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miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS OTROS BICENTENARIOS: SANTA FE


El Bolsón (ANPP).- En el marco del bicentenario organizado por los gobiernos, se generan múltiples respuestas, como "El otro bicentenario, el bicentenario de los Pueblos" que hemos venido difundiendo desde ANPP. Así también, surge en Santa Fe, otra respuesta, desde el convencimiento de que debemos encaminarnos hacia la verdadera y definitiva independencia. A continuación difundimos el programa de actividades organizado desde muchas organizaciones, no solo santefecinas, que se reunirán allí desde el sábado 22 hasta el martes 25 de mayo.
Programa:

Rosario -Centro Cultural La Toma – Tucumán 1349

Sábado 22

8 a 10: Inscripciones

10: Voces y sonidos

Mesa de apertura: Palabras de bienvenida

Concierto del grupo de Sikuris de la Esc. Taigoyé 1344

11: Panel de representantes de Pueblos Originarios

Alfredo González – Ruperta Perez – Roberta Catori – Elba Angel – Elena Ramírez – Abel Paredes – Juan Chico (Comunidad Qom) – Clara Chilcano – Pedro Coria – Juan Carlos Martínez (Comunidad Mocoví) - Agrupación Wixalexiñ – Nilo Cayuqueo – Pety Peciñan (Comunidad Mapuche) – Paco Alanez – (Aimara) Daniel Apaza– Antonio Jimenes (U.A.R.A. Unión Aymara Rep. Argentina) Carmelo Sardinas (Comunidad Quechua) – Clara Quirino – Victor Tolaba (Comunidad Mbya Guaraní ) –Lecko Zamora (Comunidad Wichi) Marcelo Luna (Cordinadora Charrúa)

13: Almuerzo

14 a 15: Taller de construcción y armado de la manifestación colectiva del 25 de mayo:

EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

15 a 18: Proyecciones (Sala Subsuelo)

- Pasado y el presente del Barrio Guemes” Alumnos del Colegio Nacional de Pergamino (Coordinadora Claudia Argento)

- UQHAMAU AYAHUAYCO –“Así es Ayahuayco” - Paco Alanez

1- Ch`alla

2- Proyección

3- Charla para compartir la experiencia

15 a 17, 30: Mesa sobre Descolonización y educación (1er. Piso sala central)

-“Reflexiones sobre los procesos participativos de los pueblos indígenas en los sistemas educativos”, Roxana Lydia Soto - CEAPI NACIONAL

-"Recuperacion del Sistema Educativo Charrua", Gladis Do Nascimento - Consejo Nacional de Educacion Charrúa- órgano educativo de la Coordinadora de Comunidades del Pueblo Charrua

- Presentación del trabajo con los alumnos y alumnas de la esc. Taigoyé nro 1344, Alfredo González - Maestro indígena de la comunidad qom.

- "Centro de Educacion Mapuce NORGVBAMTULEAYIÑ". – Pety Peciñan. C.O.M

- “La lengua Qom en el ámbito universitario”, Abel Paredes y Rodolfo Hachen

- "Experiencia docente: historia de la lengua quichua en Santiago del Estero”, Ilda Juarez de Paz

15 a 17, 30: Mesa sobre Descolonización y educación (Planta Baja)

- Trabajo sobre Oralidad – Gabriela Álvarez - Asamblea de San Telmo

- Descolonizar nuestras prácticas”- Experiencias de creación de libros con chicos y chicas de escuelas primarias de Rosario. A cargo de Laura Bianchini y María José Lombardo. Presenta Editorial Último Recurso.

- Investigación y enseñanza sobre escritura, lectura y traducción de inglés y español con personas ciegas”, Biasatti, Soledad (UNR - CONICET) - Baccifava, Betiana (ARCI) - Monti, Virginia (IES Nº 28) Antonigni, Julián (UNR - CONICET)

- "La identidad: otro modo de vida", Liliana Pintos, Directora de la Escuela Nº 19. D.E. 17, de la C.A.B.A.

- Leer, escuchar, escribir y otra vez leer”. Presentación de la experiencia de la Asociasión Civil La Vereda, que trabaja con niños, niñas, jóvenes y adultos que atraviesan situaciones de vulneración de derechos en el barrio de Once en la ciudad de Buenos Aires

17, 30 a 19 Mesa Descolonización y comunicación (Planta Baja)

- LOS SMS EN LA CULTURA” , Bibiana del Corro Tierra del Fuego – Ushuaia

-        "Ideología e insulto: evolución de ciertos improperios en algunos sociolectos argentinos”, Revista Barcelona. 

