Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 23 de diciembre de 2013

BARILOCHE:APROBARON UNA ORDENANZA QUE HABILITA LA CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN EL ÉJIDO MUNICIPAL




Por Barilocheverde.com
El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche aprobó el proyecto de ordenanza que habilita la construcción con tierra en toda la jurisdicción del Municipio. En el momento de su aprobación el presidente del Concejo Ramón Chiocconi, hizo referencia a un "cambio cultural, en favor de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente y sobre todo del planeta que habitamos".
Luego de haber transcurrido más de un año de amplio debate y en sintonía con la reciente ley provincial, los ediles levantaron sus manos para votar por un importante cambio en la urbanización del territorio.
Este proyecto nació en Mayo de 2012, por la necesidad de contar con legislación que avale este tipo de construcciones. Se mantuvieron sucesivas reuniones integradas por diferentes representantes de organizaciones como GPS, EcoEncuentro, Red Permacultura Bariloche, Faro Verde y el trabajo de otros vecinos que brindaron su tiempo. Se llegó a un borrador final y los Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía se encargaron de ingresarlo por mesa de entrada en Octubre de 2012.
Concejales y ciudadanos fueron trabajando juntos durante las comisiones previas al tratado en sesión de Concejo. Se realizó un importante intercambio de información, inclusive se organizó un recorrido por diferentes casas de la zona, que fueron construidas con este método para confirmar lo investigado.
La construcción con “tierra” o “suelos estabilizados” nos remonta a nuestros ancestros y actualmente va recobrando vigor en la sociedad Argentina. En los últimos años se ha ido incrementando el número de municipios en el país, que amparan a muchos habitantes que quieren elegir otra opción al momento de construir sus hogares. Basta recordar ejemplos como El Bolson, Luis Beltran y  El Hoyo en Rio Negro, como Olavarria en Buenos Aires y Merlo en San Luis.
El desarrollo de  numerosas técnicas y conocimientos han posibilitado que se modifique esa imagen negativa del barro que aún hoy existe. Durante el Congreso de Bio Arquitectura, celebrado en Octubre del año pasado en esta ciudad, quedaron demostradas las características de la  construcción con tierra, todas meritorias de prestigio: son económicas, con excelente aislación térmico-acústica (lo que reduce el gasto energético de calefacción-refrigeración), su manipulación no es nociva, no contamina el medio ambiente, se utiliza 60 veces menos agua que el cemento, es un material totalmente reciclable, aislamiento a radiaciones electromagnéticas, altamente resistente al fuego, sismoresistente, alta resistencia al impacto y excelente equilibrio de humedad entre otras.
Parece ser que institución y pueblo se escucharon. Aunque los tiempos para uno y otro corren diferentes, esto queda en el pasado cuando la racionalidad prevalece. Este es un pequeño paso dentro de la planificación sostenible, un largo camino aún por explorar.