Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2009

NUESTROS LECTORES: NO A LA ESTRATEGIA DEL GRAN ENCIERRO

Releyendo el libro "De la memoria al desolvido" quiero llegar a ustedes con este humilde mensaje. Este libro fue escrito por un grupo de mujeres uruguayas presas en la época del 60 al 70.
En nombre de la doctrina de la seguridad "la oposición que violentamente reprimía mediante un poderoso aparato represivo que sembró el terror, acalló reclamos populares e hizo víctima de ello a la sociedad toda".
A diferencia de Chile y Argentina, donde se apostó al exterminio, en el Uruguay se aplicó la estrategia "del gran encierro" donde el número de detenidos llego a ser uno de los más altos índices del mundo con relación a su población.
Para los militares las mujeres presas fueron doblemente trasgresoras por estar en contra del orden político impuesto y por no ocupar el rol de género por ellos sustentado
En Punta Rieles fue el lugar central de encarcelamiento de mas de 400 presas políticas. Allí año tras año como dicen ellas "como el buen pan, las vivencias deben leudar hasta llegar a reventar con su verdadero sabor y colorido"
Y fue eso lo que sin duda ocurrió con este grupo de mujeres.
Con trocitos de carbonilla o pedacitos de lápices en papelitos arrugados ellas escribieron su historia. Mientras leudaba la historia; fueron así parte de la historia. Porque "el olvido esta siempre del lado del poder".

Les envío una poesía escrita un 1 de mayo de 1984:
Me matan si no trabajo
y si trabajo me matan
siempre me matan me matan ay
siempre me matan
Desde el golpe me enseñaron
con sindicatos y gremios, leyes y reglamentos
alambraron nuestro suelo,
pero con constancia nuestro pueblo
levantó de nuevo el vuelo
Ay de los ciegos que viven sin ver
cuando sale radiante el sol.

Y terminan diciendo que pudieron haber llenado páginas enteras denunciando la crueldad, la deshumanización, de quienes cumplieron con ahínco su misión demoledora ....Pero de la misma forma que en un sitio completamente oscuro una mínima rendija deslumbra y vuelve el sol.

Queridos compañeros con esto quiero infundirles el ánimo y la fuerza para la lucha, pero..... dejen leudar la levadura ... no se dejen tentar por quienes los están insinuando a enfrentarse porque eso es lo
que ellos quieren y así expondrán sus razones en todos los medios de prensa de este país, tan pero tan federalista que todavía no ha llegado a Buenos Aires la noticia de que están en lucha.

Y recuerden lo que dijo Hernández:"sangro lucho y PERVIVO para la libertad"
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Mirian - docente jubilada