18: Proyeccion y debate (Sala Subsuelo)

- Por el camino del malón de la paz” – 75 min. - Colectivo Nuestra América Profunda ( Diego H Romero y Soledad Bettendorff )

18 a 20: Panel sobre Descolonización, territorios e identidades (1er. Piso sala central)

- Situación de las tierras de la comunidad Mocoví. – Samuel Ponciano - OCASTAFÉ

- Experiencia y Lucha del Movimiento Campesino – Santiago del Estero

- Una cultura de paz (Experiencia de trabajo con barrios de la ciudad de Lins , Estado de Sao Paulo – Brasil) – Antonio Folquito Verona

- Los antiguos y los actuales habitantes de las pampas bonaerences. Relato de la lucha en Punta Querandí – Movimiento en defensa de la Pachamama

- Vecinos autoconvocados en contra de los desalojos en Rosario

19 a 21:30: Foro de debate en torno a la refundación del Estado (Planta baja)

Coordinación Nilo Cayuqueo –( Comunidad Mapuche) – Silvia Siccone (Las comunas)

19.30 22: Presentaciones de libros y proyecciones (Subsuelo)

- Hasta el amanecer de Tupacamaria” El viaje de una nueva generación militante

Demian Konfino.

- Secuestro y problemáticas de un cuerpo ausente” Colectivo de Arte HUELGAENELMATADERO Chile. (con proyección de dvd)

20 a 21: Presentación sobre Descolonización y Jurisprudencia. (1er. Piso sala central)

- "El Pueblo del TULIÁN CABICHE, la historia de un juicio a la Corona Española (1.804-1.809)." - Mariela Tulián, Casqui Curaca Menor, Comunidad TULIÁN del Tay Pichín.

21a 22:30 : Proyección (1er. Piso sala central)

- Octubre pilagá” - Valeria Mapelman

22:30: Cena y manifestaciones artísticas:

- Danzas a cargo de Ever Morales – Comunidad Qom – Paso y Travesía – Rosario

- Improvisaciones Interculturales

Domingo 23

9 a 12,30: FORO (Planta Baja)

PERSPECTIVAS SOBRE LAS LENGUAS MINORITARIAS Y MINORIZADAS” (Coordinadoras:Ana Fernández Garay - Alejandra Regúnaga

- Políticas lingüísticas y representaciones de la nación. La cuestión de las lenguas indígenas en los planes gubernamentales del primer peronismo” – Glozman, Mara – UBA

- Los casi extintos idiomas”. Ideologías lingüísticas en la Argentina finisecular. – Malvestitti, Marisa - Instituto de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Procesos de Cambio – IIDyPCa, UNRN

- El español americano de los inmigrantes en la Argentina: la comunidad peruana en Buenos Aires”, Risco, Roxana – UBA

- Descolonizando nuestra lengua”, Angelita Martínez (UNLP – UBA- UN San Juan ) Adriana Speranza - Silvana Alaniz - Dolores Álvarez Garriga - Mariana D’Agostino - Guillermo Fernández - Gladys Lopreto - Gabriela Bravo de Laguna - Claudia Toledo

- Una aproximación a la identidad lingüística en el contexto intercultural del Gran Buenos Aires” - Pagliaro, Marcelo y Speranza, Adriana -UBA

- Los vascos y su lengua en Santa Rosa, La Pampa: actitudes y representaciones” – Reynoso Savio, María Carolina -UNLPam

- Inserción laboral quechua en la Argentina.” Montecino, Claudio Daniel – UNLPam

9 a 12,30: Mesa Foro de lingüistas indígenas en el trabajo del idioma – (1er. Piso sala central)

Moderador y Presentación del diccionario Lexiqom: Rodolfo Hachén

- Problemáticas del diseño de una gramática Mapuche – Tulio Cañumil

- Presentación del diccionario Wixalexiñ – Agrupación Mapuche Wixalexiñ

- QOM L`AQTAQA: Lengua Toba” Ruperta Pérez – Elba Angel - Comunidad Qom – Rouillón – Rosario

- Idioma Runa Simi” - Carmelo Sardinas

- Abel Paredes – Alfredo Gonzalez - Comunidad Qom – Travesía y Paso – Rosario

- Abordaje de la lengua mocoví – Manuel Troncoso- Recreo

- Relatos, historias y memorias” Antonio Jimenez (UARA)

9 a 11: Proyecto y Taller sobre lengua y cultura Quichua (Subsuelo)

- Presentación del programa piloto RUNA SIMI por Ana Larcher

- Taller de Lengua Quichua de Hilda Juárez de Paz

11 a 12,30: Experiencias editoriales (Subsuelo)

- Presentación experiencia de la FLIA, el grupo de ERRORISTAS acerca de las editoriales independientes.

