(Soy comodoro) .-

Jaquelina Paola Cuevas, es una artista que se mueve dentro de la fotografía, el graffiti, el stencil y un poco del rap. Comodense de nacimiento, vivió la mayoría de su vida en el barrio km 5 de nuestra ciudad pero desde el año pasado reside en la localidad del Bolsón. Paola es, como ella se autodefine, artivista porque con su arte expresa rebeldía y libertad. En esta ocasión pudimos conversar con Paola sobre la muestra fotográfica que está exponiendo “Los estados de la vagina” y la queremos compartir con ustedes…
¿Desde qué rama del arte fue tu inicio artístico?
Lo mío empezó por el stencil, el graffiti y en el 2008 empecé a estudiar fotografía. Hice cursos y talleres de fotografía y con el tiempo me seleccionaron para la clínica de arte. Esa experiencia fue lo más, porque compartís con otros artistas de diferentes áreas y te vas nutriendo de toda esa emanación de arte y sobre todo aprendes.
Contanos la ideología que expresa la muestra fotográfica que estas presentando.
Es el empoderamiento de la mujer. Vencer el pudor, el miedo. Derribar la hegemonía patriarcal, esta cuestión de que el pene es una imagen icónica que siempre ves en todos lados, en las garitas, en los bondis. Pero las vaginas no las ves, nos ponen un manto que las cubres y terminas por no verlas en ningún lado. Las vaginas son llamadas de una cantidad infinita de maneras, como no lo es con el pene. Eso, el empoderar, el resistir con el cuerpo, como expresión de rebeldía. Empoderarnos como mujeres y decir algo desde nosotras, desde nuestro cuerpo, desde nuestra libertad.
“No somos solo una CONCHA, pensamos, sentimos, trabajamos, somos fuego, damos a luz o no pero lo decidimos nosotras.
Disfrutamos, pensamos, bailamos, resistimos, nos enamoramos, somos cuerpo y alma y vibramos juntas”
ARRIBA LAS CONCHAS!
¿Cómo surge el proyecto? Desde la temática hasta el método que usaste.
Fui mutando como fotógrafa. Soy militante social antirepresiva, iba a las marchas y mi obra estaba basada en eso. Una artivista, es la denominación. Como soy feminista, me di cuenta que me interesaban otras cosas y Daniel Fischer me empezó a empujar a otro lado de mi misma, como persona y como artista. Así es como se empezó a gestar. Comencé a hacer unas fotos sola, pero notaba que no se veía como yo quería, así que mi compañero empezó a ayudarme con esa parte. Esas fueron las primeras fotos que hice y dije sobre esto tiene que ser. Arme una descripción de lo que quería, hice una convocatoria y ahí inició todo.
¿Cuánto tiempo estuviste seleccionando las modelos, las fotos?
Las modelos se autoreclutaron, porque yo hice la convocatoria y ellas dijeron “yo quiero”. De allí me puse a trabajar, planee y coordine con mi trabajo para poder viajar, en el caso de las chicas que no estaban en Comodoro. Es todo un tema, vos no vas y te empelotas delante de cualquiera, es una situación muy íntima, es algo muy fuerte. La primera foto que hice fue determinante, ese ambiente íntimo yo solo lo vivo con mi compañero, pero después de esa inicial foto fluyo todo.
¿Qué lugares recorriste con esta muestra?
Con esta muestra viaje a hacer las fotos a Buenos Aires, a El Bolsón. Vinieron chicas de Caleta Olivia y participaron también de acá de Comodoro. La muestra estuvo en El Bolsón y en Trelew. En Trelew estuvo en el museo de artes visuales. En esa muestra, que es colectiva, fui con dos compañeras.
En La Vela Maya dejo toda la muestra en un formato más pequeño para que quede y una de las fotos en formato A4 para la canasta de arte que están haciendo los chicos.
¿Cómo es la repercusión que tiene en cada lugar donde te presentas?
En Trelew la titularon como “muestra atrevida” en un diario. Ese día se percibía en aquel lugar una buena vibra, fluía. En El Bolsón fue bastante esperada, porque fue en un Festival Femenino en El Barrio y después de la muestra se dio una charla sobre distintas temáticas, como la vagina, el periodo, de alimentación. Y acá lo que pasó en el Centro Cultural nunca me lo hubiese esperado, pensé que no iba a haber repercusión.
“Somos gordas, somos flacas, calzamos 42, 35, queremos ser libres de elegir que ponernos y de que haya nuestra talla, de que se respeten nuestros derechos, NO queremos ser esclavas de nadie.”
Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido!!!
¿Cómo organizas las muestras? ¿Te contactan para presentarte o gestionas vos las exposiciones?
El Festival del Bolsón lo organizaron unos amigos, y ya conocían como venia mi proyecto. La de Trelew se daba en el contexto de una clínica de arte de la que me eligieron en Chubut, en la cual se genero una muestra colectiva con otros artistas. Ahora me presente en La Vela Maya por la censura del Centro Cultural. Por ahora la llevo a Madryn porque me llamaron las chicas del Centro Cultural Caracol.
¿Cuánto tiempo duró la preparación de la obra?
Alrededor de 7 u 8 meses.
¿La muestra continua?
El sábado 14 me voy a Puerto Madryn a llevar la muestra al Centro Cultural Caracol.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
Ayer empecé a trabajar en un nuevo proyecto, la temática es de tetas y se titula “Arriba las tetas”. Comenzamos en el día de ayer a trabajar con tres chicas que las tuve modelando afuera de La Vela Maya en tetas, con el viento, yo les preguntaba ¿Están seguras que quieren acá afuera? Y ellas ¡Si. Si, dale, vos metele!

“Gozamos de nuestro cuerpo, en todas nuestras formas, parimos como queremos, abortamos si queremos, asumimos nuestro placer, nos reconocemos, nos curamos, menstruamos, nadie debería juzgarnos sobre nuestro cuerpo, decidimos nosotras porque es Nuestro, ni del Estado, ni de la Policía, ni de la Iglesia…”
ES NUESTRO Y NOSOTRAS DECIDIMOS

Contacto: