Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡¿REPRESENTATIVIDAD O PARTICIPACIÓN?! REPRESENTANTES, PERO DE LOS INTERESES ECONÓMICOS, NUNCA POPULARES

El Bolsón (ANPP).-La situación por la que se ven obligados a atravesar los pueblos que intentan subsistir en las democracias "representativas" es tan ridícula, que hasta las leyes de sus mismos estados plantean un límite a sus abusos.
No hace falta decir que cuando existen interes económicos empresariales (por caracterizar de alguna manera a aquellos que no les tiembla la mano a la hora de decidir entre vidas y billetes), las poblaciones afectadas empiezan un camino marcado por una especie de "manual del saqueo", del cual, claro, les toca el papel de ser víctimas. Funcionarios políticos sólo se diferencian de los empresarios, por el hecho de estar dispuestos a poner la cara, el cuerpo, y hasta su dignidad, mientras que los empresarios guardan un perfil mucho más reservado, casi oculto pero de verdadera definición política.

Las políticas mundiales vienen necesitando extraer ganancias de nuevas maneras, logrando cambiar ya no derechos (como lo era previo al neoliberalismo) sino ya necesidades básicas de la población por un par de billetes más. 
Con las dictaduras militares en los años 60 y 70, se aplicaron planes económicos macabros. Pero la astucia del empresariado ha logrado poner a aquello que los pueblos más quieren adentro de la exprimidora. Tierras, comida, agua, hijos, salud, y vida misma de los pueblos quedan secos luego del paso de tan inhumana maquinaria. Cómo logran meternos adentro? Es fácil, cuentan con cipayos, capataces, o funcionarios, que se creen diferentes de nosotros sólo porque morirán un par de segundos después que nosotros. O tal vez porque morirán abrazados a su auto 0 kilómetro? 
Un pueblo que lucha sabe que hace falta creatividad y continuidad para sostener la lucha contra semejante aparato. Así, en la Cordillera, en las pampas, y en cada rincón vienen surgiendo asambleas, organizaciones, y medios de comunicación en sus manos, para organizar y construir otro mundo posible. 
 En Chubut, 13 mil firmas construyen una mirada diferente. 13 mil firmas ponen el ojo en sus legisladores y diputados. Presentaron una INICIATIVA POPULAR PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN SU PROVINCIA y salen a la calle para dejar claro su rumbo. 
El poder económico cuenta con cipayos, y hoy están bajo la mira del pueblo. "El legislador de la UCR, Roberto Risso sostuvo que hasta podrían quedar inhabilitados para dar tratamiento a la cuestión minera en la provincia los diputados que viajaron para participar de la inauguración de la etapa subterránea de la mina Gualcamayo, en San Juan, que pertenece a la empresa Minas Argentinas - Yamana Gold. Los legisladores en cuestión fueron María José Llanes, Alejandra Johnson Taccari, Eduardo Daniel, Adolfo Mariñanco y Elva Willhuber, esposa del intendente de Esquel, Rafael Williams." (tomado de radio Kalewche a través de No a La Mina)