- “Qué es o qué pretende ser una editorial militante”. Relato de una experiencia a cargo de la Editorial Último Recurso.

13: Almuerzo

14 a 15: Taller de construcción y armado de la manifestación colectiva del 25 de mayo:

EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

15 a 17hs: Talleres (Subsuelo – Parte Trasera)

- Presentación experiencia de las Escuela TAMA – Vivian Arias y José Luis Inclan

- A mí una vez….” LaS comunas

15 a 20: Foro (Planta Baja)

PERSPECTIVAS SOBRE LAS LENGUAS MINORITARIAS Y MINORIZADAS” (Coordinadoras:Ana Fernández Garay - Alejandra Regúnaga

- “Revisión y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del ranquel en la Provincia de La Pampa” APUD HIGONET, MARÍA BELÉN – UNLPam

-Revisión de una gramática del mapuche. Aportes para la elaboración de material didáctico para el Taller de lengua ranquel” Carballo, Melina - UNLPam

- “Lenguas indígenas, maestros bilingües y educación intercultural. Experiencias de capacitación docente en el Chaco-salteño” - Comisión Educación del Centro de Documentación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la Argentina (CEDCAPI). SEUBE - Instituto de Cs. Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

- “Reanálisis y contextualización de los criterios para la elección del alfabeto en materiales didácticos del ranquel” -Regúnaga, María Alejandra - UNLPam

- El ranquel, una lengua minoritaria.” – Aguirre, Daniela María Ángela - UNLPam

-Lenguas minoritarias y minorizadas del Paraguay” Diez, Marta Susana - UNLPam

- “Las comunidades del Chaco salteño: panorama actual” – Spinelli, Silvia Andrea - UNLPam

- “Letras que suenan: un análisis de la documentación lingüística sobre el günün a iajëch.” – Orden, María Emilia - UNLPam

- “La Lengua Mocoví en Santa Fe. Entre la política y la planificación” – Cintia Carrió – CONICET – UNL – UNR

- “El ranquel en proceso de revitalización” - Ana Fernández Garay - CONICET -UNLPam

- “Educación, estandarización y conflicto” – cañón y pc – Gualdieri, Beatríz – UN Luján

15 a 19: Mesa sobre Memoria, Identidad e Historia (Subsuelo)

- Descolonizando relatos históricos, identidades y memorias. Integración y exclusión de las sociedades indígenas en el proceso de construcción de la Nación Argentina: ayer y hoy” Horacio Miguel Hernán Zapata : Escuela de Historia – (CIESo), FH y A, UNR

- "El proceso actual de reorganizacion del pueblo nacion Charrua en la provincia de Entre Rios" - Marcelo Luna - Coordinadora de Comunidades del Pueblo Charrua de Entre Rios -CODECHA.

- Negro y Argentino” - Exposición de Maria Cecilia Picech

- Descolonizar la historia, socializar el conocimiento”. Presentación de libros producidos por la cátedra de Historia de Asia y África II de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), editados en conjunto con la Editorial Último Recurso. 23

- Aymaras de Argentina” Daniel Apaza (UARA)

- La realidad de las comunidades mocovíes” Clara Chilcano

- Historia e Identidades” Juan Chico – Lecko Zamora – Juan Carlos Martinez

15 a 18,30: Mesa sobre Descolonización, Genocidios y Derechos Humanos (1er. Piso sala central)

- Genocidio económico – Vecinos del Barrio Santa Rosa de Lima – Ciudad de Santa Fe.

- Idea de genocidio, plan sistemático de aniquilamiento y la importancia de los juicios a genocidas en la actualidad” Valeria Silva y Lucila Puyol . H.I.J.O.S. Reg. Santa Fe

- Actualidad en el caso de Sivia Suppo – Guillermo Munné (abogado del caso)

- Teoría de los dos demonios y penalización de la memoria” – Hugo Papalardo -

- Marcelo Valko – cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia, maestría en DDHH, UPMP – Presentando: Pedagogía de la Desmemoria, -Los indios invisibles del Malón de la Paz

18,30 a 20: Presentación de libro (1er. Piso sala central)

- “El Pozo” (ex Servicio de Informaciones) Un centro clandestino de detención, tortura y muerte de personas de la ciudad de Rosario, Argentina. Antropología política del pasado reciente – Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural

19 a 2O: Proyección (Subsuelo)

- "La fotografia de Susan Meiselas, tiempo y memoria reenmarcando la historia" Una experiencia de narración de la revolución sandinista – Senda Sferco

20 a 21:30: Presentación de experiencias de cooperativas de trabajo (Planta Baja)

- Presentación de la experiencia y actual lucha de los Trabajadores del Centro Cultural la Toma – Cooperativa de Trabajadores en Lucha.

