Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

COMUNICADO: PERICIAS EN LA CAUSA GARRIDO

(Colectvo de Militantes por los DDHH).-Como es de público conocimiento, la semana pasada un equipo de Investigación Criminal de la provincia de Buenos Aires realizó pericias para esclarecer la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría Nº 12 de El Bolsón.



La exhumación del cuerpo de Guillermo, la reconstrucción del hecho, y la pericias psicológicas, pudieron realizarse gracias a la colaboración del equipo de profesionales y la intervención de la procuradora de la provincia; pero ante todo, entendemos que este avance es fruto del compromiso de la familia Garrido, y los vecinos que cada mes acompañaron las marchas en las que se denuncia el asesinato de Guillermo.



A pesar de que durante los tres primeros meses se negara a la familia Garrido, representada por la doctora Marina Schifrin, la posibilidad de intervenir en el expediente, de que el juez Ricardo Calcagno intentara archivar la causa, y luego de nueve meses durante los cuales la única versión fue la de los principales responsables de la muerte de Guillermo (la policía de Río Negro), la justicia vuelve a corroborar la posición de la querella: que es necesario seguir investigando.



Una vez más exigimos que el poder judicial no sea garantía de impunidad y este a la altura de las circunstancias. Entendemos que para esto es necesario el compromiso de toda la comunidad, hasta que los policías que asesinaron a Guillermo “coco” garrido y todos sus cómplices sean juzgados y condenados. La muerte de Guillermo en una comisaría, como la de tantos otros pibes, no es un problema privado de la familia, constituye una violación a los derechos humanos y por la cual todos los funcionarios, tanto judiciales como los responsables políticos de las fuerzas policiales, deben dar explicaciones a toda la sociedad.



Esperamos el resultado de las pericias junto a la familia y a la comunidad, MOVILIZADOS COMO SIEMPRE, porque entendemos que la garantía de justicia, tiene mucho que ver con la participación popular.

Después de nueve meses del asesinato de Guillermo, una gran cantidad de vecinos seguimos manifestándonos y juntándonos. Porque no podemos permitir que este asesinato quede impune.







Colectivo de Militantes por los

Derechos Humanos de El Bolsón