Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EDITORIAL: LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

INSEGURIDAD Y DELITOS, DOS COSAS MUY DIFERENTES…

El Bolsón (ANPP).- En estos tiempos, los medios ya no informan, sino que directamente bajan línea, generando opinión y climas de incertidumbre, con una intención más que tendenciosa. Sólo les interesa defender sus intereses y los intereses de los grupos económicos que dirigen, desde la sombra (o ya no tanto), los rumbos de los gobiernos de turno.


Los grandes multimedios generan miedo a través de sus canales de tv, sus radios y la prensa gráfica, mostrando una realidad creada e instalando su visión de los hechos como “la verdad”. Por ejemplo, cuando proclaman que grupos de personas marginales generan CAOS al manifestarse reclamando “justicia” y derechos vulnerados; cuando afirman que “sus derechos empiezan donde terminan los derechos de los demás” al cortar una calle o una ruta (gente que al estar desocupada/o es la única manera que tiene de manifestarse); cuando periodistas y personalidades públicas (como cantantes, actores, actrices), sin ningún tipo de vergüenza, defienden la ley de medios de la dictadura y no reconocen la participación ciudadana que tuvo esta ley de “Servicios de medios Audiovisuales”, sancionada últimamente -que aún debe ser reglamentada y puesta en vigencia-.

En esta coyuntura, donde muy pocos tienen todo lo que le falta al resto de la población; donde faltan políticas del Estado en vivienda, trabajo, salud y educación; donde la mayor superficie de tierra está en manos del 8 % de los habitantes y más del 35% del territorio está en manos de extranjeros -en extensiones increíbles, como las más de UN MILLÓN DE HECTÁREAS en manos de BENETTON, y en nuestra zona las más de 18.000 hectáreas que JOE LEWIS posee incluyendo un lago-, aparecen los sectores más reaccionarios hablando de seguridad y haciendo cargo de esta a ese pibe que, carente de todo lo anteriormente mencionado (vivienda, comida, educación, trabajo, etc.), corta una ruta o en el peor de los casos delinque porque no tiene otra manera de satisfacer sus necesidades básicas. Ese pibe que no tuvo ninguna oportunidad, no por elección, sino porque hay pocos que tienen TODO y MUCHOS que no tienen nada.

INSEGURIDAD ES DESIGUALDAD

Al parecer, y según dice la tele, la inseguridad es que te robe un menor: “hay que bajar la edad de imputabilidad”. Es que te corten una ruta: “hay que reprimir y judicializar la protesta”. Es que un peruano te robe la billetera: “hay que cerrar las fronteras”. Es que un pibe aspire Poxirán en bolsitas de nylon: “hay que esterilizar a los pobres para que no tengan mas hijos”… Parece que no es inseguridad que un menor esté en la calle, que un trabajador esté desocupado, que un extranjero no tenga oportunidades o que una mujer sólo por ser pobre no pueda decidir sobre su cuerpo.

La persona que delinque no es la responsable de la falta de seguridad. Esta persona es una víctima de la inseguridad y la violencia ejercida por las Instituciones del Estado cuando no garantiza, distribuyendo equitativamente las riquezas del país, las necesidades básicas de la población.

No son las “Fuerzas del orden” las que van a solucionar los problemas que generan tanta desigualdad. La única manera de generar seguridad es que todos tengamos las mismas posibilidades de tener: SEGURO una casa, SEGURO educación, SEGURO salud, SEGURO trabajo, SEGURO acceso a la tierra, SEGURO IGUALDAD SOCIAL.

LA INSEGURIDAD ES LA FALTA DE IGUALDAD…

ARRIBA LOS QUE LUCHAN