- Presentación del libro “Lo colectivo en acción. Organización y lucha en el Lavadero Virasoro. Relatos y experiencias de sus trabajadores”, a cargo de sus autoras -militantes de la Editorial Último Recurso-, Natalia Bentos, Ana Laura Ciccone y Angelina Pagani, y de ex trabajadores del Lavadero

20 a 21,30: Proyecciones y debate sobre Descolonización, genocidios y derechos humanos (1er. Piso sala central)

- Jorge Falcone – Reflexiones sobre el documental “El Hereje. Alfredo Moffatt sin plata y sin permiso” CRISTO ES EL VECINO

- Octubre pilagá” - Valeria Mapelman

21:30: Obra de Teatro “La Cándida” (Subsuelo)

Pablo Felitti – Virginia Fdel – Ana Gassa – Lucía Cerfoglio

22: Cena y manifestaciones artísticas:

- Grupo de danzas originarias NAWOGÓ – Comunidad Qom – Rouillón – Rosario

- Improvisaciones Interculturales

Lunes 24

9 a 12,30: FORO acerca de las diferentes categorías y percepciones del tiempo, construcciones narrativas y oralidad (1er. Piso sala central)

Tiempos de Narración (oral y escrita)”, Gabriela Álvarez

Tiempos de Mercado”, Senda Sferco

Tiempos en las cosmovisiones indígenas” Representantes de las comunidades (el tiempo de los oradores estará distribuido según las preferencias de los mismos en idioma originario y traducción castellana)

- Espiritualidad guaraní en la organización y la comunidad” Clara Quirino –

- Espiritualidad guaraní en el aula desde comunidad Che paravete” – Victor Tolaba –

9 a 11: Proyección (Subsuelo)

Circulación de la lengua materna en la costa del Parañá” – Sebastián Graff y Sandra Contreras

9 a 11: FORO Biodiversidad, salud y soberanía alimentaria – Proyecciones y debate ( Planta Baja)

- Charla-debate "Defensa de los Bienes Comunes - estrategias de acción contra el monocultivo sojero".

- Lectura del documento contra los agro-negocios y del petitorio “Paren de fumigarnos”.Coordinadora por la Biodiversidad

- SUMA QAMAÑA DE LOS AYMARAS-QHICWA” - María Leticia Quiroga (UARA)

- “Caramelos Sueltos” Experiencia en Huerta y Feria:

11 a 13: Proyecciones (Subsuelo)

- El mundo según Monsanto” de Marie Monique Robin.

El cuento de la buena soja” producción- Bios, realización – grupo de titiriteros “Agarrate Catalina” de Mar del plata.

- “En boca de Nadie” – Sofía Schmidhalter – Julieta Rigali – Eloisa Azanza

11 a 13: Mesa de Salud (Panta Baja)

- Presentación acerca de la idea de Naturoterapia – Salud Natural . Colectivo Zenargentina

- Medicinas alternativas de los pueblos originarios” Ruperta Perez – Elba Angel – Elena Ramirez – Comunidad Qom – Rouillón – Rosario

13: Almuerzo

14 a 15: Taller de construcción y armado de la manifestación colectiva del 25 de mayo:

EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

15 a 17hs: Proyecciones y debates ( Subsuelo)

- Vivir del sábalo” relatos del trabajo de la pesca en la costa santafesina. CANOA Hábitat popular. – 30min

- El Camino Del Oro” – Pedro Vega - 30 min.

- “ANDAGALÁ en el Bicentenario, resistencia del pueblo a la contaminación y el saqueo” - 60 min. - (Diego H Romero y Soledad Bettendorff )

15 a 16:30hs: Presentaciones de trabajos y análisis Literarios (Planta Baja)

- De pie pero cantando”. Condena y denuncia en la obra de Julio Migno Parera Olga Migno de la Fundación Julio Migno – Cayastá – Santa Fe

- Revisitando la poesía latinoamericana”. Presentación de los libros de Roque Dalton: “Historia y poemas de una lucha de clases” y de Luis Rogelio Nogueras: “El último caso del Inspector”. A cargo de Norman Petrich (Editorial Último Recurso).

