Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2019

DOCUMENTO COMARCAL 8M 2019

Paro plurinacional e internacionalista

Hoy nuevamente mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries paramos la Comarca bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras/es”.
Incluso cuando transitamos momentos donde pretenden hacernos retroceder en discusiones ya saldadas, respondemos con encuentro, organización y resistencia; porque cada acto de lesbodio y transodio, cada femicidio, cada travesticidio, nos conecta desde el dolor, la rabia y el deseo de transformarlo todo más allá de cualquier frontera.
Rechazamos las políticas brutales de ajuste de este gobierno machista, clasista, xenófobo y neoliberal que precariza aún más nuestras vidas a través de los despidos masivos, el recorte salarial, la flexibilización laboral, la reducción y eliminación de políticas públicas destinadas a garantizar derechos conquistados, etc. Ya que somos nosotras/es les que con mayor impacto sufrimos las consecuencias de las múltiples expresiones de la violencia de género: somos les trabajoras informales, les que realizamos el trabajo doméstico y de cuidado invizibilizado, les que sostenemos los hogares y les que cobramos menos por igual trabajo. Situación general que se complejiza en el contexto de la crisis comarcal que vivimos esta temporada.
Exigimos el cese de las violencias hacia nuestras cuerpas tanto en los ámbitos privados como públicos; repudiando locales nocturnos que generan ambientes propicios para el acoso y el abuso sexual, como el sol, absentha y barr 442; a instituciones públicas cómplices de encubrimiento como el hospital de El Bolsón que a pesar de tener un trabajador con múltiples denuncias de abuso lo mantiene en un lugar de poder. .
Denunciamos y cuestionamos a la in-justicia heteropatriarcal que a través del sistema judicial y sus operadores, favorecen con su falta de perspectiva de género a violentos, abusadores, progenitores ausentes y fuerzan revinculaciones potencialmente peligrosas con les niñes. Al mismo tiempo nos obligan a convivir con femicidas y abusadores.
Denunciamos la ausencia de decisión política del actual gobierno para la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género, manifestándose en la falta de la comisaria de la mujer y el centro integral para mujeres en situación de violencia de género. Mientras que sin dar respuestas a estos reclamos constantes, sigue favoreciendo la violencia simbólica a través de la elección ya no de reinas sino de embajadoras y lupulinas “que bendicen el lúpulo”, acción repudiada hace más de tres años por organizaciones de la Comarca y el Consejo Local de las Mujeres. En este sentido, vemos peligrosas las evidentes alianzas con los fundamentalismos religiosos que se expresan a través de inauguración de monumentos, actos, presencias en las escuelas, medios de comunicación y partidos políticos, en clara oposición con el sentido laico que debe tener el Estado.
Repudiamos la criminalización y el punitivismo creciente que se manifiesta a través de la represion de la protesta social, a les migrantes y a les jóvenes mediante el pedido de la baja de punitibilidad y el gatillo fácil.
Repudiamos la criminalización de las comunidades y mujeres mapuches quienes luchan en defensa del territorio y en contra del avance de las empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos nacionales, provinciales y locales. NI LA TIERRA NI NOSOTRAS-ES SOMOS TERRITORIO DE CONQUISTA.
Reclamamos la implementación verdadera de la ESI en los diferentes niveles educativos como herramienta de emancipación para favorecer vínculos respetuosos e identidades libres ejerciendo la soberanía sobre nuestros cuerpos.
Exigimos la despenalización y legalización del aborto sin restricciones para el ejercicio libre de nuestra autonomía y también la aplicación efectiva del protocolo ILE en todas las provincias de nuestro país, cuyo incumplimiento está generando situaciones de tortura a niñas convertidas en incubadoras gracias a la presión ejercida por la iglesia y los movimientos antiderechos con la complicidad de los gobiernos e instituciones de salud. Ante esto reafirmamos: NIÑAS NO MADRES, A 1921 NO VOLVEMOS MÁS.
Exigimos la absolución de Higui, víctima de lesbodio e in-justicia patriarcal, y el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans.
Repudiamos la actitud patriarcal de la CTERA y ATE al declarar paro general. Hecho que demuestra y sigue legitimando la mirada androcéntrica y oportunista hacia nuestras luchas y objetivos.
Hacemos público nuestro apoyo a las compañeras de la Cooperativa 1ero de Mayo de Bariloche, judicializadas por los episodios de saqueo del 2012. NO MAS PRESAS POR LUCHAR.
Frente al patriarcado capitalista, no nos victimizamos, nos empoderamos. Con la convicción de que lo personal es político, nos repensamos individual y colectivamente, recuperamos y compartimos nuestras experiencias de militancia para seguir luchando porque demostramos que juntas/es somos poderosas/es. Lo vivimos en estas semanas en las que pudimos construir de manera horizontal, esta red comarcal transfeminista que derivó en la organización del paro; en la absolución de Estrella, médica criminalizada por garantizar derechos; en el impacto y crecimiento de la marea verde a la que cada vez se suman más niñas y jóvenas, marcándonos una perspectiva de un futuro mejor; en las semillas de organización que vemos brotar en los diferentes ámbitos. En la inclusión de una perspectiva feminista en la justicia, demostrado en la condena del femicida de Jessica “Coco” Campos. En la manera en la que nos cuidamos alertándonos sobre violentos, abusadores y violadores.
Nos fortalecemos hermanadas, con la rabia y con el amor. Por las/es que ya no están físicamente con nosotras/es y por las/es que seguimos resistiendo para construir un mundo feminista y gritar bien fuerte:
Vivas, libres, felices y desendeudadas/es nos queremos en el trabajo, en los medios, en las cárceles, en las casas, en las camas, en las plazas, en la calle!
Ni un femicidio, travesticidio, transfemecidio, ni ningún otro crimen de odio más!
Otoño Uriarte; Soledad Murgic; Angélica Gomba; Graciela Angulo; Evangelina Catalán; Jésica Coco Campos; Beatriz Cañiuman, Inés Bayer.

PRESENTES AHORA, Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE…
8 de Marzo de 2019