Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

jueves, 5 de julio de 2012

ASAMBLEAS DE CHUBUT RECHAZAN MARCO REGULATORIO MINERO


Rawson, 4 de julio de 2012 (Unión de Asambleas de Chubut).- Ante el ingreso del proyecto de ley marco regulatorio de la actividad minera, asambleístas  comunican a jefes y jefas de los bloques legislativo su total rechazo a la actividad megaminera a cielo abierto en la provincia. Y a su vez presentan documento exigiendo entre otras cosas:
*Que los/as legisladores/as de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
*Que los/as legisladores/as de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.
*Tendremos por ilegítima toda ley que no prohíba claramente la megaminería con sustancias tóxicas en todo el territorio provincial, porque es el origen del saqueo y de la destrucción del medio ambiente
*No existen evidencias documentadas que permitan afirmar que la megaminería pueda ser “sustentable”; muy por el contrario, sobra la información científica y el dolor -ocultado en todo en el mundo- que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por milenios.
*Por todo lo expuesto, hacemos responsables del delito de crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza a todos aquellos de Uds. que avalen esta nefasta iniciativa del gobernador.
Luego, en la sesión legislativa y ante la presencia de asambleístas, varios/as legisladores/as expresaron su rechazo al proyecto de ley; el cual de todas formas se estudiará en cuatro comisiones legislativas abiertas.
En todo caso, las asambleas de Esquel, Dolavon, Trelew, Rawson, Gan Gan, Lago Puelo, Puerto Madryn, Comodoro y comunidades mapuche expresan su inclaudicable defensa del agua, el territorio y la vida. La megaminería no cuenta ni contará con la licencia social de los pueblos para operar en el Chubut.