15 a 17: Mesa de géneros (1er. Piso sala central)

- A mí una vez…” Teatro participativo de sombras. Experiencias de autobiografía. LaS comunas –

- Experiencia del grupo de mujeres de Santa Rosa de Lima – Programa Hábitat y Género – CANOA – Hábitat Popular-

- Miradas de género de las mujeres de las comunidades indígenas – Ruperta Pérez – Margarita Coria

16: Confección de documentos (Subsuelo – Parte Trasera)

16:30hs a 17:30 : Presentación de libro ( Planta Baja)

- Presentación del libro “Petrocidio. El saqueo del petróleo argentino [1976-2006]” a cargo de su autor, Diego Kofman. Presenta Editorial Último Recurso. 24

17 a 19: Taller: Documentación narrativa de experiencias pedagógicas como política cultural y formativa entre educadores y educadoras ( Subsuelo)

Coordinadores: Equipo de Memoria Docente y Documentación Pedagógica del Laboratorio de Políticas Públicas - Dr. Daniel Súarez, Prof.Gabriel Roizman, LIc.Paula Davila, Lic Cecilia Tanoni

17 a 19: Descolonización y género (Subsuelo – Parte trasera)

-                             "A mí una vez…”, Las  comunas

17:30 a 20: FORO sobre expresiones / percepciones/ construcciones/ participaciones en el trabajo artístico – El mercado y el arte -¿Arte y artesanía? (Planta Baja)

Trabajadores de la cultura – Marisa Domínguez – Abel Paredes y otros representantes de los pueblos originarios

17 a 18:30: Panel sobre Identidades, Políticas lingüísticas y Políticas educativas (1er. Piso sala central)

- "Funcionalidad y utilidad del racismo lingüístico" – (Pilar García Negro) Ruy Gonzalo Farías

- Frente al otro” Alba Romano

- El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) en el proceso de Transformación Educativa Nacional y Provinciales”, Roxana Lydia Soto - CEAPI NACIONAL – OCDK

18: 30 a 20: Panel sobre descolonización y medios de comunicación (1er. Piso sala central)

- "La Emancipación por sus propios Medios" Una perspectiva sobre Medios de Comunicación en América Latina – Proyección y charla - Fernando Buen Abad Domínguez

- Comunicación indígena” – Mónica Charole

18: 30 a 20 – Presentación del Libro de Carlos Del Frade (Planta Baja)

- Historia Política de la Esperanza” - Editorial Último Recurso.

20 a 21,30: Presentación del Libro de Isabel Hernández (1er. Piso sala central)

"Al mundo nada le importa", Grupo Editor Latinoamericano (Galerna)

22: Cena y manifestaciones artísticas:

- Dúo Gutiérrez-Antonigni

- Improvisaciones Interculturales

Martes 25

10: Lectura de conclusiones del congreso

11: “Bicicletas: Pintada Colectiva” – Organiza Fernando Traverso

12: Movilización e intervención colectiva: “EL PUEBLO QUIERE DECIR DE QUÉ SE TRATA”

POSTERS

- Investigación y enseñanza sobre escritura, lectura y traducción de inglés y español con personas ciegas”, Biasatti, Soledad (UNR - CONICET) - Baccifava, Betiana (ARCI) - Monti, Virginia (IES Nº 28) Antonigni, Julián (UNR - CONICET)

- UN ESCUDO PARA TODOS ( Acerca de la modificación del escudo de la Provincia de Santa Fe)

EXPOSICIONES, MUESTRAS PARTICIPATIVAS, INTERVENCIONES:

- “Memoria y poesía” – Colectivo de ex- presos políticos y sobrevivientes – ROSARIO

- “Libro viajero de la memoria” - Libro abierto para escribir relatos y experiencias en torno a la última dictadura militar a cargo de Herminia Severini – Madre de Plaza de Mayo

- “Similitudes Primarias” – Instalación – Mabú espacio de arte

- 23 de Mayo – “Plan Colombia y guerra” Transmisión en vivo de ANTENA MUTANTE (Bogotá - Colombia)

EXPOSITORES Y ARTESANOS (CON PUESTOS):

- Instrumentos Musicales – Paco Alanez (comunidad aimara)

- Platería Mapuche – REXRAFE – Luciano Lombardo

- Editorial Último Recurso

- F.L.I.A

- Caramelos sueltos – Stand de ventas de productos agroecológicos, de huerta y caseros.

- Vitrofusión y diccionarios indígenas – Laura y Domingo Rodríguez (comunidad diaguita y guaraní)

- Diccionario Wixalexiñ – Agrupación Mapuche Wixalexiñ

La entrada y participación del congreso es gratuita, sólo se pedirá una colaboración voluntaria para la inscripción de 10 pesos.

