Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

COMUNICADO: ANTE NUESTRA INJUSTA DETENCIÓN POR LAS FUERZAS REPRESIVAS

Villa María, Córdoba, 2 de diciembre de 2010 (Juventud Guevarista).- El día martes 30 de noviembre por la madrugada seis compañeros de la Juventud Guevarista (JG) habíamos salido a realizar pintadas con consignas ideológicas por la ciudad de Villa María. Cuando habíamos terminado de pintar entre la calle Mendoza y costanera, a eso de las 2:00 hs. fuimos emboscados por una patrulla de la fuerza represiva policial CAP (Comando de Acción Preventiva) a la cual se le agrego una segunda patrulla poco más tarde.
Con tono agresivo fuimos detenidos y puestos contra la patrulla para ser palpados y luego trasladados a la comisaría departamental Gral. San Martín en la cual permanecimos toda la noche detenidos, por más de 12 horas, en calabozos infrahumanos, con aberrantes y asfixiantes condiciones de higiene y tamaño físico, inclusive nuestra compañera, quien a pesar de ser menor, fue también encerrada en los mismos.
Si bien no se nos golpeó ni se nos amedrento físicamente por la presión popular de nuestros compañeros y familiares, si se lo hizo psicológicamente con el motivo de quebrarnos el autoestima; los guardias nos comunicaban que nuestra situación judicial era difícil, agravada, que probablemente no íbamos a salir hasta al menos dentro cinco días y hasta inclusive se nos hizo firmar un texto sin posibilitar que lo pudiéramos leer.
Falsamente fuimos acusados por una denuncia elevada desde la municipalidad de romper un banco de sentar mientras que el fiscal Gustavo Atienza nos acuso de daño calificado contra propiedad pública, fuera del área contravenciónal y dentro ya del área de delito.
Finalmente con causa abierta (aún vigente) fuimos liberados casi12 horas después, a las 13:00 hs. pero antes, exigiendo nuestra liberación en la comisaría, a golpes fue detenida la compañera docente del Partido Obrero (PO) y de los Vecinos Autonvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), Mónica Sonzini, quien mientras estuvo detenida por más de 28 horas siguió siendo golpeada hasta su liberación a las 16:00 hs. del día Miércoles. Durante su encarcelamiento fue derivada a Córdoba capital con el fin de realizarle una pericia psiquiátrica por el estado emocional que la policía misma le provocó. A todo esto nunca se le quiso decir a los compañeros o familiares dónde se encontraba detenida para que se le puedan llevar comida, bebida o alguna manta.
Ante esto la Juventud Guevarista (JG) regional Villa María, Provincia de Córdoba declara:
Reivindicamos incondicionalmente, con animo de lucha, nuestras pintadas como también sus consignas y su contenido, teniendo en cuenta, como el de tantos otros, nuestro legitimo derecho a expresarnos, a mostrar mensajes enérgicos al pueblo, con su debido impacto de rebeldía, mensajes que van contra este injusto régimen que reprime, mata y explota. Preferimos ver nuestras paredes llenas de ideas y proyectos antes que blancas, lisas y vacías de contenido como sucedía en épocas oscuras y dictatoriales de nuestro país. Seguiremos enérgicamente levantando nuestras banderas de lucha y rebeldía por la revolución y el socialismo.
Nos es cierto y negamos en su totalidad que hayamos roto un banco de sentar. Dicho banco estaba dañado desde hace mucho tiempo y para eso tenemos testigos que habitan en la zona que lo prueban. La acusación carece de sentido y racionalidad, somos una organización política con una clara base ideológica, no somos vándalos. Como tantas otras veces desde el estado se invento dicha acusación para deslegitimarnos ante el pueblo de la ciudad y tener mayor facilidad a la hora de limitarnos y perseguirnos políticamente.
Por ultimo, comunicamos y nuevamente denunciamos que la situación represiva y de persecución en la ciudad de Villa María, es ya de una magnitud muy grave, anormal, que se hace intolerable e inadmisible, claramente de carácter dictatorial. Nuestra injusta y autoritaria detención fue en el marco de la sistemática represión policial que ocurre contra jóvenes humildes golpeados y hasta torturados luego de ser detenidos arbitrariamente. Responsabilizamos al gobierno de la ciudad y de la provincia de todo lo que esta sucediendo y exigimos a los organismos de derechos humanos oficiales que se pronuncien y accionen por dicha situación represiva.
Agradecemos desde ya incansablemente el apoyo de todas las organizaciones y compañeros que se solidarizaron, lucharon y hasta accionaron al respecto por nuestra liberación y la de Mónica.
¡¡VIVA LA LUCHA ENERGICA DE LA JUVENTUD Y EL PUEBLO EN REBELDÍA!!
¡¡ANTE LA REPRESIÓN, MAYOR LUCHA Y ORGANIZACIÓN!!
¡¡CON SANTUCHO, CON GUEVARA, CON LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!!


JUVENTUD GUEVARISTA (JG), REGIONAL VILLA MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA.
Unir a la juventud, organizar la revolución.
JURAMOS VENCER Y VENCEREMOS.

Documentos relacionados:
http://guevarismoenmarcha.blogspot.com/2010/11/detienen-companeros-de-la-juventud.html
http://guevarismoenmarcha.blogspot.com/2010/11/liberaron-los-companeros-detenidos.html
http://argentina.indymedia.org/features/cordoba/
http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762635.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/762839.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/762741.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/762766.php