Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

CONFLICTO DOCENTE EN NEUQUÉN: SI NO HAY SOLUCIÓN, HAY MOVILIZACIÓN


El Bolsón (ANPP).-Ante la incapacidad del gobierno neuquino para dar una verdadera solución a la problemática educativa, los docentes y la comunidad decide manifestarse. Una declaración de muchas organizaciones sociales, sindicales y políticas, así lo plantean en un comunicado de prensa:





Declaración de organizaciones sociales ante el conflicto educativo

La crisis educativa en Neuquén se manifiesta en la destrucción de las escuelas, congelamiento de las partidas de refrigerio y limpieza desde el 2008, falta de transporte escolar, seguro de emergencias médicas, falta de mantenimiento edilicio y los bajos salarios de los trabajadores de la educación.

Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras de la educación entran en su decimosegunda semana de lucha, mientras también se manifiestan otros sectores de la comunidad educativa como estudiantes y padres. Durante este tiempo, el gobierno del MPN ha hecho oídos sordos, y sólo con la profundización e la huelga efectuó propuestas absolutamente insuficientes, y ninguna sobre los demás problemas de la educación.

Esta insuficiencia de respuestas a la legítima lucha de los trabajadores por parte del gobierno de Sapag fue acompañada de sistemáticos ataques: ha descontado los días de huelga dejando a miles de trabajadores sin su sustento diario, y ha dictado un decreto absolutamente inconstitucional, en el que denomina a la educación “servicio esencial”.

Ante este panorama, las organizaciones abajo firmantes decimos que:

- La educación y la salud no son servicios sino derechos que deben asegurar los gobiernos nacional y provincial, y se garantizan con más presupuesto que garantice salarios dignos, escuelas y hospitales en condiciones, materiales educativos y estudiantes sin hambre.

- Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a luchar por la educación pública, por la salud pública y por el triunfo de los compañeros ceramistas.

- Responsabilizamos al gobierno de Sapag por su política de destrucción de la educación y la salud pública.

ATEN, Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.

- Exigimos que frente a la gravedad de la situación las centrales obreras convoquen al paro por el triunfo de las luchas en curso.

- Nos pronunciamos por el triunfo de la lucha de los trabajadores de la educación, rechazamos y repudiamos el decreto del gobierno de Sapag y la declaración de ilegalidad decretada por la Secretaría de Trabajo provincial, que no resuelven el conflicto y atacan los derechos de los trabajadores.

CONVOCAMOS A MARCHAR MAÑANA MARTES DESDE EL MONUMENTO AL GRAL SAN MARTÍN A PARTIR DE LAS 10 HS HACIA LOS PUENTES CARRETEROS CIPOLLETTI - NEUQUÉN

Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.