Para más información www.congresolenguas.org o congresolenguas@gmail.com


martes, 18 de mayo de 2010

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS LOS CERAMISTAS PROFUNDIZAMOS NUESTRAS MEDIDAS DE FUERZA

Neuquén, 18 de mayo de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- El gobierno nacional acaba de condonarle hasta el 2011 las deudas a las provincias. Lo hace por que necesita seguir manteniendo los votos de las provincias en la cámara de senadores.
De esta forma la provincia de Neuquén queda con un superávit de más de $700 millones que el gobierno de Sapag ya empezó a repartir entre los empresarios amigos sin atender los reclamos de los trabajadores de la educación, de la salud y a los ceramistas.
Solo en el 2009 hubo más de 7000 despidos en la provincia. La creciente inflación golpea el bolsillo de todos y la gestión obrera no está ajena a esta situación, y es ahí donde el estado ha salido a garantizarles las ganancias a las patronales con subsidios, créditos millonarios que nunca devuelven y todo tipo de beneficios (bodegas del Chañar, INDALO, petroleras) y mientras ahoga financieramente la gestión obrera de Zanon y Cerámica del Sur.
De la misma manera deja venirse abajo el sistema público de salud y en un deterioro creciente el sistema educativo con serios problemas edilicios, recorte de las viandas, retirando el servicio de ambulancias en las escuelas y el salario de los trabajadores de la educación.
En el caso de Zanon de Stefani y los ceramistas lo que está en riesgo son nuestros salarios y la continuidad de nuestra fuentes de trabajo y como en el 2001 fuimos los trabajadores junto con la comunidad y las organizaciones los que dimos la pelea para que esto no sucediera, hoy estamos dando la pelea para mantener estas conquistas que la comunidad siempre ha respaldado.
En el marco de un gobierno provincial que ha endurecido su política atacando duramente que incluso en forma ilegal a las organizaciones de trabajadores en lucha, que ha cerrado un pacto de gobernabilidad con el asesino Sobisch y que no da respuesta a ninguno de los reclamos, hemos decidido en nuestras asambleas profundizar nuestro plan de lucha y apostar nuevamente a la unidad y la coordinación.
El martes 18 de mayo movilizarnos junto con los y las compañeras docentes hasta el puente carretero Neuquén Cpolletti a realizar un corte y a partir de las 14 horas corte en la ruta 7 frente a Zanon bajo control obrero, así mismo los compañeros de Stefani de Cutral Co decidirán la modalidad a seguir en dicha localidad.
Para arrancarle nuestras demandas a éste gobierno de Sapag Y Sobisch, que gobiernan para las petroleras
Unidad, organización y lucha.

OPINIÓN: ¿200 AÑOS DE QUÉ?

Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

(Avkin Pivke Mapu).- Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.

