Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "FUERA MACRI" ... Fuera porque en dos años hizo mierda a los jubilados, los dejó sin cobertura médica, sin aumentos. Fuera Macri porque triplicó las tarifas sin hacer ni una sola mejora ni inversión que mejorará el servicio. Fuera Macri porque ha demostrado que su plan es eliminar a la pobreza y a la disidencia a balazos, metiéndolxs presxs, judicializándolxs. ... leer la editorial completa ....

viernes, 2 de junio de 2017

UNA MUJER ASESINADA CADA 26 HORAS



1 de Junio (Red Eco).-
Según el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá, en lo que va del año 2017 hubo 133 femicidios en la Argentina, entre los que se cuentan 117 femicidios y 16 femicidios vinculados (6 de mujeres y niñas y 10 de hombres y niños). Los datos surgen del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2017. En el marco de la Tercera Movilización #NiUnaMenos, MuMaLá presentó "una acción de Hábeas Corpus preventivo y colectivo" en el Palacio de Tribunales.
Según explicaron desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, el objetivo del Hábeas Corpus es que se garantice la libertad de movilización y seguridad para las mujeres que concurran a las actividades convocadas para el día sábado 3 de junio y que no se reitere la represión y cacería hacia las mujeres, como sucedió el día 8 de marzo.
En la presentación también se demanda a las fuerzas de seguridad que los efectivos abocados a la asistencia y control de dicha marcha, sean exclusivamente mujeres, o bien en su gran mayoría mujeres.
"...En virtud de los antecedentes expuestos, solicito se imprima a la presente el trámite previsto en la ley 23.098, ordene a la Sra. Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, como así también al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Martin Ocampo, de abstenerse de realizar todo acto de persecución, hostigamiento y afectación a la libertad ambulatoria respecto de quienes suscriben, como así también de todas aquellas mujeres que participen de la marcha mencionada ut supra, notificando a su vez a las autoridades de la Policía Federal Argentina, y/o Policía Metropolitana y/o Policía de la Ciudad, y/o cualquier otra fuerza de seguridad de seguridad a su cargo, que se abstengan de portar armas de fuego, ni utilicen balas de goma ni gases lacrimógenos contra quienes participemos de la manifestación.."
Al respecto, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, afirmó: "Debido a la represión y detenciones arbitrarias padecida por mujeres que se manifestaron el 8 de marzo pasado es que nos es imperioso hacer uso de este derecho constitucional que insta al Estado a respetar y garantizar el ejercicio de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente".
"Nos movilizamos una vez más porque según el Registro Nacional de MuMaLá, en lo que va del año hubo 133 femicidios, seguimos denunciando la falta de políticas públicas activas tendientes a frenar el flagelo de la violencia contra las mujeres", agregó.
El Hábeas Corpus está firmado por Vivanco, Victoria Donda (diputada nacional por Libres del Sur), Claudia Acuña (editora de la Revista Mu) y Liliana Furió (activista de los DDHH). Respecto a los datos del Registro Nacional, Sofía Botto, coordinadora de Santa Fe de MuMaLá, expresó: "Desde el año 2015 que junto a toda nuestra sociedad salimos a gritar Ni una Menos, las exigencias al Estado en todos sus niveles siguen siendo las mismas. Lo único que ha avanzado, lamentablemente, es la violencia, como demuestra nuestro registro contabilizando 1 femicidio cada 26 horas. Seguimos pidiendo al gobierno nacional que aumente el presupuesto para combatir la violencia hacia las mujeres y que se ponga en marcha el Plan de Acción Nacional para la erradicación de la violencia, cómo así también la elaboración de datos estadísticos". Y agregó: "Desde Mumalá entendemos que el Estado es responsable. Le exigimos al gobierno nacional y a Mauricio Macri que su política hacia las mujeres no sean meros anuncios y nos dé respuestas reales a la creciente violencia que sufrimos".
Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe se registraron 13 femicidios en lo que va del año.
En Rosario, la convocatoria para este 3 de junio es a partir de las 15 en Plaza Montenegro para marchar al Parque España.
En tanto, de los 133 femicidios 7 ocurrieron en la provincia de Córdoba:
* María Luján Aguilera (34 años) fue asesinada el 15 de enero en la localidad de Villa María. Fue asfixiada por su pareja en la cárcel el cual cumplía condena por femicidio. En 2006 había asesinado a su pareja Sabrina Andrea Patiño (18) y a su pequeña hija de 3 meses.
* Viviana Santillán (36 años) fue asesinada el domingo 5 de marzo en la localidad de Las Higueras. Fue asesinada por su pareja, ella era policía de la provincia el femicida le roba el arma reglamentaria la mata y se suicida. Él era ex militar de la fuerza aérea.
* María Susana Carrara (53 años) fue asesinada a golpes en su vivienda el viernes 10 de marzo en la localidad de Cruz del Eje. El femicida fue su pareja, la mujer había hecho una presentación judicial por violencia en otro departamento provincial y había estado detenido.
* Alicia Copa (48 años) fue asesinada en su vivienda el lunes 13 de marzo en la localidad de Villa María. El agresor fue su ex pareja, con arma de fuego. Tenía restricción de acercamiento y denuncias por violencia. Se suicidó.
* Tamara Córdoba (20 años) fue asesinada en la vía pública el martes 25 de Abril por su medio hermano, en la localidad de Villa Nueva. Estuvo desaparecida y fue Estrangulada e incinerada.
* Nayara Ibarbia (16 años) en un dudoso accidente de un choque frontal contra un camión estacionado, conducía su novio el miércoles 26 de Abril. Nayara le había dicho que se quería separar, él que tenía antecedentes de violencia en relaciones previas, y había manifestado que si lo dejaba la mataba y se suicidaba despues. En la localidad de Bell Ville.
* Claudia Muñoz (51 años) fue asesinada (arma blanca) en su trabajo el martes 9 de mayo. Localidad de Rio Cuarto. Se descarta hipótesis de robo.
* Elsa Marta Sosa de Fagetti (62 años) fue abusada y asesinada por ahorcamiento en su casa por un conocido el viernes 19 de Mayo. Ciudad de Córdoba.
Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora en Córdoba de MuMaLá, sostuvo: "desde hace 2 años los y las Argentinas elegimos el 3 de junio para exigir masivamente el cese de la violencia contra las mujeres y de femicidios, no obstante, seguimos lamentando la muerte de mujeres por el sólo hecho de serlo. Cada 26 horas una mujer es asesinada en nuestro país, la mayoría de las veces por hombres de su círculo íntimo, en muchos casos con denuncias previas, las desapariciones o la violencia sexual. Este sábado nuevamente, seremos miles en las calles exigiendo el cese de todas las violencia contra las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos”.
“Denunciamos la falta de decisión política de los Gobiernos (Nacional, provincial y municipal) y de los tres poderes del Estado en avanzar en la eliminación de la violencia machista, en tanto no se apliquen las leyes vigentes y se invierta presupuesto el Estado seguirá siendo responsable. En la provincia la legislatura sigue rechazando la incorporación de la Emergencia y de medidas de Promoción y prevención específicas”, agregó.
Contacto: Raquel Vivanco 11-3068-1345 / Betiana Cabrera Fasolis 0351-301-6464