Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2011

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS CONTINÚA OCUPACIÓN PACÍFICA

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, 27 de mayo de 2011.- Desde el lunes 23, la Comunidad Mapuche Las Huaytecas ocupa pacíficamente la sede del Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro en El Bolsón.
Lo hace en reclamo de respuestas a un petitorio elevado al Ministro Juan Accatino a través del presidente del Concejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I.) Aniceto Huenchul.
La Comunidad protagoniza un conflicto a raíz de un emprendimiento privado que se pretende realizar dentro del territorio comunitario y que afectaría gravemente el bosque de Ciprés de las Huaytecas que allí se encuentra.
El petitorio incluye, entre otros puntos, la exigencia de que se anule el título de propiedad que ostenta José Luís Zilberberg; el cese de los trabajos forestales, apertura de caminos, construcción de galpones y otros que realiza el empresario Daniel Kritz en este momento; el cese de las actividades que lleva adelante dentro del territorio el Servicio Forestal Andino (SFA) y la Empresa Forestal Sociedad Anónima (EMFORSA); la suspensión de la Ley de presupuestos mínimos de bosques nativos; la destitución de los funcionarios de la Dirección de Tierras provincial; así como que se desista de las denuncias que pesan sobre miembros de la Comunidad.
Comunidades mapuche, gremios, vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina se solidarizaron con la acción de la Comunidad y acompañan la toma pacífica.