Por Adrián Moyano

¿Por qué las disposiciones de las sucesivas instituciones revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se tradujeron al Mapuzugun? La respuesta es muy simple: al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los MapuChe. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).
En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades MapuChe pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los MapuChe se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los LofChe –noción MapuChe de komunidad- seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos.
Esa frontera no tenía nada de "interior", como pretende hacernos creer el sistema educativo argentino, que se inspira en una multitud de justificaciones intelectuales del despojo. Esa distribución territorial no obedecía solamente a un balance de fuerzas desde la perspectiva militar, también estaba convalidada por un número importante de tratados que las autoridades coloniales españolas habían celebrado desde el siglo XVII con los Lonko y los Ñizol lonko (Lonko entre varios Lonko). Quizás el más nombrado sea el Pacto de Quilín, que fuera firmado en 1641 y del cual se desprendía que la corona española reconocía por vez primera en América la existencia un Pueblo indígena independiente y soberano, cuya jurisdicción se extendía al sur del Bío Bío de "océano a océano".
Al este de la cordillera , los funcionarios españoles también celebraron numerosos tratados "de igual a igual" y de "nación a nación" con las autoridades MapuChe. Varios de ellos tenían vigencia al 25 de mayo de 1810 y si las Provincias Unidas del Río de la Plata –luego la Argentina- se consideraron herederas jurídicas del Virreinato anterior –por ejemplo, para reclamar posteriormente las Malvinas- debieron respetar los acuerdos que los Lonko habían firmado. De hecho, la práctica de la celebración de tratados continuó hasta tres años antes de la "Conquista del Desierto". Finalmente, la Argentina los violó.
En mayo de 1810, el "lindero" entre los "cristianos" y los LofChe se situaba sobre el río Salado, en el noreste de la actual provincia de Buenos Aires . Ya en octubre de ese mismo año, la Junta fletaba una expedición hacia Salinas Grandes, futura Ruka del mítico KalfüKura. La actividad ganadera del saladero necesitaba como el oxígeno los grandes bloques de sal que afloraban en esas lagunas, ubicadas en la actual provincia de La Pampa. Durante los 24 días que duró el viaje de ida, el jefe de los Winka tuvo que negociar el tránsito con los Lonko Linkon, Kayumilla, Aukal y Gürüpuantü quienes dejaron expresado que "era un acto de su generosidad permitirnos el paso. Cada uno se decía principal de la tierra a vista del otro...", escribió. Y así era.
Pedro García –el comandante de la columna- no tenía demasiadas nociones sobre la forma en que los MapuChe se organizaban socialmente, por eso le llamaba la atención que varios Lonko se proclamaran "principal de la tierra" simultáneamente, sin que los demás se ofendieran. Pero ese será tema para otro momento. En el diario que dejó de su recorrido, García se asombraba del gran número de "indios" que encontró a su paso, quienes llegaron a rodearlo, aunque la cosa no pasó a mayores. Recordemos que estos sucesos se desarrollaron hace menos de 200 años y en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Buenos Aires.
Se intuye entonces una verdad que en realidad es de perogrullo: la Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934 (!?!) Más al sur, los selk’nam.
A la luz de esta historia no tan lejana, no se entiende por qué ciertos sectores se escandalizan cuando los MapuChe proclaman su vocación autónoma. El futra trawün (gran parlamento) que se celebró en Vuelta del Río (Chubut) a fines de abril de 2003, se definió como "un espacio de expresión del Pueblo MapuChe que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".

Más información MapuChe:
www.avkinpivkemapu.com.ar

COCAPRE RENUEVA BLOG


El Bolsón (ANPP).- La Comisión Carlos Presente (CoCaPre), organización popular que busca llevar a la cárcel a todos los responsables del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ha renovado su blog.
El enalce es: http://cocapre.blogspot.com/

