Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE CRISTIAN GONZÁLEZ, FESTIVAL POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Bariloche (Gente de Radio).- El 30 de agosto de 2006, Cristian González y dos amigos fueron a pescar a orilla del río Quilquihue, que nace en lago Lolog, inmediaciones de San Martín de los Andes. Mientras pescaban, les dispararon varios tiros que pasaron rasantes por sobre sus cabezas. Ante el pedido de explicaciones de Cristian, el guardia privado, Horacio Calderón, le disparó un tiro mortal en el cuello.

No a cesado el pedido de justicia por Cristian y “fue un trabajo muy arduo” expresa Ángel Gonzáles, Papá de Cristian, que cuenta que al que efectúo el disparo, Horacio Calderón, lo condenaron a trece años y medio de prisión efectiva, aunque Ángel confiesa que “ tiene muchos privilegios”. En este momento cumple la sentencia en Junín de los Andes.
Por otro lado, el señor Gaspar Schoro, empresario y dueño de las cabañas desde donde efectuaron los disparos y quien fue el que le facilito el arma a Calderón, hasta ahora no ha rendido cuentas en la justicia. “Ha sido llamado por la justicia tres veces, y las tres veces a acusado enfermedad” afirma Ángel. También cuenta que Schoro se vincula con gente “poderosa de Neuquén”. De hecho “el ex gobernador Sobich era amigo intimo de Gaspar Schoro. Se alojaba en las cabañas de él cuando venia a pescar a San Martin” enfatiza el señor Gonzáles.
Una de las acciones que emprendió la asociación que crearon familiares y amigos de Cristian, y que se llama “Asociación por el acceso libre a ríos y lagos Cristian Gonzáles” es la de exigir la creación de una defensoría del medio ambiente y la garantía comunal del libre acceso a costas de ríos y lagos. “No nos dieron mucha bolilla” asegura el papá de Cristian, pero se adivina la tenacidad y la fuerte convicción de no abandonar la lucha.
También Ángel deja en claro la situación que se vive en esta porción patagónica, y que no excluye al resto, cuando expresa que la causa no solo se queda en el pedido de justicia por Cristian, sino que la lucha abarca también el cuidado del medio ambiente. Denuncia que “se están haciendo grandes casas a metros de los ríos, que están contaminando todas las napas”. Situación que no se puede dejar de relacionar con la extranjerización de la tierra, la apropiación de bienes comunes, la entrega y complicidad de los políticos de turno y un largo etcétera, que no por extenso, acobarda a los vecinos que no dudan en sus convicciones.
Compartimos la entrevista que realizáramos con el papa de Cristian, Ángel Gonzáles.







Dejamos el cronograma de actividades que se desarrollaran desde el 26 y hasta el 30 de agosto.

Viernes 27
17Hs. Charla debate con el especialista en ecología y medio ambiente Javier Rodríguez Pardo. En la misma abordaremos la temática del derecho a disfrutar de los bienes comunes (glaciares, mallines, el agua).

Sábado 28
9Hs. Conferencia de prensa en Radio Nacional San Martín de los Andes con algunos de los adherentes a estas jornadas: la representante de madres del dolor Silvia Irigaray, la diputada nacional Cecilia Merchan y el muralista Marcelo “Chelo” Candia entre otros.
12Hs. Acto en el Río Quilquihue en el lugar en el que fue asesinado Cristian González, con la presencia de todas las organizaciones adherentes.
17Hs. Festival por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Se llevará a cabo en el gimnasio de la escuela 134. Contará con la actuación de bandas locales y grupos de danza.

Domingo 29
9Hs. Asamblea de organizaciones ambientalistas de la región. Se llevará a cabo en el salón de la Asociación de Empleados de Comercio.
Adhieren: .....