Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de marzo de 2016

AMENAZAN A MAPUCHES QUE ACAMPAN EN VIEDMA.

El Bolsón (ANPP).-
Desde hace más de 20 días,  miembros de la comunidad mapuche "Las Aguadas", acampan frente al palacio de gobierno para reclamar por sus tierras, las cuales están en manos de un terrateniente.Desde que fueron desalojados de la recuperación ubicada en la zona de Bahia Creek, se encuentran reclamando ante la justicia y con una acción directa en la plaza de Viedma, frente a la casa de gobierno. Reproducimos la información.

Encapuchados amenazaron a miembros de la comunidad Mapuche de Bahía Creek, que acampan frente a Casa de Gobierno por la restitución de 3.500 hectáreas.
Las familias de la comunidad Mapuche de Bahía Creek, que acampan frente a Casa de Gobierno desde hace 19 días, denunciaron que "cuatro desconocidos encapuchados" retiraron esta madrugada los carteles y los amenazaron: "Si no se van les vamos a quemar las carpas".
El referente Manuel Barrio contó que "sólo había mujeres" en el campamento en Plaza San Martín cuando se concretó esa irrupción mientras recordó que el gobierno no los ha recibido y, además, alertó que hace cargo "al gobernador (Alberto Weretilneck) si algo llega a pasar", entendiendo que "esa zona parece liberada".
Esa comunidad reclama la restitución de 3.500 hectáreas de Bahia Creek, solicitándole al gobierno que avance en decisión política de un reconocimiento del reclamo territorial del grupo Las Aguadas (Lofche) sobre el territorio que ancestralmente habita y el respeto de los espacios ceremoniales.
También piden a la administración provincial que deshaga todas las acciones que permiten la usurpación y el avance de Paesani sobre el territorio ancestral.
La dirección de Tierras reconoce una tenencia precaria en favor de Paesani y, frente al pedido de la comunidad, las autoridades aun no dan respuestas.