Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2018

COMUNICADO. SOBRE LA REPRESIÓN EN EL ENM

Comarca Andina, 15 de octubre de 2018

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut, queremos expresar nuestra indignación y repudio a los hechos represivos del día domingo por la noche, al finalizar la marcha final del Encuentro Plurinacional de Mujeres realizado en la ciudad de Trelew.

Un encuentro de una magnitud histórica en nuestra Provincia, una movilización social y política de profunda trascendencia para nuestra sociedad, que se intenta empañar con hechos que tienen todo el aspecto de ser operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, en combinación con sectores del más retrógrado conservadorismo .

Zonas liberadas, presencia policial intimidatoria, colectivos apedreados, operaciones mediáticas, rumores alarmistas; y la agresión por parte de posibles agentes de civil a jóvenes mujeres - varias de ellas comunicadoras que cubrían el encuentro - son algunos de los hechos denunciados por las militantes que deberán ser investigados por la Justicia.

Todo ello culminó con represión y balas de goma contra las manifestantes por parte de la policía del Chubut. En un violento operativo, fueron detenidas diez mujeres.

Junto a la Comisión Organizadora del ENM, responsabilizamos al Secretario de Seguridad Federico Massoni y la Gobierno de Mariano Arcioni por no garantizar la seguridad.

De más está decir que la organización del Encuentro sí garantizó la seguridad, como lo demuestran esos dos días de debates, talleres, ferias, actos y marchas multitudinarias donde no se registró ningún incidente que ponga en peligro a nadie.

50.000 o más mujeres de todo el país y de países vecinos, de decenas de naciones, dijeron su palabra contra la opresión patriarcal del sistema en que vivimos, contra la megaminería y el extractivismo; por el aborto legal, seguro y gratuito; por la separación de la Iglesia y el Estado; y por los derechos de todas y todos a vivir en un mundo mejor y más justo.

Saludamos y aplaudimos a las hermanas que participaron de este trigécimo tercer Encuentro y ya esperamos con espectativas la realización del próximo, en la ciudad de La Plata.

-- Exigimos a la Justicia chubutense que investigue a fondo los hechos denunciados
-- Exigimos juicio y castigo a sus responsables políticos

¡Viva el Encuentro Plurinacional de Mujeres!