Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA ZANÓN: ACTIVIDAD EN APOYO A TRABAJADORES DE STEFANI


Neuquén 05 de marzo de 2010

CAMPAÑA EN APOYO DE LOS TRABAJADORES CERAMISTAS DE STEFANI

Después de más de 80 días de lucha por parte de las y los trabajadores de STEFANI no hemos conseguido la solución a nuestros reclamos.

La intransigencia de la patronal y la complicidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal, nos obliga a redoblar aun más los esfuerzos para arrancarles la solución definitiva.

Este conflicto que comenzó como una lucha salarial y de nuestros derechos como trabajadores, se ha transformado indiscutiblemente, en una batalla política ya que el reclamo es, en esta situación, por la reapertura de la fábrica.

Los gobiernos le han ofrecido todo tipo de beneficios a esta patronal, desde condonarle deudas impositivas, sanearle las deudas en los servicios energéticos y además otorgarles el plan nacional del REPRO entre otras ventajas, pero no se contempla la situación salarial de las 60 familias que hace casi 4 meses no cobran sus salarios.

Como lo hemos planteado siempre, no vamos a permitir que se pierdan ningún puesto de trabajo, y si la salida la tenemos que dar los trabajadores, lo vamos a hacer.

Y es en este marco que vemos claramente el objetivo de fondo que buscan. La política de ahogo financiero en las experiencias autogestionadas de Zanon y de los compañeros de cerámica del Sur, la situación de vaciamiento que empezamos a denunciar en cerámica Neuquen muestran que lo que pretenden es quebrar la organización de los trabajadores, las conquistas y nuestros derechos, así como lo hemos visto en otra experiencias como la de los compañeros de Subterráneos, de Kraft(Terrabusi), Paraná Metal y muchos otros ejemplos de compañeros y compañeras que se organizan y pelean efectivamente por sus reivindicaciones.

Por todo esto, siempre entendimos que las luchas no pueden quedar aisladas y apostamos a la solidaridad de clase y a la necesidad de la coordinación efectiva de las luchas, como lo hemos entendido y demostrado en todos estos años desde el sindicato y los trabajadores ceramistas.

Por todo esto queremos redoblar nuestro plan de lucha, y nos proponemos una serie de actividades para fortalecer el heroico proceso de los compañeros de STEFANI y la defensa de nuestro sindicato y sus conquistas:

Actividades:

  • Viernes 05 actividad en los puentes carreteros de Neuquen y Río Negro
  • Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de trabajadores a acompañarnos a partir de las 09 hs. Esta actividad será en conjunto con los compañeros de STEFANI que cortaran la ruta 22 en Cutral Co.

  • Como en su momento la lucha de Zanon se pudo trasladar a muchos lugares de la Argentina y el mundo, queremos poner nuevamente en acción la campaña de fondo de huelga y difusión a nivel nacional. Con lo cual hemos discutido viajar una delegación de compañeros a Buenos Aires y poder hacer efectiva esta tarea tan importante. Con esta intención le pedimos a todas las organizaciones solidarias que nos confirmen cuales son las posibilidades de concretar esta actividad recorriendo los distintos lugares de trabajo y de las facultades para trabajar el fondo de huelga y la difusión. Esta delegación estará en la capital la próxima semana a partir del Martes 9.

  • Sábado 13 realizaremos una peña solidaria en el CEF nº 1 de Neuquen para también poder instalar mucho mas fuerte esta situación que estamos enfrentando los ceramistas y recaudar fondos para sostener la lucha de los compañeros de STEFANI.

En el marco de una crisis financiera y económica mundial, se hace cada vez mas fuerte la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras busquemos unificar nuestros reclamos y poder dar, activamente, una pelea organizada y avanzar para que los costos no la paguemos el pueblo trabajador.

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI

COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962

Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569

Mariano Pedrero (abog. S.o.e.c.n.) 0299- 154299133

Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965

Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986

ADECIONES:

comisionmujeresobrerosstefanicco@hotmail.com

visite:

wwwobrerosdezanon.com.ar