Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO! ...No es fe en Maduro. No es Maduro, ni Chávez. Es un bravo pueblo que aprende a llevar con dignidad la idea Revolución. Más allá de los personalismos. Más allá de los obstáculos, los boicot, el desabastecimiento, y miles más, es el Pueblo bolivariano quien sostiene la Revolución. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 22 de abril de 2015

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut


22 abil 2015
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, informa y alerta a los habitantes de esta provincia sobre los numerosas problemáticas ligadas a la situación ambiental y sus graves consecuencias sociales.
Zonificación minera. En noviembre del año pasado se aprobó una ley en la legislatura del Chubut que de manera ilegítima e irregular subplantó una Iniciativa Popular contra la megaminería y permitió que se instale la posibilidad de explotar minerales metalíferos y radioactivos en el 80% del territorio provincial.
Violación de los derechos humanos y el rol de la justicia. Reimundo Pino, desaparece el 9 de julio de 2011. Este joven es hijo de Hortensia Huicha, pobladora mapuche de la meseta y activa vecina que denunció mediante una entrevista en video la intromisión de las mineras en sus territorios y la disminución del caudal del agua a partir de su presencia en la zona. El Estado argentino aún no reconoce a Reimundo Pino como un ciudadano desaparecido en democracia.
Por otro lado, ni las notas ni los numerosos amparos presentados en distintos estamentos gubernamentales y el poder judicial han tenido una respuesta contundente. Megaminería, fracking , represión a asambleístas en Rawson en el año 2012, inconstitucionalidad y fraude en la legislatura de Chubut como respuesta a la primera Iniciativa Popular contra la megaminería, son algunos de los graves temas que siguen sin resolverse.
Megaminería radioactiva. Existe una marcada falta de información y difusión por parte del Estado provincial y nacional sobre las consecuencias de la explotación de la megaminería de uranio, sus numerosos proyectos cercanos a pueblos pequeños y ciudades muy pobladas de Chubut, como así también y la instalación de una planta de procesamiento de uranio en la localidad de Cerro Solo. con la complicidad de la CNEA, multinacionales megamineras, gobierno provincial, municipales y nacional y universidades, a través del plan Nuclear Argentino.
Incendios en la cordillera de Chubut. Cholila, Puelo y Parque Los Alerces forman parte de la zona incenciada de manera intencional y que coincide con la ubicación de numerosos proyectos mineros, madereros e inmobiliarios.
Fracking. Se ha llevado adelante la explotación de pozos de fracking sin conocimiento de la población y a pesar de que asambleas y foros alertaron acerca de la prohibición o moratorias de esta técnica en varios países del mundo. La promoción de la extracción de arenas de Dolavon para su utilización en Vaca Muerta sigue su curso a pesar de no tener beneficio económico alguno, sin evaluación de las consecuencias ambientales, y a pesar de las manifestaciones contrarias a este emprendimiento petrolero no sólo en Neuquén sino frente al Congreso Nacional y en numerosos municipios donde ha sido prohibido.
Agrotóxicos. A pesar de que el glifosato ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como posible cancerígeno, prosiguen los proyectos de cultivo de soja y uso de agrotóxicos en la zona del valle de Chubut.
Comités de cuenca. La gestión del agua ha quedado en manos de unas pocas personas ligadas al gobierno, y cuyas reuniones no son difundidas ampliamente ni abren a la participación de todos los afectados. Por otro lado, el Instituto Provincial del Agua no responde a los numerosos cuestionamientos que se le ha hecho ante la presencia de focos de contaminación, desvíos de cauces, falta de control, etc. A esto se suma la grave situación económica por la que pasan las cooperativas de agua de las principales ciudades de Chubut.
Los pueblos originarios y el extractivismo. Estamos asistiendo a una profundización de la violencia hacia quienes se identifican con sus raíces y defienden sus territorios. La descalificación a traveés de los medios de comunicación, la persecución, la judicialización son moneda corriente… saqueo, entrega, criminalización y políticas de genocidio hoy se actualizan.
Las asambleas y foros de la provincia se mantienen en alerta, informando y accionando administrativa, judicialmente y en los espacios públicos denunciando a los responsables: el poder ejecutivo Martín Buzzi y sus ministros de Gobierno, Javier Touriñán, de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, el poder legislativo y los 15 diputados promineros, el poder judicial y su tibio compromiso con la sociedad.