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éste es el servicio de coreesponsalías populares de Radio La Negra para esta semana:
Corresponsalía Popular de Roberto de Tinogasta, provincia de Catamarca. Como siempre seguimos conversando acerca de la minería a cielo abierto y de los derechos de los pueblos a seguir luchando y organizándose. El tema de Agua Rica en Andalgalá sigue siendo fuerte, mientras la recientemente electa presidenta de Costa Rica prohibió la minería a cielo abierto. En nuestro país se dice que se va a monitorear o controlar la minería, mientras se sigue contaminando el agua y la tierra. Roberto plantea esto como un desprecio por la vida humana. El derecho de la autodeterminación de las comunidades en contraposición con los intereses de estas empresas. Básicamente se trata del derecho a la vida, a la libertad y a la salud.
Corresponsalía Popular de Patricio, de Gente de Radio, desde Bariloche. Sigue habiendo problemas con la empresa de transporte de colectivos 3 de Mayo, esta vez en cuanto al subsidio de boletos para estudiantes. También el lamentable estado de las unidades de transporte, la falta de control de la calidad de la prestación de servicios. Otra noticia tiene que ver con los problemas edilicios que están sufriendo las escuelas de Río Negro, y las malas condiciones en que se encuentran.
Corresponsalía Popular de Daniel de Alvear, en la provincia de Mendoza. Nos cuenta acerca de que el discurso de los políticos se adecua al discurso en contra de la minería, pero siguen sustentando las políticas pro mineras. Es el caso de la reciente visita del gobernador de Mendoza a su localidad. También reproduce una nota hecha a un senador de la provincia quien defendió abiertamente la minería de potasio, desmintiendo que ésta sea contaminante, y peligrosa para la salud. Los agricultores de Alvear realizaron un corte de ruta aprovechando la venida del gobernador ante la falta de llegada de subsidios que estaban destinados a los agricultores desde la Nación. Por medio de Daniel nos llega la voz de uno de los agricultores que cortaron la ruta, quien nos explica la crítica situación por la que están atravesando los pequeños productores, que es una realidad de todos y que afecta a todos los sectores sociales.
Corresponsalías Populares con Adriana, de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de las conclusiones del primer encuentro anticarcelario. Esta vez se toman las conclusiones del taller Cárcel y Género. Los delitos por los cuales están presas las mujeres, en muchos casos tienen que ver con matar a sus maridos, en defensa de las agresiones sufridas, otras en casos de abortos, y otras en cometer delitos contra la propiedad para alimentar a sus hijos. También nos cuenta acerca de la sexualidad como derecho a elegir dentro de la cárcel, y de las “visitas íntimas” que solo están aprobadas para parejas heterosexuales no como un derecho sino como beneficio. Además nos cuenta acerca del consumo de psicofármacos dentro de la cárcel, por parte de las mujeres como una manera más de control. Las mujeres presas que conviven dentro de la cárcel con sus hijos, y la particular situación de las que viven como mamás y como presas al mismo tiempo. Seguiremos profundizando en otras corresponsalías el tema de los familiares que visitan a sus familiares dentro de una cárcel.
Corresponsalía Popular con Juan Cruz, del grupo Ayllu, desde Buenos Aires, quienes vienen de estar en gira por Venezuela. Conversamos acerca de cómo la canción se puede volver revolucionaria. Cuenta su experiencia en cuanto a la música, su propuesta instrumental, y cómo fue valorada la expresión artística y compartida desde una realidad diferente. Nos sigue contando acerca de la rica experiencia por la que esta atravesando el pueblo venezolano.
Corresponsalía Popular con Felipe, de Radio Ciudad Interna, desde Coronda provincia de Santa Fe. Nos cuenta acerca de las novedades de la radio Ciudad Interna, que están construyendo desde el penal. Están comenzando con un proyecto de radioteatro, en el cual participan varios internos que no suelen estar en el espacio de Ciudad Interna, lo que implica un avance, en este proyecto. Felipe nos cuenta que está estudiando desde la cárcel, con el periodista Hernán López Echagüe, vía Internet. En general conversamos acerca de cómo mantenerse sano mentalmente dentro de la cárcel. Como esto está relacionado con los proyectos, y con estos espacios que se están generando como la radio Ciudad Interna.
Corresponsalía con Enrique, de Indymedia Buenos Aires. A un año del desalojo de la huerta Orgásmica por orden de Mauricio Macri, se realizará una marcha. Una experiencia que en su momento propició proyectos y talleres que tenían que ver con la autonomía alimentaria, construcción natural, etc., en el barrio de Caballito, en tierras que estaban abandonadas e improductivas. Esta huerta fue desalojada violentamente hace un año, a pleno día, con topadoras y represión a la gente que resistió. También nos cuenta acerca del proyecto de la baja de imputabilidad. Se realizará una audiencia publica. Se realizará un festival convocando en contra a la baja de la edad de imputabilidad, postulando que esto no va a resolver los temas de la tan mediatizada inseguridad, porque estos son problemas generados por la brecha social. Se realizó una actividad en conmemoración, a 23 anos de la Masacre de Budge, un caso emblemático de gatillo fácil. Marcha de los pueblos originarios a Buenos Aires, reconocimiento de su cultura, lengua, pluriculturalidad. Marchas y contramarchas, la participación del Gobierno y la percepción del porteño que espera esta marcha.
Corresponsalía Popular con Mauro Millán, desde la radio Petu Mogeleiñ. Nos cuenta acerca de las jornadas de historia realizadas en Trelew, organizado por la Universidad de la Patagonia, en donde se trabajaron las diferentes versiones de la historia, y donde ellos participaron como pueblos originarios. Abrieron la jornada historiadores mapuches, también pertenecientes a movimientos de recuperación de tierras, como en el caso de los descendientes directos del Lonco Valentín Sayhueque, quienes están recuperando sus tierras ancestrales. También se habló acerca de la identidad y autonomía como pueblo. También nos cuenta su postura acerca de la marcha de los pueblos originarios en el marco del bicentenario. Expresa que nadie puede representar al pueblo mapuche, ya que siempre lo caracterizó su horizontalidad. La marcha tienen un tinte político, la gente no va caminando, sino que va en colectivos que pone el mismo Gobierno. Nos cuenta acerca de las tranqueras que cruzan la ruta 4, en El Maitén, pertenecientes a Benetton, que no tienen que estar.
Corresponsalías populares en el marco del Festival Latinoamericano de Cortos Sociales a realizarse en La Rioja, con Fernando Bermúdez, ganador del premio Raymundo Gleyzer con el guión "El Bum Bum", que toma la problemática de la adolescencia, incesto e identidad en la década del '70. Si bien nos aclara que son problemáticas que siguen existiendo, que no son parte de un pasado. El cine como arte, expresión y como una forma de mostrar la problemática social que toma este realizador para hacer sus trabajos de la rica cultura literaria de la Rioja.